Joe Alderete – Persona Notable

joe-alderete-2014-para-todos-edison-persona-notable-main

Joseph Alderete, Director del Programa de Proveedores Diversos de Edison del Sur de California

Impecable trayectoria de 40 años en una compañía que le dio la oportunidad de destacarse y que utilizó para engrandecer a comunidades y gente, al igual que Edison lo hizo con él.

 

Joseph “Joe” Alderete ha dedicado sus servicios a Edison por casi un tercio de los años de existencia de la compañía. Edison fue  creada 127 años atrás. Alderete comenzó a trabajar en ella en 1974, a través de un programa para minorías como encargado de mantenimiento. Su profesionalismo y lealtad hacia Edison y la comunidad que sirve con total dedicación y entrega, lo llevó a ascender constantemente durante sus 40 años de servicio. En septiembre 2013, fue ascendido de gerente a director del Programa de Proveedores Diversos de Edison, como reconocimiento por su labor destacada y loable hacia Edison y las comunidades que sirve. Como Director del Programa de Proveedores Diversos, Alderete se asegura que se cumplan las regulaciones de Servicios Públicos de California, CPUC, relacionadas con las compras de Edison a empresas proveedoras cuyos dueños son mujeres o representantes de las minorías étnicas en los EE.UU. Y por haber tenido el más alto porcentaje de gastos por la contratación de bienes y servicios a éstos, “Edison International” fue nombrada por la revista “Fortune”, una de las 15 compañías más importantes de los EE.UU. para hispanos, asiáticos y afroamericanos. Alderete también es el presidente de la Junta Directiva del Consejo para el Desarrollo de Pequeños Negocios en el sur de California y del Consejo Nacional de Energía para las Minorías.

 

 

“Joe, ha brindado incondicional apoyo a la Cámara Hispana de Comercio del Condado de Orange, OCHCC, y a la comunidad hispana. Joe y Edison del Sur de California son reconocidos tanto a nivel local como nacional por su firme compromiso con la diversidad de proveedores” – Reuben Franco – President and CEO – OCHCC

 

Joe Alderete nace en Los Ángeles, es el segundo hijo de la familia, tiene una hermana mayor, le sigue un hermano y una hermana más pequeña. Crece en La Puente, rodeado de afecto y altos valores morales, éticos, y de trabajo de sus padres. Los cuatro hermanos se educan en una escuela privada católica.

joe-alderete-2014-para-todos-edison-persona-notable-2

Cuéntenos sobre sus padres

Mi papá y mamá nacieron en este país, mis abuelos eran mexicanos. Mi madre nació en Victorville pero su mamá murió cuando ella era una niña y fue criada por una tía en Monterey, al norte de California. Mamá trabajaba en el Cannery Row en Monterey. Las familias de mis padres eran trabajadores agrícolas migrantes y se hicieron amigos cuando juntaban frutas en Hollister. Papá y mamá recogían frutas durante los veranos, se conocieron allí y al tiempo se casaron. Mi padre Joe V. Alderete, nació y creció en La Puente, nunca dejó ese lugar, murió unos años atrás y fue enterrado a una milla de donde había nacido. Papá vivió el sueño americano, trabajó, se casó, tuvo hijos, y una hermosa familia. Llegó a ser concejal de la ciudad, alcalde, y ser parte de la Junta Directiva de La Puente Valley County Water. Yo soy bastante parecido a mi papá, además me gusta la política, disfruto leer sobre ella y saber lo que está sucediendo pero prefiero mantenerme fuera.

 

“Un día un conocido de mi padre me contó que mi abuela paterna era una activista respetada en La Puente. En su época los niños que eran de minorías tomaban clases bajo una carpa mientras los americanos asistían a escuelas regulares. Un día fue al distrito escolar y dijo ‘mi esposo estuvo en el ejército como así también mis hijos mayores, no hay ninguna razón por la cual ellos no puedan asistir a una escuela regular como los demás niños’. Insistió tanto hasta lograr que la carpa se cerrara y todos los niños méxico-americanos pudieron asistir junto a los americanos a escuelas con aulas”, dice Joe orgulloso.

 

¿Cómo era su papá?

Mi padre fue un ejemplo a seguir, trabajaba mucho pero siempre hacía tiempo para la familia. Papá tenía tres trabajos, era lo que necesitaba hacer para sostener a la familia. Mamá nos cuidaba y atendía. Mi papá era el conserje de la escuela católica a la que íbamos, hacía buen dinero pero no le ofrecían pensión así que después de muchos años de trabajar allí, decidió dejarla y trabajar para el distrito escolar. Comenzó de abajo pero cuando se retiró era el superintendente auxiliar de piso del distrito.

 

¡Muy inteligente!

Sí, mi papá estaba pensando en el futuro, pero empezó a ganar muy poco y nos dijo que ya no podía seguir enviándonos al colegio privado, entonces mis hermanos y yo comenzamos a trabajar para ayudar un poco. Yo ya estaba empleado en una pequeña tienda de bebidas, me dieron más horas y pude hacer lo suficiente para pagar mi matrícula para continuar estudiando allí.

 

Joe asistía a Bishop Amat Memorial High School, una escuela secundaria católica mixta en La Puente. Conoce a Debra, los dos tenían 16 años, se enamoran y comienzan su noviazgo. Joe continuó estudios en Mount San Antonio College en donde logró su bachillerato (AA diploma), estaba trabajando en un hospital estatal y tenía planeado casarse con su novia al año siguiente pero empiezan a cerrar estos hospitales. Un amigo le dice que Edison del Sur de California, SCE, estaba empleando.

“Me presento pero me informan que estaban reincorporando a empleados que volvían de Vietnam, era en 1974. Regresé al poco tiempo y pedí que me dieran una oportunidad y me dijeron que sólo podría entrar a trabajar a través de un programa para minorías, personas que habían tenido problemas con la ley o aquellos que no habían terminado la secundaria. Después de un breve entrenamiento entré como principiante al Departamento de Transmisión como encargado de mantenimiento, debía colocar postes y antenas. Este es el recibo de mi primer cheque, ganaba $2.41 centavos por hora. He tenido muchas posiciones durante mi carrera de 40 años, estuve en recursos humanos, archivador, recepcionista, auxiliar contable, asistente de compras, y vendedor. Me pidieron volver al Departamento de Compras y en 1996 me nombran gerente del Programa de Proveedores Diversos. Mi papá siempre decía ‘si haces un buen trabajo, no faltas y tienes una buena actitud, vas a llegar lejos’. Yo he trabajado mucho, pero también Edison brindaba muchas oportunidades, me siento muy feliz de encontrarme en esta posición hoy día”, dice satisfecho.

 

Debra y Joe se casan y al tiempo tienen dos hijos, Erin y Mathew.

 

¿Cuidaba su esposa a los niños?

Sí, pero Debra es también una pianista muy exitosa. Se encuentra entre las diez maestras de piano de música clásica más reconocidas en California. Y está enseñando desde hacen 35 años. Antes que nacieran los niños lo hacía en distintos lugares pero desde que los tuvimos, está enseñando en casa. Tiene un estudio maravilloso, es una extraordinaria maestra y tiene alumnos excelentes, algunos comienzan cuando tienen 5 años y continúan hasta que están en la secundaria.

Joe se ha convertido en un gran conocedor de la música clásica. Al comienzo no entendía demasiado pero ahora disfruta profundamente su música y todo lo que ella hace.

 

¿Alguno de sus hijos heredó su inclinación musical?

Los dos crecieron tocando el piano muy bien pero no siguieron la carrera. Mi esposa aprendió piano con un famoso profesor en Pasadena y mis dos hijos recibieron clases de él también cuando eran chicos, fue una hermosa experiencia para ellos, mi familia ha sido bendecida por esto y otras razones.

 

“Hemos tenido una vida muy buena juntos y vamos a continuar teniéndola”, asegura Joe con orgullo. Su hija Erin, es profesora de español, está casada y tiene una bella hijita, Isabel, de tres años. Su hijo Mathew trabaja para una agencia de empleo en Orange County y está muy contento con lo que hace.

 

Sobre su trabajo como gerente del Programa de Proveedores Diversos, ¿cuáles eran sus funciones?

Debía conectarme con la comunidad de negocios de minorías participando en muchas actividades con ellos, y en todas las comunidades. La compañía me apoyaba dándome todo el material y bienes que pudiera necesitar para ayudarlas. Porque no sólo se trata de dar un cheque sino de involucrarse por entero con la comunidad, invertir tiempo y esfuerzos, para que la relación fuera beneficiosa para ambos. Ofrecía financiación, guía y apoyo a través de los conocimientos adquiridos en Edison a todas las asociaciones y cámaras de comercio, ayudándolos para que ayuden a sus miembros a triunfar, algo que he visto materializarse y por lo que me siento muy orgulloso. La comunidad respeta a SCE y a sus representantes, porque trabajamos con total entrega e integridad. Como proveedores para minorías, siento que somos los mejores, somos el hallmark en la industria. “Si necesitas a algún proveedor para minorías, ve a Edison, ellos saben cómo hacerlo bien”, dicen con frecuencia.

 

¿Qué es lo que la comunidad valora más?

El compromiso de Edison con sus clientes y de la gente que la representa. Nuestros clientes no puede comprar electricidad en otro lado porque somos un monopolio, por eso nosotros nos esmeramos en cuidarlos y tratarlos con total dedicación. Lo que admiro de Edison es que dan todo el material y bienes que se necesiten para materializar las mejoras. Tenemos una excelente reputación en las comunidades que servimos por todo lo que hacemos por ellas.

joe-alderete-2014-para-todos-edison-persona-notable-1

¿Hay otros programas?

Sí, muchos más, pero el que dirijo yo es para servir a la comunidad minoritaria, para brindar oportunidades a mujeres, a las minorías, y veteranos, para que hagan negocio con nosotros. Nosotros ofrecemos la oportunidad de que vengan acá y ofrezcan sus servicios y bienes, esto es lo que he estado haciendo desde 1996.

 

¿Me podría dar algún ejemplo de bienes y servicios?

Los bienes son por ejemplo tirantes de madera, transformadores, muebles, computadoras, y más, todo lo que la compagina necesita para operar. Y, los servicios son, pintura, pavimento, hacer instalaciones de transmisiones, servicios de consultoría, de ingeniería y otros servicios de esta índole.

 

¿Son programas sólo para el sur de California?

En California es muy conocido porque hay una legislación que requiere, por ser un monopolio, que los ofrezcamos. La opinión del público es muy importante, por eso nos esmeramos al máximo. Y, el sur de California es el mercado más diverso probablemente del mundo, así que tiene mucho sentido hacerlo y no sólo porque haya una legislación sino porque esa es la misión de la compañía, nosotros creemos que hay que ofrecer oportunidades. Yo soy un ejemplo perfecto, he estado aquí 40 años, hubo mucha gente que abrió puertas para mí, gente que no me conocía pero que vieron un potencial, y me guiaron. Este programa comenzó como un programa social pero al fin del día es un buen negocio para ambos, proveer más oportunidades, competencia. Desgraciadamente las compañías pequeñas muchas veces no saben lo que deberían hacer para ser más eficientes, para llegar a ser más grandes. Se deberían informar sobre lo que Edison tiene para ofrecer.

 

Edison demuestra su reconocimiento a la labor destacada de Joe Alderete durante sus 40 años de trabajo excepcional, y lo homenajea al final de su carrera, nombrándolo director del Programa de Proveedores Diversos de Edison.

¿Cuáles son sus funciones más importantes como director del Programa de Proveedores Diversos de Edison? 

Supervisar para ofrecer oportunidades a mujeres y minorías, asegurando que se cumpla con la Orden de Servicios Públicos y que apoyemos a las comunidades que servimos. Con el alcance, la asistencia técnica y la capacidad de construir que tenemos en SCE, nuestro programa es muy reconocido por su eficacia.

 

SCE ofrece a mujeres empresarias y minorías (MWBE) un programa de 18 meses que se dicta en una universidad. A cinco empresas se les ofreció asesoría y entrenamiento en 2013 con el departamento que se evaluó, podían hacer negocio. El éxito fue rotundo y este año se graduarán 10 empresas proveedoras dentro de este programa. Las MWBE pueden establecer relaciones con SCE si se informan qué productos o servicios pueden ser de utilidad para SCE y qué compañías están compitiendo con ellas. Deben estar aseguradas y tener las licencias requeridas. Si una empresa es muy pequeña y no tiene recursos en ese momento, puede asociarse con otra. SCE invita a cualquier proveedor que venga y hable con ellos para que le den orientación.

 

¿Qué opina sobre los paneles solares?

Ya se está sintiendo una pequeña diferencia en Edison, no estamos haciendo la misma cantidad de dinero para cubrir nuestro costo por aquellos que tienen paneles solares y utilizan menos electricidad. Pero los paneles no pueden guardar la energía, cuando el sol se va la energía se va, entonces ahí necesitan la electricidad de Edison. Eventualmente la tecnología va a ir mejorando como para los autos eléctricos, van a encontrar la manera de almacenar energía, ahora lo están haciendo con baterías pero no es práctico.

 

¿Qué hará SCE cuando eso suceda?

Estamos pensando cómo ser parte de ese proceso. Han habido muchos cambios en la industria de servicios públicos en estos últimos 15 años, desde la forma de medir el consumo de la electricidad, antes venía a su casa alguien que media los relojes, ahora tiene un ‘contador inteligente’ que nos informa en forma directa, y usted puede ver la electricidad que está gastando por día desde su computadora. Queremos cambiar la conducta de la gente, que cuando use el aire acondicionado en el verano no use la lavadora a la misma vez, por ejemplo. Porque cuando hay mucha electricidad la cobramos barata, pero cuando todo el mundo prende su aire acondicionado y demás artefactos debemos comprar más electricidad para cubrir las necesidades de los consumidores y esa compra es cara. Todo lo que tiene en su casa consume electricidad, su TV nunca está apagado, está siempre consumiendo electricidad, la caja del cable, todo en su cocina, su microondas tiene un reloj, su teléfono fijo, y más artefactos Uno no se da cuenta lo indispensable que es la electricidad hasta que hay un corte.

 

¿Qué hizo Edison con la planta de San Onofre?

Está completamente cerrada, era nuestra instalación nuclear. Sentimos mucho tenerla que cerrar porque la forma más segura de producir electricidad es a través de la energía nuclear. En Europa y Asia, toda la electricidad viene de la energía nuclear porque es una energía limpia, sin emisión.

 

¿Tiene un consejo para la gente joven que quiere encontrar un futuro laboral?

“En el mundo de hoy la educación es muy importante, para un trabajo en una corporación, los cuatro años de colegio hoy, equivalen al diploma de la secundaria de mi tiempo y una maestría te da la oportunidad de poner un pie adentro. Lo que tienes que hacer es encontrar algo que te interese, y tienes que llegar a ser el mejor, ya sea como fotógrafo, diseñador, lo que te motive, porque tienes que sentir pasión, tener un propósito para levantarte cada día contento. Hay gente que hace mucho dinero en trabajos que no le gustan, la vida es muy corta para vivirla así, a veces es mejor tener menos dinero pero disfrutarla más. A mí me gusta mi trabajo, levantarme y venir al trabajo, esa pasión, ese interés están ahí, y cuando es así, no tienes un trabajo, tienes una forma de vida que te interesa hacerla bien. Estudien, es importante, pero encuentren su pasión dentro suyo primero”, dice convencido.

 

¿Piensa retirarse de Edison?

Este va a ser el último año de mi carrera, me retiro en diciembre completando 41 años ininterrumpidos de trabajo para Edison. Dejaré Edison pero seguiré en contacto con la comunidad. Mi calendario dice que aún tengo 188 días de trabajo menos 21 días de vacaciones, así que son 167 los que aún quedan. Y el sentimiento que tengo es dulce pero también amargo. He tenido un gran personal, algunos por muchos años, y he conocido a toda su familia, y el saber que no los veré como lo hago hoy, me da tristeza. Pero voy a continuar haciendo trabajo comunitario, disfruto mucho ayudar a compañías y darles la oportunidad de hacer negocio.

 

Tendrá más tiempo para sus pasatiempos ahora

Voy a encontrar el balance de jugar más seguido al golf, estar con la comunidad y dedicar más tiempo a mi familia. Mi esposa aún va a seguir enseñando y vamos a viajar un poco más, por California, Nueva York y también por Europa. A ella le va a encantar visitar la cuna de los grandes músicos como Beethoven, Mozart, Bach y otros más.

 

Joseph Alderete dejará a fin de año un espacio muy difícil de llenar, pero confiamos que su ejemplo permanecerá latente entre sus compañeros de trabajo, quienes podrán seguir la estela que ha forjado durante sus largos años de dedicación y altruismo entre Edison y las comunidades que ha servido desde su corazón.

 

 

Filed Under: *Lo últimoPersona Notable

About the Author: