Vicente F. Sarmiento – Persona Notable

para-todos-magazine-2016-vicente-sarmiento-2Vicente F. Sarmiento – Alcalde Interino de la ciudad de Santa Ana

Por Silvia Ichar 

Fotos por Francis Bertrand

Exitoso abogado opta por dedicarse al servicio público y a su comunidad latina de Santa Ana como Alcalde Interino en el Ayuntamiento desde enero 2007. Entre muchos de sus logros, Vicente Sarmiento pudo prevenir a la ciudad de Santa Ana de una bancarrota inminente, en un momento crítico donde muchos municipios enfrentaban los mismos retos. Durante su primer momento en el Ayuntamiento, Santa Ana, así como muchos otros municipios, experimentó desafíos económicos graves, y a pesar de las insuficiencias en el presupuesto, que iban de $13 a $46 millones en los últimos tres años, el Ayuntamiento hoy ha equilibrado sus fondos. Además, logró bajar los índices de criminalidad. En la revista Forbes, Santa Ana está ubicada como la cuarta ciudad más segura del país, entre ciudades con un número de población similar. También incrementó el espacio abierto en los últimos años y espera completar la reparación y mejora de calles residenciales y vecinales. Vicente Sarmiento sirve en varias Juntas Directivas, como la del Distrito de Agua del Condado de Orange; sirvió como primer vicepresidente; como miembro de varios comités, incluyendo Administración y Problemas de Finanzas, Comunicación y Enlace Legislativo, Problemas del Agua, Gestión de la Propiedad, y el Retiro. También es Presidente de la Junta de Supervisión de la Agencia, tras la disolución de la Agencia de Re-urbanización de la Ciudad de Santa Ana. Incluso Sarmiento preside los comités del Consejo de la Ciudad para el Desarrollo y Transporte y Legislación; es miembro de la Comisión de Finanzas, Desarrollo Económico y Tecnología. El Alcalde Interino Sarmiento se graduó de la Universidad de California, Berkeley, con una Licenciatura en Economía. Recibió su doctorado de la Universidad de California, Los Ángeles, de la Escuela de Derecho. Recientemente asistió a la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard y completó con éxito el Programa de Certificación de Directivos de Estado y de Gobierno Local.

En su corta pero deslumbrante trayectoria, sabemos sin dudas, que el Alcalde Interino Vicente Sarmiento será re-elegido para cumplir su tercer y último término en las elecciones de noviembre.

 

“El servicio del Alcalde Interino Sarmiento en el Ayuntamiento por casi una década es testimonio de su compromiso con el servicio público y la comunidad de Santa Ana. Su liderazgo y determinación han dado lugar a numerosos éxitos en nombre de nuestros residentes” -Alcalde, Miguel Pulido

para-todos-magazine-2016-vicente-sarmiento-5

 

Vicente Sarmiento nació en La Paz, Bolivia, y su familia emigró a los Estados Unidos cuando tenía sólo un año. Creció y se formó en la ciudad de Santa Ana, a tres cuadras de donde reside hoy día. Su papá, Vicente Sarmiento, falleció hacen ya 20 años pero su mamá, Irma Sarmiento, sigue firme y muy saludable.

 

“Cuando llegamos, Santa Ana era una ciudad muy diferente a lo que es hoy. No habían tantos latinos. Nosotros éramos uno de los pocos aquí”, dice Vicente. En los años 60, Santa Ana tenía entre un 5 y 10 por ciento de población latina. La familia Sarmiento era una de ellas, siendo residentes ejemplares. Vicente se sentía feliz en su ciudad. Asistió a John Muir Elementary, Sierra Elementary, y a Willard Intermediate. En ese entonces, todas las escuelas en Santa Ana eran públicas.

para-todos-magazine-2016-vicente-sarmiento-3

Pensé que Santa Ana siempre tuvo la mayor población latina

Empezó a cambiar en los años 70 y 80. Esta es la ciudad donde yo me crié, y llegué a quererla mucho. Por eso me siento tan identificado con mi trabajo.

 

Vicente sólo deja su ciudad cuando tiene que asistir a la universidad de UC Berkeley. Allí estudió economía y luego continuó en Los Ángeles con la carrera de abogacía. Se recibió de abogado en la universidad de Los Ángeles, UCLA. Allí trabajó unos años y luego en la legislatura en Sacramento.

 

¿Cuándo empieza tu inquietud por el servicio público?

Pienso que cuando uno tiene raíces en la ley, ahí se forma el primer paso. Recibí una invitación para pasar un año en la legislatura, para aprender los códigos y el proceso legislativo. Allí conozco a un asambleísta, Tom Bates, que representaba a la zona de Berkeley donde yo asistía a la universidad, y me presenta al presidente de la cámara Willy Brown, que en ese momento era el presidente de la Asamblea. Willy me inspiró mucho. Era una persona muy carismática y nos enseñó de todo. Luego fue alcalde de San Francisco. Era tan dinámico que cuando regreso a Santa Ana, sentí deseos de hacer más por mi ciudad. Sé que Santa Ana es muy distinta a todas las 34 ciudades del condado, además de ser la sede del condado de Orange, sitio de gobierno. También es muy diversa: el 75 por ciento son latinos, el 10 por ciento asiáticos, y entre el 10 y 15 por ciento anglosajona, presentando problemas lógicos de una ciudad grande.

para-todos-magazine-2016-vicente-sarmiento-family-8

Vicente conoce a Eva en la universidad de Berkeley. Ella era de Los Ángeles. Los dos estudiaban leyes. Desde el momento que Vicente la conoce le pide su mano, pero su mamá le dijo que sólo cuando se recibieran. “Nos detuvo un buen tiempo y nos esperamos hasta que nos graduamos de la escuela de leyes. Ella se gradúo de la universidad Loyola Marymount. Recién ahí su mamá nos dio la bendición para que sigamos adelante”, dice Vicente.

para-todos-magazine-2016-vicente-sarmiento-family-1

Vicente habla maravillas de Eva, diciendo que es una mujer muy inteligente, que lo inspira a ser como es, debido su trabajo humanitario. Trabaja en un bufete de abogados en Los Ángeles, que representa a una agencia sin fines de lucro, llamada Disability Rights California. Allí atiende a familias con hijos especiales, con autismo y otros desórdenes. Ella y Vicente viven muy felices en una casa histórica que data del 1929, a tres cuadras de donde Vicente creció con su familia. Son dueños de un bufete en Santa Ana. Tienen tres hijos adorables, a los que Vicente les inculca el valor del servicio público y a su comunidad con su ejemplo. Dice que Eva lo envidia un poco por tener más tiempo con ellos, al estar en la misma ciudad donde se educan. Él es el que se encarga de llevarlos y traerlos de sus muchas actividades. El más grande, Adrian, tiene 16 años y asiste a Orange Lutheran H.S. Le dieron una beca para jugar al tenis y la aceptó. Diego, a quien le interesa mucho el básquetbol, tiene 13 años. Y, por último, está Dahlia, la hija más pequeña de 10 años, a quien le gusta mucho la natación, dibujar, y el arte. A los tres les gusta lo atlético. A Vicente le encanta que sus hijos estén activos. “Pienso que es muy saludable que estén comprometidos con distintas actividades. Me siento muy orgulloso y, al mismo tiempo, bendecido por los niños que tengo” comparte con alegría.

 

“Vicente es un gran ser humano y líder nato, a quien realmente le preocupa su comunidad y la gente que representa. Hijo afectuoso, pendiente de su madre, especialmente después de la muerte de su padre. Vicente es un padre íntegro, amoroso con sus hijos y su esposa, amigo leal, noble, de mucha rectitud, deseoso de siempre dar la mano cuando lo necesitan. Realmente son muchas las cualidades que podría decir de él. Para mí es un amigo, alguien que siempre me apoya en todas mis causas y alguien con quien puedo contar. Lo aprecio mucho por ser la persona que es y por lo que representa”. – Cora Jackson, Cónsul de Bolivia

para-todos-magazine-2016-vicente-sarmiento-1

¿Cómo llegas a la posición que tienes hoy en Santa Ana?

Hace mucho tiempo, 15 o 20 años atrás, el alcalde Miguel Pulido me invita a una de sus comisiones en la ciudad. Yo estaba trabajando, tiempo completo, como abogado en Irvine y cuando acepto es cuando me integro al sistema municipal del gobierno y les represento en la comisión de desarrollos y viviendas. Allí comienza mi trayectoria. Me empieza a interesar y me involucro. Nueve años más tarde, se abre un puesto en la ciudad para concejal. Uno de los concejales que representa el distrito donde yo vivo, José Solorio, gana una campaña para ir a la asamblea de Sacramento y deja su puesto a medio término. El consejo municipal tiene la opción de nombrar a alguien y me eligen a mí. Para mí fue un gran orgullo que me apoyaran y que me vean con esa fe y confianza para tomar ese puesto. Eso sucedió en 2007 y hago mi campaña para la reelección con los votantes de la ciudad en 2008, me eligen, y después, otra vez, en 2012. Ya he sido reelegido dos términos.

 

¿Cuántos términos puedes tener?

La ciudad tiene un límite de tres términos, de cuatro años cada uno, con un total de 12 años. Ya estoy entrando a mi último término, y estoy postulándome para noviembre de este año 2016, completando el tercero.

 

Leí que representas el Ward One. No entiendo. ¿Qué significa eso?

Tenemos seis distintos distritos que se nombran Wards. Son seis distritos diferentes en la ciudad. Nosotros tenemos que radicar y vivir en ese distrito para que podamos representar a esa zona. Entonces yo represento el primer distrito.

vicente-sarmiento-6

Cuando se abrió la posición de alcalde, se dijeron cosas negativas, como que los comerciantes pagaban un impuesto más alto, comparado a otras ciudades.

Eso no es cierto. Nunca queremos estar por encima o por debajo de lo que cobran otras ciudades. Queremos estar al medio, a pesar de ser una ciudad tan grande con necesidades tan altas y diferentes, considerando que es una ciudad muy antigua, donde estamos compitiendo para inversiones y proyectos con ciudades muy nuevas.

 

“Ahorita estamos viviendo una época en donde a la gente le encanta estar en la ciudad. Antes todos querían ir a ciudades pequeñas, acalladas, y estar más aislados. Hoy vemos que muchachos de 20-30 años no quieren manejar, prefieren ir caminando al trabajo o ir en bicicleta o subirse a un autobús, un tranvía o lo que sea. También eligen tener más diversidad y convivir con diferentes culturas. Yo viví mucho tiempo en San Francisco. Me encantaba la ciudad por ser tan cosmopolita e internacional, donde uno puede caminar. Y eso está pasando en el centro de Santa Ana. Hay muchos restaurantes excelentes. De golpe hay un cambio radical. La percepción de Santa Ana siempre ha sido dañada por los de afuera porque dicen que es peligrosa, que esto y aquello. Somos como cualquier ciudad grande. Tenemos problemas como cualquier ciudad de nuestro tamaño”, dice Vicente.

para-todos-magazine-2016-vicente-sarmiento-4

Pero circulan rumores negativos…

Desafortunadamente, como somos siete concejales de descendencia latina, mucha gente nos ha tratado de pintar de corruptos, malas personas, e incompetentes. Yo llegué en el 2007, con la crisis económica más grande. El desempleo era del 14 por ciento, los negocios estaban cerrando y la ciudad estaba cerca de hacer una bancarrota, porque los ingresos estaban muy bajos. Con el tiempo hemos tomado decisiones muy difíciles, levantando la ciudad: hoy el desempleo está alrededor de un 4 por ciento.

 

“Hoy en día tenemos 45 millones de dólares en reserva. Estamos preparados en caso de que algo suceda. Ahorita hay gente buscando dónde comprar espacio en la ciudad, porque ven que estamos levantándola. Siento orgullo por eso, ya que la gente que nos ofendía muy feo por ser latinos gobernando en el momento que estaba sucediendo ese escándalo en la ciudad de Bell, nos criticaba de lo mismo. Mucha gente de nuestro condado quería vernos fallar. Ahora sus ciudades están tambaleando y nosotros estamos bien fuertes, progresando. Me da gusto decirles a nuestros residentes que nos apoyaron “Miren, lo hicimos con el apoyo y la paciencia de ustedes, y pudimos demostrar que los latinos podemos gobernar con responsabilidad, honestidad y corrección.” “La verdad es que nosotros somos gente preparada. Uno de mis colegas es ingeniero, los otros dos, profesores, y yo abogado. Todos tenemos estudios. Acá tenemos el boom en Downtown que es impresionante. Y viene mucho más ahorita”, dice orgulloso.

 

Vicente Sarmiento ha sido distinguido con un nombramiento por haber traído considerable desarrollo a la ciudad en una mesa directiva en Washington, por parte del presidente Obama, logrando ubicar a Santa Ana en su presupuesto. Se otorgarán 125 millones para un tranvía del centro, que va a ser muy similar a los que hay en diferentes países de Sudamérica. Éste va a recorrer toda la Calle Cuatro, conectándose con la ciudad de Garden Grove. La gente podrá usarlo a diario. Todo eso va a elevar la percepción de la ciudad, considerándola como relevante, siempre tratando de crecer e innovar, contando con gente creativa, joven y trabajadora.

 

Hay sectores muy pobres en Santa Ana y sin educación. ¿Puede la ciudad hacer algo sobre esto?

Cuando voy a hablar con nuestros residentes, lo primero que dicen es que el sistema público aquí está fallando. Desgraciadamente, el consejo municipal no tiene jurisdicción sobre las escuelas ni el distrito. De todas maneras, tratamos de apoyar a nuestros amigos del distrito preguntándoles en qué podemos facilitarles su labor. El dinero que venía del estado para el desarrollo de a las ciudades ahora irá a la educación.

 

¡Qué bueno! Esa es una gran ayuda.

Esperamos que con esa asistencia ellos puedan mejorar el distrito. Nosotros tratamos de hacer nuestra parte este verano. Tenemos casi 50 mil niños estudiantes que participan en el distrito escolar. Para los que no pueden ir a la escuela de verano, nosotros los apoyamos con programas, como un Summer Camp. Les damos un lugar para que puedan ir a estudiar, aprender a hacer cosas de arte y educarse sobre los medios de comunicación. Esta opción la creamos para que los niños estén involucrados en algo positivo y no se aburran, previniendo, de esta manera, a que se incluyan en cosas no constructivas. Estamos dedicando fondos y recursos para que se pueda hacer todo esto. También soy parte del desarrollo del Centro Comunitario Delhi.

vicente-sarmiento-7

El Centro Delhi es ¡ideal para todas esas actividades mencionadas!

Ahorita acaba de emplearse una nueva directora. Es una persona que trabajaba para la ciudad anteriormente, Jenny Rios, que también estudió leyes. Es muy inteligente y muy buena persona.

 

¿Corresponde el Delhi a la ciudad?

No. Nosotros sólo donamos la tierra. El Delhi es propiedad de la ciudad. El edificio y el centro están dirigidos por medio de una organización no lucrativa. Ellos son los que programan y se encargan de todo. Nosotros queremos que ellos también sean exitosos. El centro está ubicado en un vecindario muy importante.

 

Vicente Sarmiento desea recaudar fondos para empezar un Summer Enrichement Camp para niños. Será un proyecto piloto este verano y confía en que le irá muy bien, convirtiéndolo en un legado que la ciudad pueda dejar.

 

¿Hay algo más que me quisieras decir?

Quisiera decirle Silvia que la respeto mucho por lo que usted hace por nuestro pueblo. No sólo hace llegar noticias importantes a nuestra gente, sino que trata de educar y ayudar. Eso me encanta. Necesitamos mucho de ese tipo de ayuda. Lamentablemente, las redes de información están decayendo un poquito en nuestro pueblo. Y a veces confunden, complican y distorsionan las cosas. Lo que estamos viviendo con las redes del internet es muy positivo y muy bueno, pero, al mismo tiempo, también se presta para difundir mala información. Entonces yo le agradezco por todo lo que Ud. hace.

 

Queremos más noticias de Santa Ana. El motivo de la revista es que el latino se sienta orgulloso de sus raíces, que esté bien informado y que progrese.

Tenemos que hacerlo. En mi carrera corta, quiero que los residentes de Santa Ana y también del resto del condado, sientan orgullo por las autoridades que eligieron, que sepan que están haciendo un papel positivo para ellos y para que la juventud confíe en su gobierno. Que ellos sepan que también pueden estar en la posición que hoy tengo, que sigan una carrera, que desarrollen su liderazgo. En la ciudad necesitamos gente dinámica, gente con visión de futuro. Queremos integrar a más latinos para que puedan ser parte del cambio positivo que todos queremos para la ciudad. Necesitamos a jóvenes que quieran guiar, enseñar, ayudar.

 

¿Tiene la ciudad algún programa de pasantías (internship)?

Nosotros tratamos de introducir a los jóvenes a la ciudad, a la alcaldía y al gobierno local municipal. Muchos de los que empiezan con nosotros se quedan, haciendo carrera aquí. Ya los estamos preparando para puestos donde puedan ser directores de departamentos, asistentes, y hasta para administrador de la ciudad. Hay diferentes puestos donde ellos pueden guiar y dirigir. Estos jóvenes van a heredar de nosotros y, por ende, queremos dejar el cargo a personas que estén bien formadas.

 

Vicente Sarmiento se siente satisfecho por el trabajo que está haciendo en su ciudad y sabe que es el legado más valioso que le deja a su gente y a los que vengan a gobernarla, que son el 99 por ciento latinos.

 

¿Cuál es tu mensaje para los jóvenes que están en la preparatoria y no saben qué hacer?

Yo era uno de esos muchachos. En la preparatoria no sabía qué sería de mi futuro. No sabía qué iba a hacer. Era un joven a quien le gustaba el deporte, pero no tenía ningún plan escrito. Tuve la suerte que mis hermanas me llevaran a la universidad de Irvine, UCI, a pasar dos semanas allí. Eso me abrió los ojos y la mente de que sí es posible para nosotros integrarnos al estudio, a lo académico. Apoyo la educación porque es la manera de poder desarrollarnos y, además, entender lo importante que es la participación política y, sobre todo, la importancia del voto.

 

Hay que VOTAR

Vicente Sarmiento desearía que los latinos votaran como lo hace el pueblo vietnamita. Del 75 al 80 por ciento de su pueblo sale a votar. Pero del pueblo hispano sólo vota un 15 o 20 por ciento. No saben el valor que tiene su voto y cuánto se perjudican por no hacerlo, porque no se pueden recibir recursos o fondos para la educación, salud y muchos otros factores que afectan considerablemente a la comunidad latina, porque no existen si no votan. Deben usar ese derecho. Deben hacerse escuchar y eso es sólo a través del voto.

 

Santa Ana ofrece grandes atracciones

Una agencia organizó recientemente una Cumbre de Medios de Comunicación en Downtown Santa Ana, para intercambiar ideas con reporteros y otros representantes de los medios de comunicación impresos, de radio y TV, para renovar la imagen del centro de Santa Ana. El creciente número de restaurantes gourmet, de las atractivas vidrieras con un sinfín de artículos y piezas únicas, el área de los artistas con obras invaluables, están atrayendo a turistas y a residentes de otras ciudades y condados cada vez más. Además, Vicente Sarmiento estuvo recientemente en El Observatorio (The Observatory), un centro de conciertos en Santa Ana, sobre la calle Harbor. El grupo Los Lobos terminaba de grabar su último Cd, ofreciendo un concierto inicial fantástico. Vicente y otras personas de la ciudad subieron al escenario para entregarles una proclamación. Fue grande la emoción de todos ellos al atestiguar que la mayoría del público, un 70 por ciento, eran anglosajones. Asimismo, películas exclusivas como Equal means Equal se proyectan en el teatro Frida con frecuencia. Y tantas cosas más que pasan en el centro y en otros lados de la ciudad, como en el Discovery Science, el Zoológico que está en plena expansión y el tranvía que pronto estará transportando a felices pasajeros, entre residentes y turistas. “Estoy trayendo a dos basquetbolistas famosos, Norman Dixon y Jamaal Wilkes, que jugaban con Los Lakers a un evento para recaudar fondos para los jóvenes de la ciudad”, dice Vicente entusiasmado. Para que a través de esta gente, que son populares y famosos, pongan el nombre de Santa Ana en alto, lo hagan brillar más y, de esa manera, se logre recaudar más dinero para beneficio de los jóvenes.

 

Si Ud. está interesado en saber más sobre la ciudad de Santa Ana y, posiblemente hacer una pasantía, comuníquese con el asistente del Administrador, Sr. Mark Lawrence, por email: MLawrence@santa-ana.org. Mark habla español perfectamente. Sus padres son mexicanos y se crió en el Este de Los Ángeles.

para-todos-magazine-2016-

 

 

 

 

 

 

 

 

Filed Under: *Lo últimoPersona Notable

About the Author: