Michael A. Vallante – Persona Notable

Michael Vallante posee un genuino deseo de empoderar a las comunidades que sirve, promoviendo con sorprendente profesionalismo y energía los valiosos servicios y recursos que ofrece el SBA. 

El 17 de abril de 2017, Michael A. Vallante fue nombrado Administrador Regional para la Región IX de la Administración de Pequeñas Empresas de Estados Unidos. Entre sus funciones debe supervisar la gestión de los programas de administración de capital, contratación y consejería del SBA sirviendo a pequeñas empresas en Arizona, California, Guam, Hawaii y Nevada. Ávido emprendedor, Vallante tiene amplia experiencia en comunicación y relaciones públicas. Su compañía proporcionó servicios de consultoría y comunicaciones estratégicas para pequeñas empresas y organizaciones no lucrativas en todo el país. Anteriormente se desempeñó como Jefe de Personal del Co-Presidente del Comité Nacional Republicano en Washington, DC. Antes de eso, fue el Principal Oficial de Funcionamiento del Partido Republicano de California del 2003 al 2007, y Jefe de Personal para el Comité Anfitrión no lucrativo de Minneapolis-St. Paul que organizó la Convención Nacional Republicana 2008 en Minnesota. 

“Mike es un líder con experiencia, hábil comunicador, y como ex empresario, entiende el desafío de crear y hacer crecer una empresa”, dijo la Administradora Linda McMahon del SBA en Washington DC. “Él será una voz fuerte para los dueños de pequeños negocios. Espero con interés trabajar con él para ayudar a más empresarios en la Región IX”, concluyó. 

 

Michael A. Vallante nació y creció en Rhode Island. Su familia vino de Italia, radicándose en el condado de Providence, en un vecindario llamado Silver Lake. Allí vivían muchos inmigrantes. Su iglesia estaba localizada en el centro de la comunidad donde vivían. Su papá fabricaba joyas y era dueño de un pequeño negocio. Su mamá solía ayudarlo cuando estaba muy ocupado. Ella se dedicaba completamente a la familia. 

 

“En ese lugar crecimos. Allí viví los desafíos que enfrentaba mi padre, buscando clientes y elaborando joyas. Era difícil, con temperaturas altas, de alrededor de 90 grados, trabajando y soldando metales. Vi los retos que enfrentaba a diario. Mi hermano mayor y yo trabajábamos en el negocio en verano. Si él no tenía trabajo para nosotros, íbamos al negocio de nuestro tío”, dice Michael Vallante. 

Vallante se educó en el colegio Providence. Se involucró en política a una edad muy temprana, probablemente porque el primer senador americano-italiano del senado de los EE.UU. era uno de sus vecinos. Aprendió desde ese momento cómo se puede asistir y mejorar la vida de las personas, si se tiene un cargo alto donde se pueden tomar decisiones y optimar la vida de la gente y la de su comunidad. Ese espíritu americano de ayudar se le plasmó en su alma desde entonces.

Por eso Michael se siente muy identificado con su trabajo actual. “Cuando el SBA ayuda a un negocio, ayuda a que se materialice un sueño, a que crezca, y a que beneficie a toda una comunidad. Todo el mundo dice que los negocios pequeños son el motor de la economía de América. Yo añado que son el corazón de nuestras comunidades. Porque cuando se tiene un negocio no sólo se ayuda al dueño sino a toda su familia y a la gente que trabaja allí. Además, se generan oportunidades para muchas personas del vecindario”, dice con satisfacción.

 

Michael Vallante trabajó en política y en relaciones públicas por varios años. A comienzos del 1990 abrió en Providence su propio negocio de relaciones públicas y asesoría estratégica de empresas. Tenía clientes en todo el país. Allí supo lo que era trabajar por sí mismo. Generalmente se quedaba hasta la 1 de la mañana, para asegurar que todo estuviera bien para el día siguiente. Michael se casa con Julie y viven siete años de inviernos crudos en New England. A finales del 1999 su esposa, originaria del sur de California, no puede tolerar más esos agudos inviernos. Nunca entendió el concepto de levantarse media hora antes para arrancar el auto para que se descongele el hielo que lo cubría. Así que decidieron radicarse en California, lugar donde vivía toda su familia. El trasladó su negocio y continuó trabajando, hasta que en 2003 le ofrecieron ser el Jefe de Operaciones del Partido Republicano en California. 

 

“Trabajé en la destitución del gobernador Gray Davis en California y para el electo gobernador Arnold Schwarzenegger (nov. 2003 hasta enero 2011). Construimos al partido republicano para que ganara, y tuvimos mucho éxito cuatro años. Volví a retomar mi negocio, pero en 2011 fui a Washington DC porque unos clientes de California tenían interés en conocer algunos políticos del partido republicano”, dice Michael. 

Una vez allí, amigos con los que había trabajado por algunos años le preguntaron si aceptaría hacerse cargo del Comité Nacional Republicano. Éste tenía una deuda de casi 24 millones de dólares, los donantes habían dejado de aportar y el partido estaba tambaleando. Ellos insistieron y Michael aceptó el reto. Probablemente fue su mentalidad de empresario la que lo llevó a tomar algo que estaba muy mal con la intensión de sacarlo a flote. Calculó estar hasta el 2012, año de elecciones. Esa elección no anduvo muy bien, así que continuó otros cuatro años más. “Después del 2016 estaba listo para regresar a casa. Quería trabajar en algo donde pudiera mejorar la calidad de vida de la gente. Eso era y es para mí lo más importante”, dice Michael. 

Pero le ofrecen y acepta ser el Administrador del SBA de la Región IX en abril 2017, la que abarca varios estados. Estaba recién conociendo los programas, lugares, y toda la gente que trabaja en las oficinas de ese distrito cuando recibe un llamado preguntándole si podía hacerse cargo también de la región V. Acepta con un rotundo sí. Michael cuelga el teléfono y se pone a buscar dónde está esa región. Eran varios estados del Medio Oeste. 

“Empecé aquí y allá. Fue muy interesante y me sentí afortunado de tener esa oportunidad porque vi las diferencias de los dos lugares. Allá tienen centros de fabricación de distintos productos, industria fabril, y agricultura. La gente sabe lo que está haciendo y no precisa que se los micro maneje todo el día. Yo los asisto en la provisión de recursos para hacer su trabajo. Allí es donde yo debo ser su defensor, informando a Washington sobre lo que se necesita”, dice Vallante. 

 

El SBA tiene una oportunidad enorme con la comunidad agrícola de trabajar junto al USDA (U.S. Department of Agriculture ). En el sur de California hay mucha gente que tiene pequeños espacios donde cultivan verduras orgánicas. Muchos son inmigrantes y se dedicaban a eso en su país. Además pueden vender a tiendas agrícolas (farmer’s markets), de la finca a la mesa, o a restaurantes. La comunidad de agricultores sigue creciendo, así que la Adm. McMahon del SBA y el Adm. Sonny Perdue del USDA están decidiendo trabajar juntos para aunar esfuerzos y optimizar resultados.

 

“El SBA, especialmente bajo la administración de Linda McMahon, es una agencia gubernamental muy frontal. No actúa con la burocracia de algunas otras agencias de gobierno. Ella ya ha visitado 34 oficinas del país, donde habla con dueños de negocios para saber qué es lo que necesitan. Luego, lleva ese mensaje a Washington DC, donde la escuchan. Es una defensora incondicional de los pequeños negocios. Su misión es asegurar que las comunidades sepan lo que el SBA hace y se informen sobre todos los recursos que tiene para ofrecer”, dice Michael. 

En seguida agrega “Me siento bendecido de representar al SBA porque tengo la oportunidad de hacer algo que disfruto y hablar sobre los beneficios que ofrece. La agencia ayuda a personas a convertir sus sueños realidad, creando su propio negocio, a hacerlo crecer, a encontrar préstamos, y a recibir consejería gratuita para no errar. Trabajar con Adalberto Quijada y todo su increíble equipo de profesionales, quienes no pierden tiempo sino que salen a la comunidad para asegurarse de saber qué es lo que se necesita, es una bendición. Para ellos, esto no es un trabajo. Es su misión”. 

¿Cuán es la actitud de los latinos que quieren empezar un negocio?

La actitud general de hoy, latinos o no latinos, que quieren empezar o hacer crecer sus negocios es en un 100% mejor hoy que hace tres o cuatro años atrás. Con el desempleo más bajo a nivel nacional, hay más optimismo entre todos los dueños de negocios pequeños. La gente que tiene una pequeña empresa incluye a toda su familia, aunando esfuerzos y triunfando juntos.

 

El SBA es crucial para esta comunidad, puesto que hay muchas empresas latinas. La gran mayoría corresponde a mujeres latinas. Por eso, el SBA tiene como socios de recursos al Centro para Mujeres Empresarias (Women’s Business Center) y a SCORE (Service Corps Of Retired Executives) que ofrece consejería y recursos gratuitos a personas interesadas en iniciar o hacer crecer a su propia empresa.

 

El SBA ofrece: 

Cómo abrir un negocio adecuadamente

Los latinos tienen gran inclinación empresarial, abriendo desde pequeñas taquerías a grandes almacenes. Si alguien cocina muy bien, y todos los que prueban esa comida se deleitan pero la persona que cocina no sabe por dónde empezar ni cómo convertir ese don en un negocio, debe visitar al SBA. Ésta cuenta con consejeros que van a explicarle los pasos a seguir hasta convertir ese proyecto en un negocio. Todo esto es gratuito porque viene de los dólares de los impuestos que todos pagamos. Entonces, ¿por qué no usar esos servicios? ¿Por qué no beneficiarse con ellos? El SBA también cuenta con acceso a capital.

 

Guía para que los negocios sean exitosos

Entre los pequeños negocios hay una línea muy fina entre el éxito y el fracaso. Un caño se rompe, el dinero que tenía guardado lo debe ocupar para arreglarlo. Tres empleados están enfermos. ¿Qué hago ahora? se preguntan. Nosotros tenemos muchas soluciones y recursos. Podemos ensanchar esa línea para que tenga chance de triunfar. Si ellos son exitosos, la familia triunfará y la comunidad saldrá victoriosa. Todos ganan. Es emocionante escuchar la gratitud que expresa la gente que ha sido asistida por el SBA. Muchos dicen que si no hubiera sido por esa ayuda, desde la persona del SBA que la atendió hasta el voluntario de SCORE que le dio consejos, no estarían en la posición en la que están hoy. 

 

Contratos con el Gobierno y Acceso a Capital

Informamos y guiamos a los negocios que desean tener contratos con el gobierno. El director de distrito, el especialista de préstamos, el de desarrollo económico, el contratista de gobierno, y nosotros, le ofrecemos la oportunidad para todos los que quieran aprender a cómo trabajar con el gobierno. La cantidad de contratos federales brindada a los pequeños negocios en el 2017 fue de 99.96 billones de dólares. El gobierno es el más grande empleador de contratos para los pequeños negocios.  

Recientemente en Nevada hemos dado el primer taller sobre acceso a capital en español. Fue todo un éxito. También La Cámara Latina de Comercio de Nevada va a hacer un TV show y quieren que el SBA informe sobre los diferentes programas disponibles para la comunidad. En LA, Univisión se asoció con el SBA en el evento Lo posible, en el centro de Pasadena. Cientos de personas asistieron un día entero a seminarios y talleres sobre financiamiento, contratación, consejería, y sobre cómo comenzar un negocio. Todos en español. La gran mayoría no sabía que ofrecemos préstamos pequeños (micro loans), de 25 o 50 mil dólares. Tenemos una gran red de micro prestamistas. Hay préstamos de alto monto de dinero también.

 

Dueños de negocios exitosos

•En San Diego, un ex combatiente de Irak y Afganistán abrió una compañía para emplear a los veteranos que vuelven de su servicio para que hagan trabajo de soldadura, confección de ropa y otros artículos. Su negocio floreció y pudo comprar la propiedad a través de un préstamo del SBA. Dividió el local en dos sectores: uno es donde se hacen los trabajos y el otro funciona como una escuela sin fines de lucro. La misma se dedica a enseñar oficios útiles, como soldar para que cuando terminen su servicio, puedan trabajar en producción. Se les paga un buen sueldo y se les ofrecen beneficios. El dueño está ganando mucho dinero el cual, en gran parte, invierte en la escuela donde entrena a los soldados. Él está muy agradecido porque dice que no hubiera podido hacer nada de esto sin la ayuda y guía del SBA.E

 

•Visitamos en Fresno un gimnasio fundado por una latina que hacía boxeo, el cual ahora también es un centro de nutrición. Con su negocio llegó a cambiar a toda una comunidad. Esa zona no era buena y ahora es un lugar modelo. Ella abrió su negocio con un micro préstamo de 15,000 o 25,000 dólares. Hoy es una exitosa empresaria. La conocimos con su esposo e hijo. Todos vestían conjuntos de Rocky, esbozando la alegría del típico negocio familiar latino. 

 

•En Nevada, una joven latina de 25  años empezó un negocio llamado Nosy Dogs, después de descubrir que su pareja tenía problemas de adicción. Como quiere ayudar a otros en la misma situación, abrió su agencia con perros para detectar drogas. Ella no necesitaba mucho dinero y, por ende, pidió un micro préstamo. El negocio floreció y sabemos que recientemente lo vendió muy bien.

Nos encanta recibir a la gente con ideas. Si le falta fondos para comenzar su negocio, venga a visitarnos. Nosotros lo ayudaremos a conseguirlos. Además, SBA garantiza los préstamos y provee asesoramiento. Muchos de estos negocios cuando son lucrativos se venden, alcanzando un gran margen de ganancia. Eso es fantástico. Es gratificante escuchar tantas historias exitosas.

 

•En unas oficinas pequeñas en la Universidad Estatal de Fresno la gente de SBDC, a quienes nosotros financiamos, guía a jóvenes en investigación de tecnología y otros temas. Ví a un joven de 26 años con una impresora 3D sobre su escritorio. Le pregunté si estaba trabajando con ella y me respondió que sí. Luego supe que estaba trabajando con esa impresora que fabrica tejidos de órganos para la gente que necesita trasplantes. Ese joven ya tiene varias patentes y trabaja con biólogos e ingenieros. Si alguien sufre una quemadura, seguramente pronto se podrá reproducir su tejido para curarlo. Estos jóvenes trabajan en ese tipo de investigaciones. ¡Es impresionante! 

 

Reforma de Impuestos y Regulaciones

Apenas pasó la reforma de impuestos en diciembre, el SBA ha visto un salto del 20% en el primer cuarto de este año en la cantidad de préstamos solicitados. El mismo se debe a la reducción del 35% a un 21%, donde los dueños de negocios pueden descontar importantes gastos el primer año del préstamo. Además, el sistema de impuestos ahora es muy simple. No se necesita demasiado dinero para abogados y contadores. 

Los dueños de negocios están entusiasmados. Muchos dicen que invertirán ese dinero para darles bonos a sus empleados, o para invertir en sus negocios o en su comunidad. Un jardinero paisajista en la Florida pudo comprar un camión con una cortadora de césped gigante por 80 mil dólares al cual llamó “el camión de la reducción de impuestos”, porque no lo hubiera podido comprar de otra manera.

En Minneapolis, un carpintero que construye mesas y otros artefactos de madera con los árboles de la vecindad, en vez de hacerlos leña, necesitaba una sierra profesional que no podía comprar. Ahora lo pudo hacer debido a la reducción de impuestos. 

 

Sobre regulaciones: un señor de edad, fabricante de tortillas en Tucson, Arizona, dijo que por una determinada regulación tenía que contratar un químico para la producción de tortillas. Si tienen que dedicar dinero, tiempo y espacio en su negocio para un químico para hacer tortillas, eso puede representar el fin del negocio. Ya se han reducido un gran número de regulaciones y esto ha estimulado el optimismo de los empresarios pequeños. 

 

Cuéntenos sobre su vida personal…

Mi esposa Julie y yo vamos a cumplir 25 años de casados en diciembre. No tenemos hijos. Tenemos perros rescatados. Tenía cuatro a comienzos del año pero ahora sólo tenemos tres. Dos son Golden Retrievers y el otro es un Cocker Spaniel. Mi esposa y yo trabajamos de manera voluntaria con animales rescatados. Muchas veces vamos a Baldwin Park Animal Shelter a sacar a algún perro para llevarlo al veterinario. El más viejo de mis perros es un Golden. Tiene 14 años. Sus primeros siete los pasó en Taiwán. Hay gente en Taiwán que rescata Golden Retrievers de perreras así que nosotros los hacemos traer a LAX, los buscamos, y los llevamos a una veterinaria, donde se los controla para luego darlos en adopción. Al que tenemos nadie lo quiso, así que nosotros lo adoptamos. No importa cuán malo o bueno haya sido tu día, ellos siempre te brindan amor incondicional.

 

¿Cuándo conoció a su esposa?

Nos conocimos en Washington DC, 26 años atrás. Los dos trabajábamos para la misma compañía. Nos casamos en septiembre 1993. En Rhode Island empezamos un negocio. Ella era mi socia. Julie atendía gran parte del mismo, trabajaba con los vendedores, hacía la facturación, y yo atendía a los clientes. Trabajábamos de 14 a 15 horas por día. Ya en casa, tratábamos de dejar todo en la oficina. En 1990 nos trasladamos a California donde ella tiene a toda su familia y nos compramos una casa en Pasadena. 

¿Tiene pasatiempos?

El trabajo que tengo es como mi pasatiempo. Lo disfruto profundamente. Cuando tengo ratos libres trato de quedarme en casa porque viajo todo el tiempo. Una de las cosas que decidí hacer antes de mudarnos para acá fue prestarle más atención a mi salud y comencé a hacer ejercicio físico. Otra actividad que disfruto mucho es el baile de salón. Le regalé a mi esposa un certificado para un estudio de danza en Pasadena muchos años atrás, en navidad. A ella le gusta bailar pero yo era terrible. Tomamos dos o tres lecciones y me encantó. Es muy divertido porque cuando vamos a una boda o a funciones políticas somos los primeros en bailar. Antes yo era el último. La gente que baila vive en un mundo diferente. Mi maestro será mi amigo el resto de mi vida. Con mi esposa hemos participado en competencias de baile. Hemos ganado varias, lo que sorprende bastante a mi familia. Estas son algunas cosas que disfruto fuera del trabajo.

Filed Under: *Lo últimoPersona Notable

About the Author: