banner ad

Veronica Corona – Persona Notable

Flamante Presidenta de la Junta de Directores de las Cámaras de Comercio Hispana de California

Es una entrenadora empresarial dinámica, una influyente valiosa en la comunidad, oradora pública bilingüe y ferviente defensora del liderazgo. Como exfundadora y directora ejecutiva de una empresa de limpieza multimillonaria, aporta conocimientos incomparables de la industria a nuestros clientes. A Veronica le apasiona brindar su orientación experta para impulsar el crecimiento del liderazgo y lograr objetivos, al mismo tiempo que genera un impacto duradero en la diversidad y el enriquecimiento de la comunidad para la próxima generación de líderes. Es la directora ejecutiva de Crown Enterprises, Inc., donde asesora a propietarios de pequeñas empresas. Todas las organizaciones y programas educativos están alineados con su propósito de empoderar, educar, apoyar y defender a las pequeñas empresas.

Veronica Corona nació y creció en el valle de San Fernando. Su papá trabajaba en una factoría donde hacían calentones para casas, como asambleísta, los armaba. Su mamá era costurera, se dedicaba a hacer la bastilla de blusas, pantalones, y demás prendas. “Le pagaban por pieza, y cuando mi hermana nació, empezó a trabajar desde la casa. Nosotros teníamos que contar la cantidad de piezas que había terminado, porque le pagaban por pieza, después las amarrábamos en tandas de 20 o 30 para saber cuanto le debían pagar”, recuerda Verónica.

Cuéntanos sobre tu asombrosa vida. ¿Prefieres la entrevista en inglés o español?

Español, voy a empezar por mis papás. Porque por ellos soy quien soy hoy. Mis papás vinieron aquí de Jalisco a trabajar. Ellos nos han enseñado la ética de trabajo y del estudio. Eso es lo que nos inculcaron a todos nosotros. Crecí sabiendo que había que ayudar a otros. He estado colaborando en varias organizaciones humanitarias también. Nos enseñaron que había que ayudar al prójimo pero también estudiar, porque sino terminaríamos trabajando en el campo como ellos.  

Verónica es la mayor de la familia, le siguen dos hermanos y una hermana, todos muy trabajadores. Tiene cinco sobrinas y dos sobrinos y la fortuna de tener aún a sus padres. Toda la familia de su mamá estuvo en la industria de la fresa. Uno de sus tíos es uno de los rancheros más grandes de Santa María, California, tiene miles de acres de fresa. Su papá decide irse para allá y al poco tiempo los lleva a todos a vivir a Santa María, donde todos trabajan en la pisca de fresas. Ahí les dijo a sus hijos que si no estudiaban, terminarían trabajando en el campo. Verónica se dijo, “¡no!, aunque me gusten las fresas”.

En un viaje de prensa a los campos de Salina, escuché de los encargados decir que la pisca de fresas es un trabajo muy difícil y agobiante y que sólo los mexicanos lo saben hacer bien.

Así es, porque vas agachada todo el tiempo, piscando y estás afuera, abajo de un sol inclemente. También es agobiador cosechar naranjas o limón, porque tienen que estar trepados en escaleras por horas. No sé cuál es peor.

 

“El trabajo en el campo no es fácil. Y en el tiempo que viví en Santa María, fue donde empezó mi conexión con la Cámara de Comercio de Santa María, me involucré tanto que llegué a ser la presidenta del comité hispano. Ahí inició mi inclinación por la Cámara de Comercio”.

¿Qué haces después?

Quería regresar a Los Ángeles. A Santa María me gustaba ir a visitar a mi familia porque mi mamá tiene 7 hermanos y 3 hermanas, y todos llegaron a vivir allá. Yo soy una de 67 primas hermanas. Regresé en el 98 y encontré trabajo en una compañía en Monterey Park. Estuve allí como contadora por 8 años. Luego trabajé en otras empresas hasta que un amigo me avisa de una posición en una compañía de limpieza de edificios. Y ahí fue donde empezó mi carrera en la industria de la limpieza. Era una compañía muy grande. Luego me asciende a servicio al cliente en la sucursal de Culver City. Llegué a ser la gerente. Yo era la única mujer gerente, todos eran hombres. Me pasan a ventas, y llego a ser la #1 en ventas. Pero estaba muy estresada y resuelvo renunciar cuando un cliente me llama y me ofrece que me hiciera cargo de su edificio. Eso cambió mi vida y comienzo mi propia empresa que la tengo por 14 años, hace poco la vendí y me dediqué a asesorar negocios.

¿Qué haces después?

Mi meta era regresar a la ciudad, me encantaba estar en Los Ángeles. A Santa María me gustaba ir a visitar a mi familia porque mi mamá tiene 7 hermanos y 3 hermanas, y todos llegaron a vivir allá. Yo soy una de 67 primas hermanas. En el 98 decidí regresar a Los Ángeles y encontré trabajo en una compañía que era una agencia de empleo en Monterey Park. Estuve allí como contadora por 8 años. Luego trabajo en otras empresas hasta que me llama un amigo y me avisa de una posición en una compañía de limpieza de edificios. Y ahí fue donde empezó mi carrera en la industria de la limpieza. yo trabajaba en la oficina, manejaba los beneficios, todos los reclamos, seguro. Era una compañía muy grande, estaba en 7 estados, tenían más de 3000 empleados. Luego me asciende a servicio al cliente en la sucursal de Los Ángeles, en Culver City. Llegué a ser la gerente. Yo era la única mujer gerente de sucursal, todos eran hombres, y llegué a crecer allí, cobraba un millón de dólares al mes de facturas. Luego me pasan a ventas, y llego a ser la número uno en ventas. Pero estaba muy estresada y resuelvo renunciar cuando un cliente me llama y me ofrece que me hiciera cargo de su edificio porque el jefe “me cae mal”, me dijo. Eso cambió mi vida y creo mi propia empresa que la tengo por 14 años, hace poco la vendí y me dediqué a asesorar negocios.

En Los Ángeles, tengo una amiga que la conozco de años y me presenta a otra amiga que era miembro de la National Latina Business Women Association, NLBWA-LA, y me invita a asistir a la fiesta de fin del año de esa agencia. Allí descubro que hay una organización para mujeres, y yo me dije, “wow”. En ese tiempo yo estaba trabajando para una empresa de limpieza donde había más hombres que mujeres, era limpieza de edificios comerciales, no limpiando casas. Porque limpiando casas hay más mujeres que hombres. Me encantó lo que vi y me hago miembro de inmediato. Empiezo a involucrarme con ellas, sólo iba a los eventos. Cada año otorgaban premios a las mujeres empresarias que sobresalían. Yo recuerdo que miraba a las mujeres que se paraban allá en el escenario y daban un discurso. “Oh my God, con tanta gente allí. No creo que yo me pudiera parar enfrente de tantas personas”, me dije, y seguí asistiendo a sus eventos.

Yo asistía a esos eventos con Janet Cronick, presidenta del NLBWA-OC.

Conozco a Janet Cronick. Ella fue una de las fundadoras del NLBWA-LA. 

“Yo también fui una de ellas con Teresa Insunza en ese entonces, hoy se llama Teresa Martinez. Ella fue la que creó esa organización después de dejar la que también había fundado en el condado de Orange, HBWA, ahora llamada NHBWA- OC”, dice Silvia Ichar.

¿Qué haces después?

Me invitan a servir en la mesa directiva. En ese tiempo, yo estaba abriendo mi propio negocio de limpieza. Y continúo involucrándome más con la organización, luego me eligen para presidenta. Fui presidenta del 2012 a 2014. Clemente González, me invitó a asistir a mi primera convención de la California Hispanic Chamber of Commerce, CHCC, en San Diego en el 2012. Desde entonces he ido cada año a sus convenciones, jamás dejé de asistir. En el 2016 me invitaron a servir en la mesa directiva de la Cámara Hispana de Comercio de California, CHCC, desde entonces estoy en ella. 

Y ahora eres la Presidenta de la Junta de Directores de CHCC. ¡Que honor! Cuéntanos el gran impacto que esa cámara tiene en la comunidad.

Uno de los impactos más grandes ha sido a través de CAPS. Además tenemos el programa de SBDC, que trae talleres no sólo en inglés, pero también en español. Porque en la comunidad hispana hay mucha gente que aunque hable inglés entiende mucho mejor los nuevos conocimientos en su idioma natal. Prefieren los talleres en español porque es su lenguaje primordial. SBDC está dando muchos talleres. Yo di uno en español para las personas que tienen empresas de limpieza. A través del SBDC estamos guiando a las personas que quieren iniciar un negocio y las podemos llevar de la mano al éxito. Eso a mí me encanta, porque ese es el impacto más grande que podemos dar. Porque nuestra misión en la Cámara es apoyar, empoderar y educar a los negocios pequeños.

“Yo me crié hablando puro español, y después en la escuela fue cuando aprendí inglés. Entiendo eso porque a mis mis papás les pasó lo mismo. Sé que eso es bien importante y estamos impactando mucho a la comunidad. Tú estuviste en nuestra convención, Silvia, y viste que ahora en nuestros talleres tenemos personas que están traduciendo en español. Porque tuvimos gente que vino de Sinaloa y de otros estados de México. Me quedé sorprendida y me dije, ‘Wow, no solo estamos impactando aquí en California, sino también más lejos’”.

 

Yo insisto para que la OCHCC incluya información en español. 

Creo que parte de eso es que todavía estamos batallando con ese proceso de inglés y español. Pero no nos debemos de olvidar que el lenguaje primordial del negocio es inglés. Pero hay mucha gente que quiere ser miembro, y prefiere leer las cosas en español. Y es donde tenemos que estar más sensibles con ese tipo de necesidades que muchos tienen, porque aunque las personas hablen inglés y puedan leer inglés, se van a sentir más a gusto en su idioma. Van a entender mucho mejor en su idioma.

El SBDC tiene muchos programas en español en Los Ángeles, pero no veo tantos en el condado de Orange.

Lo que pasa es que hay muchos centros de SBDC en Los Ángeles. Han llegado personas de otros estados. Vieron el taller en Instagram o Facebook a los que pueden entrar donde estén y participar. SBDC es federal, y nacional, y pueden participar personas donde se encuentren a través del zoom. Orange County tiene un solo centro, Los Ángeles tiene el suyo y nosotros el nuestro, por la CHCC. Y nuestra misión es apoyar a todos sus miembros de todas las cámaras, porque estamos apoyando a todos los pequeños negocios de cada una de ellas.

El SBDC tiene muchos programas en español en Los Ángeles, pero no veo tantos en el condado de Orange.

Lo que pasa es que hay muchos centros de SBDC en Los Ángeles y estamos centrados en Sacramento. Pero nos han llegado personas de otros estados. Vieron el taller en Instagram o Facebook a los que pueden entrar donde estén y participar. Porque cuando yo daba una clase de limpieza, tuve gente de Los Ángeles y de Orange County participando. Pero no importa porque SBDC, es federal, es nacional, donde pueden participar personas donde se encuentren a través del zoom. Orange County tiene también su centro de SBDC, Los Ángeles tiene el suyo y nosotros el nuestro, por la CHCC. Al fin de cuentas, es apoyar a todas las demás Cámaras de Comercio de toda California, porque se incluye a todos los que deseen aprender. Porque nuestra organización, Silvia, nuestros miembros son todos las cámaras de California. Y nuestra misión es apoyar a todos sus miembros de todas las cámaras, porque estamos apoyando a todos los pequeños negocios de cada una de ellas.

¿Cuántas son las cámaras? 

La CHCC representa a 125 cámaras y a más de 800,000 pequeños negocios, en todo el estado de California, desde el norte de San Francisco hasta San Diego.

El impacto es incuestionable.

Y parte de mi visión como la nueva presidenta de la junta, es seguir apoyando los negocios de habla hispana. Pero también seguir educando y apoyando a nuestras futuras generaciones. Ellos son los próximos líderes. Las nuevas generaciones no conocen el potencial que ofrece la Cámara de Comercio. Solo algunos. Orange County tiene la Cámara Hispana de Jóvenes del Condado de Orange, que es un modelo y muy poderosa. Pero ¿cuántos más jóvenes tenemos que impactar para que vean la importancia de una cámara de comercio?

“Orange County es ejemplar por tener una cámara para jóvenes, para las nuevas generaciones. Nosotros tenemos el programa CAPS, (Creating a Path to Success Program, por sus siglas en inglés), donde estamos ayudando a estudiantes que están en la universidad. Desde que yo estoy en la mesa directiva he hablando con muchos jóvenes que no sabían sobre la Cámara de Comercio. Les informo sobre lo que es la Cámara de Comercio y los beneficios que podrían tener involucrándose en ella. Muchos vienen de familias inmigrantes, y sus padres, seguramente, no saben tampoco. Ellos son la primera generación en estudiar en una universidad”, dice Verónica. 

¿Qué más querrías cumplir desde tu posición?

Yo quiero que la futura generación, especialmente las mujeres, se animen a ser la nueva presidenta de la junta de directores. Porque tomó 23 años para elegir a otra mujer como su presidenta de la CHHC de esta organización. Y la organización tiene 45 años. Melinda Guzmán fue la primera. Yo soy la segunda mujer en estar en ese cargo y no querría que pasaran otros 23 años antes de tener a otra mujer. Yo no quiero dejar el legado de haber sido la segunda mujer en la organización. Yo quiero dejar un legado que hice un impacto. Porque creo que eso es más importante. Quiero impactar en mi comunidad, y a nuestros pequeños negocios. Ese es el legado que yo quiero dejar.

Antes de estar en esta posición has empezado a trazar tu legado

Gracias, gracias. Y creo que es bueno. Yo he visto que nosotros las mujeres tenemos una manera diferente de manejar los negocios y relaciones. Somos más sentimentales y muchas veces nos ofendemos por algo y no queremos hablar más con esa persona. Pero si hay una discusión entre hombres, al rato están tomando una copa juntos y todo terminó. Nosotros diríamos, “Yo estoy ofendida y no voy a ir”. Las emociones nos ganan. Pero debemos aprender que negocio es negocio, y si no estamos de acuerdo con algo del negocio no es personal. Yo vengo de la industria de la limpieza, un mundo donde la mayoría de las personas con las que yo he trabajado han sido hombres, y he aprendido que ellos por ahí se dicen algo fuerte pero están al rato bromeando. Nosotras las mujeres somos diferentes. Yo estuve en una organización que era de puras mujeres, y a veces no estaban de acuerdo, y habían muchos sentimientos cruzados entre todas ellas.

Somos muy responsables y efectivas en el trabajo, pero tenemos que aprender a manejar nuestras emociones

Tenemos que saber separar lo que corresponde al trabajo de lo personal. Y yo deseo que entre nuestra comunidad de mujeres haya más unión. Es muy importante. Algo que dije en mi discurso de aceptación al cargo de Presidenta de la Junta: “No quiero dejar migas de pan. Quiero dejar un faro de luz. Un faro de luz para que el camino hacia el éxito de las demás sea brillante”. Hay que dejar las puertas abiertas. Veo que a veces hay mucha división entre las mujeres, y tenemos que apoyarnos. Hay que aprender y demostrar que existe el triunfo si nos juntarnos todas, si unimos fuerza. En la unión está la fuerza.

¿Qué se puede hacer para lograr más armonía entre nosotras?

Todas debemos apoyarnos. El otro día escribí esta oración: Que sepamos hacer sentir valiosas a otras personas. Eso es muy importante porque parte de mi visión como presidenta de la junta, quiero que las personas se sientan valoradas. Que puedan venir a mí y las pueda apoyar. Y si yo no te puede ayudar, mandarte con alguien que pueda hacerlo. Yo sé que tengo una responsabilidad muy grande, Silvia. Tengo unos zapatos muy grandes que llenar.

Pero eres la persona adecuada, tienes la energía, el conocimiento y las ganas.

Gracias. Y también tengo el apoyo. Tengo el apoyo de los dos lados, tanto de las mujeres como de los hombres, y para mí eso es muy valioso. Si no, no estuviera aquí ahorita. Y eso ha sido lo más valioso, ver el apoyo que me han brindado, personas que no son parte de mi círculo, que apenas estoy conociendo por medio de la cámara de comercio, y eso para mí es muy valioso.

Verónica es una emprendedora galardonada que ha sido honrada por la CHCC, la Cámara de Comercio Latina de Los Ángeles, la Revista Estilo de Vida Hispana, la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias Latinas Ford en Español-Los Ángeles, la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, y el diario La Opinión. Es entrenadora de oratoria, donde ayuda a otros a desarrollar habilidades para hablar en público y ha publicado un libro.

 

Entrevista por Silvia Ichar

Fotos por Francis Bertrand

Filed Under: *LO ULTIMOPERSONA NOTABLE

About the Author: