banner ad

¿Por qué debemos reelegir a la congresista Loretta Sanchez?

loretta-sanchez-para-todos-june-3-2014-portrait-photo-silvia-ichar-1

¿Por qué debemos reelegir a la congresista Loretta Sanchez? Por su responsabilidad y efectividad en representarnos en Washington D.C. y por traer fondos millonarios para beneficio de la comunidad hispana, para educación, tecnología, construcción, transporte, salud y la creación de numerosos trabajos en el condado. Porque ella sabe que sólo una comunidad con recursos puede prosperar.

 

 

Loretta Sánchez es parte de la Cámara de Representante de EE.UU. del distrito 46 de California y trabaja en el Congreso desde 1997. Comenzó su carrera en el Congreso ese mismo año, y actualmente está cumpliendo su noveno período en la Cámara. Loretta Sanchez supervisa las ciudades del norte del Condado de Orange, Anaheim, Santa Ana y Garden Grove.

 

Sánchez ha creado talleres de ayuda financiera para que más jóvenes tengan acceso a las universidades y apoya programas de nutrición para después de la escuela porque sabe que si los niños no están bien nutridos no pueden aprender sus lecciones.

loretta-sanchez-para-todos-june-3-2014-portrait-photo-silvia-ichar-2

La congresista Loretta Sanchez asistió a varios eventos públicos el fin de semana del Memorial Day, comenzando el viernes 23 de mayo con una reunión comunitaria en una escuela de Anaheim sobre reforma migratoria.

Tuvo como invitado especial al congresista Luis Gutiérrez del distrito 4 de Illinois, quien es presidente de la Fuerza Laboral de Inmigración del Caucus Hispano y ha luchado incansablemente para lograr la reforma migratoria en la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU.

Asistieron representantes de la comunidad, del trabajo y grupos religiosos los que pidieron a los congresistas que trabajen más para que se apruebe la legislación, después de que los líderes republicanos se negaran a aceptar el proyecto de ley de inmigración presentado, a pesar del apoyo masivo de varios sectores del país.

loretta-sanchez-para-todos-june-3-2014-portrait-photo-silvia-ichar-3

Muchas personas dieron sus testimonios desgarrantes por la angustia que están viviendo sus familias al tener a un padre o a una madre deportados y sus familias divididas. A lo que la congresista Sanchez dijo:“Me gustaría decirle al Presidente, ¡ya basta señor Presidente! No más deportaciones en nuestras familias”. A lo que le siguieron duras criticas de algunos grupos presentes.

 

 

Momentos después de haber participado en la ceremonia de Memorial Day el lunes 26, la congresista otorgó a PARA TODOS, una breve entrevista.

Congresista, ¿qué es lo más importante en su agenda?

La educación, porque es sinónimo de oportunidad y creo que todos los jóvenes merecen la oportunidad de aprender, trabajar duro y tener éxito en nuestra sociedad. Desde que estoy en el Congreso he luchado para conseguir fondos para apoyar programas que son esenciales para nuestra comunidad hispana. Por ejemplo, estamos poniendo un billón de dólares extra por año para Head Start. Yo defiendo este programa porque he asistido a él cuando chica y sé lo valioso que es tener educación temprana para el éxito académico futuro. Hay 3.500 niños en el condado asistiendo a Head Start, son nuestra familia. Además hemos logrado que se siga dando el almuerzo a niños de kinder al grado12, algo que los republicanos estaban empecinados en quitar.

 

¿Y a lo referente a tecnología?

Hemos otorgado subvenciones para tecnología (grants) en las escuelas para que los alumnos tengan sus computadoras y aprendan a manejarla; hemos puesto dinero en psicología para aseguramos que los chicos estén aprendiendo bien, o darles ayuda si la necesitan; hemos añadido programas para después de la escuela, como Mind Reseach Institute, le hemos otorgado dinero para que nuestros niños se beneficien con su programa en las escuelas. Estudiantes de primaria y secundaria logran su potencial académico a través de un juego visual innovador en donde aprenden conceptos de matemática jugando.

 

¿Qué es el programa Gear Up?

El programa Gear Up que subvencionamos está diseñado para ayudar a un gran número de estudiantes de bajos ingresos y prepararlos para que tengan éxito en la educación post secundaria. GEAR UP ayuda a estudiantes desde el séptimo grado hasta la secundaria; reciben guía para tomar clases adecuadas, matemáticas, ciencia, inglés, etc. para que pueden continuar en la universidad; GEAR UP también otorga becas para seguir estudios en la universidad. Esto lo hemos logrado nosotros y está funcionando en escuelas de Santa Ana y de Anaheim. Cal State Fullerton’s School of Nursing Hemos otorgado becas para programas para enfermería en Santa Ana College, en Cal State Fullerton para que trabajen en Saint Joseph Hospital, en Garden Grove Hospital, y en Anaheim Hospital, para que los jóvenes reciban entrenamiento, incluyendo trabajo de laboratorio para que puedan ser empleados en los hospitales. Hemos traído dinero para todas las investigaciones que están llevándose a cabo en UCI, Cal State Fullerton y Chapman, en ciencia, tecnología, educación, investigación para el cerebro, láser. Esto es muy importante porque cuando hacen todos esos estudios nuestros jóvenes pueden trabajar con quienes están en la vanguardia de investigaciones científicas, y cuando ellos se gradúan pueden comenzar sus propias empresas y hacer sus propias investigaciones.

 

¿Se han incrementado trabajos?

En este condado se fabrica gran cantidad de prótesis para el cuerpo y somos el lugar N0 1 por la cantidad de patentes que se presentan y marcas registradas en la nación, por el dinero que se trae de Washington D.C. a este condado para que nuestros jóvenes se capaciten y puedan emprender sus propias invenciones.

El Congreso resuelve adónde alocará el dinero que tiene de los impuestos recaudados que todos los ciudadanos pagan, así que todos quieren hacer uso de eso. Cuando yo no estaba en el Congreso no venía ningún dinero de ese para acá, ahora lo traemos para enseñar ciencia en las universidades. También se traen fondos para construcción, para crear trabajo para ensanchar la calle Main en Santa Ana; para la estación de trenes de Santa Ana; para los parques; para que no se desborde el río Santa Ana; para el transporte en Anaheim. Todos esos arreglos se pueden hacer a través de esos dineros federales que viene para acá hoy, y mucho de esos dineros vienen de Defensa también porque yo soy la N0 2 en el Comité de Defensa.

 

¿A dónde va usualmente el dinero del Gobierno Federal?

Para trabajos de construcción, son fondos que van a los gremios, sus obreros deben ser bien pagados, tienen que tener todos los beneficios, porque están expuestos a condiciones muy peligrosas como los del gremio del Local 652. Ellos son responsable en gran parte de la economía y prosperidad de la ciudad, del estado y del país. Este gremio representa a más de 3.200 trabajadores en el condado de Orange. Y el IBEW 4341 corresponde a los contratistas de la industria de electricistas y plomeros. Estos gremios manejan proyectos muy grandes como el ensanchamiento de las autopistas 5, y 22. Todas esas mejoras son posibles por el dinero federal que se trae al condado.

 

¿Sigue ofreciendo ayuda financiera de forma gratuita?

Sí, además insisto que los padres se involucren y pidan información a los consejeros de escuelas secundarias y de universidades sobre las becas federales (FAFSA por sus siglas en inglés), por las cuales yo trabajo duramente para poder brindársela a estudiantes que no puedan pagar el alto costo de los estudios. Miles de estudiantes ya están disfrutando de esa ventaja y todos ustedes pueden también. Por eso la universidad Cal State Fullerton es la N0 1 en graduar a tantos latinos. Deben llenar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) y preguntar por otras oportunidades de becas también. Hay préstamos con los que el alumno paga toda su carrera y sus gastos y los puede devolver 30 años después.

 

Sé de su interés de involucrar a más mujeres en política 

Si, hay necesidad de tener más mujeres involucradas en política y el primer paso que se debe dar es a nivel estado para lograr experiencia, y entonces nosotros los traemos al Congreso. Hoy tenemos a la asambleísta Sharon Quirk- Silva y estamos trabajando fuerte para que pueda permanecer. Tenemos muy pocas mujeres en general y menos aún latinas.

 

¿Por qué cree que esto sucede? 

Una de las razones es porque en los últimos 5 años la recesión ha golpeado muy fuerte a las familias latinas, así que las madres han tenido que quedarse en la casa y trabajar más duro para cuidar lo que tenían. Y la segunda razón es que la política es un trabajo muy desagradable a veces, hay que saber enfrentar las agresiones que la gente nos propina. Además, las latinas son fuertes pero no tienen esa inclinación.

 

Pero ahora logró traer a cuatro nuevas mujeres a la política 

Tenemos a cuatro mujeres nuevas en el Comité Militar, yo las invité, son demócratas. Una es filipina, de Illinois, es veterana de guerra, no tiene sus piernas, fue piloto de helicóptero en Irak; la otra mujer es una veterana joven de Hawaii; hay otra mujer más madura de New Hampshire, su esposo estuvo en el ejército por muchos años y otra de Massachusetts. Tenemos nuevas mujeres, estamos cambiando las cosas pero necesitamos aun muchas más.

Y si más latinos salen a votar podremos tener más latinos y latinas en política, ¡tienen que salir a votar!

 

Lo cierto es que con su ayuda financiera, ha mejorado enormemente el sistema educativo del sur de California. Tenemos una universidad que gradúa a más hispanos que cualquier otra en California, y mucho se le debe a ella por la ayuda que ofrece a los jóvenes estudiantes para que lo logren. Como así también el crecimiento de trabajos logrados gracias a los fondos que hace llegar a nuestro condado para su infraestructura, dando trabajo a un enorme número de personas.

 

Los latinos deberíamos salir a votar por ella, porque es la responsable de los grandes cambios positivos que ha traído al condado.

Fotos y entrevista exclusiva por Silvia Ichar/Para Todos

 

Filed Under: Entretenimiento

About the Author: