banner ad

Iconos de la moda por Candela Ferro

Sobre Candela Ferro: Segura, independiente y, ¡siempre a la moda!

Candela Ferro, es sin duda alguna, una de las mujeres más carismáticas y respetadas de la pequeña pantalla. Su encanto y estilo incomparables, la han señalado como a una profesional latina muy valiosa. Y, en tres oportunidades, como a una de las celebridades más bellas.

Candela ha presentado los Premios Billboard de la Música Latina en cuatro ocasiones y ha sido la conductora de Miss Universo en Telemundo y en simultáneo con NBC por seis años consecutivos. Puedes ver a Candela por la cadena E! Entertainment Latino américa, en su show “Mil Preguntas, Una Estrella con Candela Ferro”, que la revelaría como una de las entrevistadoras más sagaces y curiosas de la televisión en español, compartiendo una hora de conversaciones con las celebridades más famosas a nivel mundial como Penélope Cruz, Jennifer López, Javier Bardem, Ricky Martin, Belinda, Alejandro Fernández, y Paulina Rubio, entre otras figuras.

Candela comparte con las lectoras de PARA TODOS sus consejos para llegar a ser una mujer segura, independiente y, ¡siempre a la moda!, sin perder la naturalidad que nos hace únicas.

Foto de Audrey Hepburn- Audrey Hepburn Estate Collection (c) Sean Ferrer y Luca Dotti del libro Audrey 100

Iconos de la moda

El encargo de esta edición fue específico: Ricky Martin engalana la portada de PARA TODOS, “escribe sobre Iconos”, me dijo mi editor. De casualidad, aunque cada vez creo menos en ellas, llego a mis manos la película nominada al Oscar en 1967 “Two For The Road” protagonizada por una adorable y siempre “chic” Audrey Hepburn. No viene al caso contarles que es la historia del desamor en un matrimonio y que cuando vuelven a tomar un viaje de carretera descubrirán que el amor aún está, sólo que la vida de casados puede hacer que lo que antes emocionaba o provocaba risas, ya no. En fin esa noche, una vez más, entendí porqué Audrey sigue siendo un icono indiscutido para personas en el mundo entero, para actrices, diseñadores y artistas. Su cara única, de rasgos perfectos y su diminuto cuerpo, que hacia que todo lo que se pusiera tomara vida, se apropiara de ella y fluyera como si nadie le hubiera indicado que ponerse.

Foto de Marilyn Monroe- Len Steckler/Eachle National Mint


Eso para mí es estilo, y es lo que convierte a algunas personas públicas en objeto de admiración, deseo e imitación para tantos otros. En el cine, encuentro muchos iconos, sobre todo en el cine de oro de los años 40 y 50. Pero todas las épocas fueron definitorias, y el cine siempre será una fuente de inspiración y creación para artistas y personajes comunes. Quien no abre las puertas de su guardarropa y elige un look de gafas grandes, pañuelos en la cabeza, y zapatos bajos con vestidos de líneas A? Es el “estilo Jackie”. No es otra que Jacqueline Kennedy o más tarde, simplemente Jackie O.

Eva Perón y hoy Carla Bruni Sarkozy o Michelle Obama son las mujeres del poder, las primeras damas que el mundo sigue y admira. Fue Grace Kelly quien convirtiera la fantasía en realidad. La actriz favorita de Alfred Hitchcock, dejaría todo por amor y su príncipe. Y tanto en el celuloide como en palacio Grace Kelly fue y seguirá siendo un icono de moda. La actriz y diva alemana Marlene Dietrich impuso su estilo masculino de traje smoking y de pantalón, que luego serian piezas clave en los diseños del maestro Yves Saint Laurent. Maria Felix, la estrella mexicana que aún sigue cautivando a nuevas generaciones. Una mujer con faldas amplias, personalidad avazallante, cejas definidas y una cabellera oscura y sensual que inspiró a Gaultier o Galliano. Liz Taylor siempre fue un icono del cine, la moda y los paparazzis. La dueña de los ojos más lindos del mundo, pasó por todas las épocas, distintos cuerpos y peinados. Cabellos cortitos a lo garçon o larguísimas trenzas recogidas en monos o cubiertas de flores. La última diva viva del cine de oro de Hollywood. Y una referencia indiscutida para estrellas como Jennifer Lopez, Angelina Jolie o Natalie Portman, Sophia Loren, Brigitte Bardot, Catherine Deneuve, Jane Birkin, Claudia Cardinale, Monica Vitti, los iconos de ayer y de siempre, que hoy continúan en la piel de Penelope Cruz, Monica Bellucci, Audrey Tautou, Vanessa Paradis o Kate Moss.

La música dio iconos indiscutibles Barbra Streisand, Liza Minnelli, Madonna, Grace Jones, y ahora cuando todo parecía igual nació Lady Gaga, la mujer que devolvió nuevos vientos a la música y la moda. La última colección 2011 de Armani Prive fue totalmente inspirada en la nueva reina del pop. Katy Perry es icono joven que al igual que Dita Von Teese, o la diseñadora de zapatos Charlotte Dellal, revivieron la era de los bustiers, labios rojos, animal print, terciopelo, cabellos ondulados, altos tacones y medias de muselina, la posguerra y una imagen que cautivaba al mundo con quien fuera su bandera: Bettie Page.

La realeza y la familia tradicional también dieron iconos, Wallis Simpson: la duquesa de Windsor, Carolina de Mónaco, Rania de Jordania, La princesa Diana, Carlota Casiraghi, Alice Dellal, modelo y música que combinó la clase y el look punk como sólo ella podía lograrlo, las hijas de Jane Birkin: Lou Dillon y Charlotte Gainsbourg.

Pero fue entonces cuando decidí que preguntaría en mi Twitter a mis seguidores, quienes son sus iconos de moda, porque me constaba encontrarlos en la televisión y el mundo del espectáculo hispano de hoy. Quería nuevos. Mi sorpresa fue enorme, la gente es “fanática” pero no separa lo que es seguir un cantante o estrella de la televisión con un icono de moda. Es decir, un personaje público que transciende el tiempo y el espacio para provocar inspiración en generaciones y generaciones. El estilo de un icono puede gustarte o no, no necesariamente significa ser elegante, o estar bien o mal vestido en una alfombra roja, casi siempre ayudados por estilistas o asesores de moda. Para mí el icono responde a una imagen que impacta por ser única e irrepetible, poderosa y sobre todo, que cuenta una historia con el traje, con el cabello, el maquillaje, los accesorios elegidos, la postura corporal, la fluidez con que se lleva una tendencia, debe haber un lenguaje. Es quizás Lady Gaga un claro ejemplo de un icono de la música y la moda. La irreverencia si, pero pura y auténtica.

Yo creo que Paulina Rubio es un icono de moda, siento que Natalia Jimenez la ex cantante de la Quinta Estación tiene un sentido de la moda, una pasión por jugar con ella y atreverse. Quizás, si se anima ser más camaleónica con su cabello y los diseñadores que elige entonces si será un icono.

Esta portada está dedicada al astro boruca de la música que conquistó el mundo siendo el artista hispano más internacional, al ser humano que revolucionó el Twitter con su declaración de libertad y preferencia sexual, el hombre que se convirtió en padre de gemelos, fruto del método de subrogación y que hoy tiene en sus manos un libro autobiográfico y un nuevo disco. Un nuevo comienzo en el que su canto de amor, tolerancia, igualdad, libertad, paz, humildad y entrega a los demás es su mejor canción. Ricky Martin es un icono. Y quizás si a fines de los 80 otros iconos de la canción Gloria Estefan, o Jon Secada no abrían paso a la música en español en otras latitudes, Ricky no sería la estrella latina más internacional de todas y la sonrisa puertorriqueña más pura, que me ha tocado entrevistar alguna vez.

Espero sus comentarios, puedo no coincidir, pero ¡me enriquecen!

Hasta la próxima,

Candela Ferro

@candelaferro

www.candelaferro.com

Filed Under: *LO ULTIMOMODA

Tags:

About the Author: