banner ad

Juan Gabriel: México lo es todo – Fotos exclusivas de su último concierto

juan-gabriel-para-todos-magazine-revista-luis-arritola-exclusive-1

(El último concierto, el último adiós)

Por Luis Arritola

“Tarde o temprano estaré contigo/ para seguir… amándonos” –Amor Eterno, Juan Gabriel

Idalia sirve la tercera ronda de la noche, es domingo 28 de agosto de 2016, una fecha que quedará registrada con letras de confusión y palabras de abatimiento, pues nadie lo puede creer, nadie quiere creer la noticia: “Juan Gabriel ha muerto”.

La rockola del bar El Caminito de Santa Ana llora lágrimas en Sol Mayor que resuenan contra las mesas de billar: “Tu eres/ la tristeza de mis ojos/ que lloran/  en silencio por tu amor…”, la aflicción pesa en la atmósfera de la noche, se respira un denso pesar en el ambiente que se suponía festivo de celebración de cumpleaños, y es que “Juanga, el Divo de Juárez” faltó a su tácita promesa de seguir con nosotros un tramo más del camino de la vida, para cumplirnos la promesa de ser eterno.

Siempre en mi mente

Desde que se dio a conocer la noticia la consternación y el abatimiento se apoderó de todo el mundo, “es una broma pesada, ya lo han matado varias veces”, dicen comentarios de negación,  la primera reacción ante la muerte, nos resistíamos a pensar que era cierto que el Divo de Juárez, el Divino Juanga, haya fallecido “de muerte fulminante” en su casa de Santa Mónica, como decían las noticias.

Toda la programación de la televisión hispana se paralizó y cambió su contenido, y seguirá así por días enteros, pues la máxima leyenda viviente de la canción hispana, la estrella más brillante de la música mexicana contemporánea se apagó también así, fulminante, repentinamente, en pleno inicio de la gira “Mexxico es todo”, que acababa de iniciar con dos presentaciones en el sur de California en foros de San Diego y Los Angeles, donde fueron sus últimas presentaciones.

En Inglewood ante 17,500 almas la revista Para Todos tuvo el ahora dudoso privilegio de haber estado la noche del viernes 26 de agosto en el último concierto de Juan Gabriel, “Mexxico es Todo”, donde la ausencia se hizo presente con el asiento a mi izquierda vacío, como ya se hizo costumbre, pues “no cabe duda que es verdad que la costumbre, es más fuerte que el amor”.

En el recuerdo colectivo será la noche más memorable de todas las presentaciones de Juan Gabriel, cuando vistiendo una llamativa camisa azul lució lleno de energía, en plenitud de facultades vocales y escénicas, acompañado de más de medio centenar de músicos, bailarines, coristas, mariachi y orquesta, en un escenario de 360 grados de visión: Un momento que no había que perderse ‘no matter what!’.

Sin saberlo fue su último adiós, durante más de dos horas y media hizo un recorrido por su historia musical, desde “No vale la pena” y “Se me olvidó otra vez”, pasando por “Así fue” y “Hasta que te conocí”, para elevar los espíritus con “Amor eterno” y “Querida”, con las que el público se hizo un solo ser, un mismo suspiro, agitando sus celulares encendidos y cantando a capela para placer de un solo espectador: El mismísimo Juanga.

Ya no vivo por vivir

El concierto terminó con su último y su primer grandes éxitos, “Ya no vivo por vivir” que grabó cantado al alimón con Natalia Lafourcade en su álbum doble “Dúos” en el 2015, y “No tengo dinero” de 1971, dos canciones que cierran el círculo de una sobresaliente carrera artística que ahora deja un vacío.

Cerró su función haciendo bailar al público con una pegajosa versión del “Noa-Noa”, y desplegando un gran letrero luminoso que reza: “Felicidades a todas las personas que están orgullosas de ser lo que son”, en sutil afirmación de su orgullo de toda la vida resumida en su frase “lo que se ve, no se juzga”. Salimos de The Forum de Inglewood con una cita pendiente con Juan Gabriel el 3 de diciembre de 2016 en el Honda Center de la ciudad de Anaheim.

juan-gabriel-para-todos-magazine-revista-luis-arritola-exclusive-2

Amor eterno

Juan Gabriel escribió más de 800 canciones, ha sido interpretado a lo largo de 45 años exactos por una larguísima lista de cantantes, traducido sus canciones a idiomas tan diversos e impensables como el turco, japonés, alemán, francés, italiano, tagalo, griego, papiamento, portugués e inglés.

Exploró todo tipo de géneros musicales como balada, ranchera, bolero, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, música de banda, disco, big band y en su último concierto hasta rap.

Ha sido interpretado por más de 1500 artistas en todo el mundo “y conoció a las mayores celebridades de su tiempo”, resaltó Gina Félix en entrevista telefónica con Para Todos, incluida su tía María Félix, José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández, Verónica Castro, Rocío Durcal, Lucha Villa, Lola Beltrán, Roberto Carlos y Raphael, hasta Julión Alvarez y Paquita la del Barrio.

Al momento de escribir esta nota del fallecimiento de Juan Gabriel, el artista y el hombre que salió de Parácuaro, Michoacán, en una larga travesía que lo llevó a Ciudad de México, Ciudad Juárez y Los Angeles, el cuerpo de Alberto Aguilera Valadez está siendo velado en la funeraria Malinow y Silverman, en las proximidades del aeropuerto internacional de los Angeles, donde presumiblemente permanecerá hasta el miércoles de esta semana.

Al parecer se permitirá a su público del sur de California pasar a la funeraria a dar el último adiós a quien tuvo el coraje y las palabras para expresar sus sentimientos, antes de ser trasladado su cuerpo a México, donde se especula si terminará en Ciudad Juárez o en su natal Michoacán, con una posible ceremonia de cuerpo presente en el Palacio de las Bellas Artes de Ciudad de México, donde se le rendiría homenaje a quien supo prodigar amor eterno.

 

Filed Under: *Lo últimoEntretenimiento

About the Author: