banner ad

Ricky Martin- La balada de su vida

La estelar trayectoria de Ricky Martin ha deleitado nuestras vidas desde siempre, con su música, sus actuaciones, su valentía, su libro revelador y su nueva creación, Música + Alma + Sexo

El más respetado y talentoso artista de nuestro tiempo, creó la Fundación Ricky Martin, una organización sin fines de lucro para asistir a millones de niños desamparados del mundo. Con su música ha llegado a encantar a personas de todos los rincones del mundo; vender más de 60 millones de discos; ganar los premios más prestigiosos; cantar frente a multitudes; revolucionar con el latino crossover y nos sigue sorprendiendo… como papá de bellísimos mellizos, con su biografía reveladora y con su más reciente creación, Música + Alma + Sexo, que llegó a ser el álbum #1 en la lista Billboard Latino por las ventas generadas en su primer semana.

Después de cinco años de ser parte del conjunto Menudo, Ricky lanza su primer sencillo como solista, Ricky Martin, en 1991. Actúa también en televisión y teatros en México sin mayor trascendencia. En una novela americana General Hospital personifica a un cantante puertorriqueño y en 1999, después de muchos álbumes en español, lanza su primer álbum en inglés titulado también Ricky Martin en el que incluye la canción de estilo salsa, Livin’ la Vida Loca. Con este explosivo sencillo Ricky se posiciona como la figura más prominente del pop latino. Su música y letra pegajosas se plasma en la mente del que la escucha, y se encuentra tarareándola sin control. Este álbum vende 17 millones de copias y lo convierte en el artista internacional preferido de todo el planeta.

Otros de sus álbumes lanzados posteriormente incluyen A Medio Vivir, Vuelve, Sound Loaded, Life y el álbum de compilación, Ricky Martin 17. En 1999 Grammy Awards lanza a Ricky al estrellato mundial por su extraordinaria actuación en The Cup of Life, haciéndolo ganador de una ovación sin precedentes, como Andrew Essex de Entertainment Weekly lo reporta.

Y en 2010 anuncia abiertamente al mundo sobre su homosexualidad, recibiendo el respeto y aceptación de todos su admiradores y del mundo en general. Sus mellizos, Matteo y Valentino nacen en 2008 y Ricky siente que finalmente tiene una vida plena.

Nos encontramos con Ricky en el prestigioso hotel Soho House en Miami Beach el 19 de noviembre. Ricky llegó a la sesión de fotos muy contento y dispuesto a trabajar. Mientras tomábamos las fotos Ricky las miraba, encantado del resultado de las imágenes que veía. Pasamos la tarde con el cantante tomando fotos y escuchando su nueva música junto a su equipo pequeño.

Francis Bertrand- Felicidades por el disco, me encanta “Música + Alma + Sexo”

Ricky Martin- ¿De verdad? ¡Muchas gracias, man! Allí, dejando la piel, como quien dice en esas grabaciones.

F- Mis canciones favoritas son Te Busco y te Alcanzo, y Tú y yo.

R- ¿De verdad? Te puedo hacer una pregunta, ¿qué tu esperabas cuando lo escuchaste? ¿qué tu esperabas del disco? Antes de escucharlo, ¿qué pensabas que tu ibas a escuchar?

F- Tus temas son diversos, y me gusta el ritmo de tus temas, las canciones que más me gustan son tus baladas como Vuelve. La industria tiene mucha música de baile, y realmente eso esperaba que fuera el enfoque. Me encanta que en tus baladas se escucha tu voz como con más fuerza.

R- ¡Ay!, ¡gracias man! Pues mira, honestamente cuando yo empecé a grabar esto, yo sí quería bailar y bailar y bailar, quería hacer algo bien bailable pero mientas estaba escribiendo la música hice un alto para trabajar en el libro. Al hacerlo todo cambió, porque cuando yo empecé a escribir mi libro yo no tenía idea de qué se iba a tratar. Yo pensé escribir un libro sobre mi fundación. Entonces cuando lo terminé, y vuelvo otra vez al estudio con Desmond Child, el lienzo en blanco que yo tenía empieza a tomar otros colores que yo no tenía idea que existían, todo estaba naciendo de otro lugar dentro mío. A nivel lírica, pues estamos tratando de dejar saber donde yo estoy, sin predicar, es lo menos que quiero hacer. De nivel musical, hacer lo que a uno le gusta sin tratar de caer en lo que está sucediendo en la calle, no. Siempre existen las remezclas y siempre existen las diferentes versiones que pueden entrar y hacer un “crossover” para diferentes géneros. Siempre tratando de mantener la dignidad de la música, porque a mí me encanta estar en un estudio y ver cómo suena, cómo grabamos una flauta, o cómo grabamos un buen bajo, una buena batería, y pues yo creo que eso fue lo más divertido para mí en este proceso aparte de escribir. Porque Música + Alma + Sexo, si lo hubiese llamado Vida hubiese sido muy aburrido, nos vamos con música, porque mi vida es la música, alma, porque he pasado por uno de los momentos más espirituales de mi vida, y sexo, porque la vida sin sexo no es vida y porque también el sexo es sumamente espiritual.

F- Y canciones como Tú y Yo habla de la conexión entre dos personas…

R- Sí, y claro, no me quería limitar a cantar a géneros…. Lo dejé bastante abierto, para que el hombre le cante a la mujer, para que la mujer le cante a la mujer, para que el hombre le cante al hombre, y la mujer le cante al hombre.

F- El disco es la balada de tu vida, y eso me encanta. Con canciones como Basta Ya se nota una liberación en tu voz y una nueva fuerza…

R- Me desgarré un poco, es verdad. Basta Ya para mí es el llamado revolucionario a la calma, al desprendimiento, al camino, al balance, yo creo que cuando yo la canto, claro, yo hablo de mí y de mi historia pero cualquier persona se puede identificar. Es una canción que habla de basta ya de estar cargando cosas que no hacen falta, que nos limita, basta ya de los secretos, basta ya de seguir seducido por el ego, y esa canción claramente habla de donde estoy en este momento de una manera muy trasparente. Pero por otro lado, siento que me divierto mucho cada vez que escucho Más.

F- Hablemos un poco sobre tu libro Yo que lanzaste el año pasado.

R- Empecé a escribir mi libro como un reto, porque alguien me dijo ¡escribe!, ¡escribe! Yo decía ‘no, no puedo’, ¡Si!, ¡tu puedes!, me decía. Y yo preguntaba ¿de qué voy a escribir?. Y me dijo ‘bueno Ricky, de todo lo que tú has vivido, tu fundación, tus viajes a la India, tu espiritualidad’. Empecé a escribir sobre mi fundación, pero mi fundación nace por mi necesidad de viajar e irme a la India, y esta nace de mi necesidad de estar solo y no seguir ningún tipo de itinerarios ya que tenía más de 15 años trabajando como loco. Me sentía bastante invadido pues sea por la prensa, o por gente que quería conocer un poco más de mí, un poco más de lo que yo estaba dispuesto a entregar en ese momento. Obviamente, empecé a acercarme un poco a mi naturaleza, mientras escribía. Fue un proceso muy doloroso a veces, y un proceso muy liberador y también vinieron momentos de carcajadas y fue un proceso que ojalá todo el mundo pudiera tenerlo porque me acerqué mucho más a mi centro, fue maravilloso. En parte, lo que hacía era mirar a mis hijos y yo decir bueno, ¿qué puedo yo hacer para que mis hijos crezcan con gran autoestima, con dignidad, sin ningún tipo de auto rechazo? Y para eso yo se lo tenía que enseñar a ellos, y para eso yo tenía que, como dicen, recoger la casa, y empezar a mirarme al espejo y empezar a hablar verdades y eso ha sido mi año prácticamente.

F- Me encantó la variedad de ángulos que cubriste en tu libro, escribes temas específicos de tu fundación. Hablas del tráfico de personas en otros países, gran tragedia para la humanidad

R- El activismo se manifiesta de mil maneras. Dentro de la guerra que tenemos los activistas en contra de la trata de personas, existe el cabildeo, existe el que crea consciencia a través de los medios, existe la persona que se va directamente al campo, al terreno, y rescata víctimas. Está también el activista, que luego de que rescata a la víctima le da rehabilitación. Lo que quiero decir, es que dentro de las personas que estamos trabajando en contra de la esclavitud de una nueva era yo decidí que la forma más práctica de que en mi trabajo pueda crear algún tipo de impacto era hablándole a los medios al respecto. Afortunadamente, yo creo que siendo honesto y crudo a la hora de hablar de este tema tan horrendo, ha llamado la atención y la gente ya está hablando del tema.

F- Háblame de tu fundación…

R- Ahora mismo nuestra prioridad, aparte de crear conciencia, yo quiero tener algo tangible, yo quiero que exista un legado que mis hijos puedan ver y mis nietos puedan ver cuando ya yo no esté. Estamos creando un centro holístico en un pueblo muy pequeño en Puerto Rico que se llama Loíza. Va a ser un centro en donde los niños que son explotados laboral o sexualmente puedan ir y que les sirva de refugio y estaremos canalizando sus energías, sus corajes, sus frustraciones y va ser un mega centro. Esa es nuestra prioridad en este momento, estamos recaudando fondos para poder llevarlo a cabo porque es una fundación sin fines de lucros, yo no puedo dar todo el dinero, porque se perderían los beneficios de esa organización. Pero allí vamos, poco a poco. Creo que va ser un año bastante intenso, por la gira de este disco y por la construcción del centro.

F- ¿Han cambiado tus prioridades con tus hijos?

R- Bueno para empezar, yo era totalmente noctámbulo antes. Y ahora me despierto todos los días a las 7-8 de la mañana con mis hijos, que la verdad me encanta. Ahora prefiero el día que la noche. Todos los días es algo nuevo, todos los días yo aprendo de mis hijos, creo que más que lo que ellos aprenden de mi. Ellos me han enseñado la importancia de la simplicidad y la importancia del asombro. A veces crecemos y nos volvemos inmunes a la capacidad de asombrarnos y yo creo que es trágico perder eso. Yo lo he vuelto a sentir desde que nacieron mis hijos porque lo veo en sus ojos todos los días y eso me fortalece muchísimo.

F- Háblame de la importancia de ser latino…

R- Yo creo que en este momento, lo más maravilloso de ser latino es el poder capturar o recuperar, de una manera o de otra, el autoestima y la dignidad, después de muchos, muchos años de historia donde nos han reprimido en muchos aspectos. Ya sea por cuestiones políticas, ideológicas, religiosas. Siento una liberación masiva a nivel continente y un deseo palpable de superación que va a beneficiar muchas generaciones de ahora en adelante. A muchas generaciones latinas, y no latinas.

Trabajador incesante, versátil y talentoso, Ricky Martin es motivo de orgullo para todos los latinos y el que hace vibrar con su ritmo, canciones de amor y magia a una audiencia universal.

La entrevista completa y más fotos en la nueva edición de Para Todos.

Filed Under: *LO ULTIMO

Tags:

About the Author: