banner ad

Los Angeles se despide de Juan Gabriel

Los-Angeles-se-despide-de-Juan-Gabriel-1

Multitudes se concentran para llorar cantando a Juan Gabriel

Por Luis Arritola

Los restos mortales de Alberto Aguilera Valadez, el alter ego de  Juan Gabriel, ya se encuentran en México. Salió ayer lunes por la noche de la funeraria Malinow &  Silverman Mortuary de Inglewood, hacia el aeropuerto de Los Angeles en un avión privado que lo condujo al aeropuerto de Toluca, a unos kilómetros al norte de la ciudad de México.

Queda confirmado que Juan Gabriel recibirá un homenaje póstumo del pueblo de México en el Palacio de las Bellas Artes en horario por confirmar. Antes de su partida, multitudes de fans de “Juanga” se concentraron a las afueras de la funeraria, del apartamento en Santa Monica donde fue su última morada, y frente a la estrella de Juan Gabriel en el Paseo de la Fama en el boulevard Hollywood.

En los diferentes sitios la gente dejó flores, fotografías y cartas de agradecimiento por tanta y tanta música que Juan Gabriel prodigó durante su larga carrera artística de 45 años iniciada con la canción “No tengo dinero”.

La gente cantaba unida en un profundo sentimiento de pérdida las canciones más llegadoras del ídolo de la música popular mexicana del último medio siglo, desde que en 1971 emergiera la voz y el sentimiento que con el tiempo se hiciera el estilo inconfundible de Juan Gabriel.

“No vale la pena/ date cuenta de eso/ que lo que tú me has dado/ es una miseria/ son muy pocos besos/ para un enamorado”, entona un gentío heterogéneo de hispanos de diferentes nacionalidades y condiciones sociales, que cantan a desgañitarse: “No vale la pena corazón/ es amor de un rato/ si siempre yo te veo corazón muy de vez en cuando”.

La música emerge con la voz de Juan Gabriel de un pequeño sonido ambulante que un voluntario llevó jalando con un diablito. Todos desfilan para tomarse una foto tocando con las manos la estrella de Juan Gabriel, localizada junto a las estrellas de Angélica María, Vicente y Alejandro Fernández. El sitio se llenó de ramos de flores, fotos de Juan Gabriel y cartas póstumas de agradecimiento.

Los-Angeles-se-despide-de-Juan-Gabriel-2

¡Abrázame muy fuerte!

Una conmovedora carta de una fanática de Juan Gabriel dice a la letra: “Difícil poner palabras a este sentimiento, te llevas un pedazo de mí, pero tu música me acompaña y lo hará por siempre; desde que dejé a mi México te traje en mi maleta y hoy, irónicamente, rumbo a mi trabajo pasé frente a este lugar. Te digo hasta pronto, te veré allá. Gracias Juan Gabriel ¡¡ABRAZAME MUY FUERTE!! Tati. 29 Aug. 16”.

Son las 11 de la noche y la gente sigue llegando a la estrella de Juan Gabriel en Hollywood. La policía custodia la seguridad del sitio, a calles de distancia se escucha la música y el canto a coro de la multitud, un canto que recorre todo el diapasón de los sentimientos, con profunda melancolía la gente se une al cantar “Amor eterno”, y en momentos en contagiosa alegría entonando el Noa Noa.

Los-Angeles-se-despide-de-Juan-Gabriel-3Contra pronóstico, el cuerpo de Juan Gabriel salió muy pronto para México cancelando la posibilidad del público californiano de despedirse en cuerpo presente de su ídolo. Toca ahora a México entero despedirse de Juan Gabriel como se merece, como sabe hacerlo, llorarlo cantando sus canciones.

 

 

Filed Under: *Lo último

About the Author: