banner ad ' alt='banner ad' />

Gloria Estefan y Andy García brillan en la nueva adaptación de Father of the Bride por HBO MAX


La representación latina deslumbra en la última obra cinematográfica de Hollywood, Father of the Bride. Película basada en la novela del  mismo nombre de Edward Streeter, de 1949 y la clásica película de 1950 es recreada con un elenco latino estelar que representa la comunidad latina a través de una familia cubana y una mexicana. Diego Boneta interpreta al comprometido de la hija de Billy e Ingrid Herrera (Andy Garcia y Gloria Estefan) quien trae su moderna forma de vivir que rompe los estereotipos de vida del matrimonio. La película pone en relieve las distintas tradiciones y el poder del amor en una forma inolvidable y atractiva. Las diferencias culturales traen un nuevo sabor a la película, con mucho amor, la que te lleva en un camino emocionante que cautiva audiencias desde el principio hasta el fin. 

 

Gloria Estefan inició su carrera artística en el mundo de la música en 1977 después de conocer a su esposo Emilio Estefan, quienes formaron Miami Sound Machine. Junto al grupo que deleitó al mundo con los sonidos tradicionales de Cuba, Miami Sound Machine disfrutó de inmensos éxitos durante décadas con sencillos como Dr. Beat, I Need Your Love y el mega éxito Conga que estrenó en 1985. En 1989 Gloria se sumergió en una carrera como solista y a fines de 1989, lanzó su álbum más vendido hasta la fecha, Cuts Both Way, una producción espectacular donde incluyó canciones como “Don’t Wanna Lose You” y, “Oye Mi Canto”. Las puertas de la actuación se abrieron para Gloria a finales de la década de los 90’s y brilló en su primer papel protagónico en la película Music of the Heart. Father of the Bride es la primera película protagónica que interpreta la legendaria cubana en 23 años. “Hace mucho tiempo que no hago nada, me han enviado muchos guiones, pero no voy a hacerlos si no valen la pena, como que me haga evolucionar como actriz o que represente mi cultura en una forma digna y buena. Esta fue la perfecta oportunidad”, dice Estefan sobre su deseo de participar en proyectos que celebran en buena luz a la comunidad latina. 

 

Andy Garcia inició su carrera como actor en 1978 participando en la serie ¿Qué Pasa, USA?, lanzando su carrera bilingüe como actor brillando durante las últimas cinco décadas. El actor cubano nació en la Havana en 1956 y llega a Miami a los cinco años junto a su familia. Sus proyectos estelares incluyen películas clásicas como Stand and Deliver, Internal Affairs y Ocean’s Eleven. 

Father of the Bride es una película de comedia romántica estadounidense de 2022 dirigida por Gaz Alazraki y escrita por Matt Lopez, basada en la novela de Edward Streeter. La película está protagonizada por Andy García, Gloria Estefan, Adria Arjona, Isabela Merced, Diego Boneta y Chloe Fineman.

 

Felicidades por esta gran producción lanzada como estreno en el festival de LALIFF ¿Cómo fue la aceptación?

Andy García- Gloria fue la que la vio por primera vez, con una audiencia, pero no había visto la película ya terminada con la música de Terence Blanchard. 

Gloria Estefan- Sí, primera vez, y fue impresionante. Sobretodo, porque la primera cara que veo es la de mi hija que hace el papel mío de joven, y eso para cualquier madre es un orgullo inmenso. Ella hizo tremenda labor ahí. Pero me encantó ver la reacción de todo el mundo, que toda la comedia aterrizó donde tenía que estar, escuché risas donde ni me esperaba tan fuerte la reacción, y las personas aplaudieron, se divirtieron, fue una experiencia muy bonita. Y verla con la música espectacular que hizo Terence, él estaba ahí presente, me trajo aún más sabor. Ver a Miami lucir tan bello también. Y obviamente, revivir esos momento que para mí fueron mágicos grabando esta película.

 

Gloria, sé que es tu gran regreso después de Music of the Heart (1999) ¿Qué significa tu regreso a Hollywood después de dos décadas? ¿Cómo ha cambiado la industria?

Gloria Estefan- Hay otro mundo, pero de verdad que, bueno, Andy puede hablar mucho más de esto que yo porque él ha estado en Hollywood por siempre. Es lindo poder llegar a las casas de las personas, porque especialmente después del COVID ellas se han protegido mucho más, y todavía yo no creo que todo el mundo esté cómodo en ir a muchos lugares que estén llenos de gente. Pero se está haciendo muy buena televisión en todos los aspectos, y en cine. Va a salir en el cine, sería bueno que pudieran verla en un screen grande porque es otra experiencia, ¡yo feliz de ser parte de esto! Hace mucho tiempo que no hago nada, me han enviado muchos guiones, pero no voy a hacerlos si no vale la pena, como que me haga evolucionar como actriz o que represente mi cultura en una forma digna y buena. Esta fue la perfecta oportunidad.

Veintitrés años te tocó esperar para que después de muchos guiones aceptaras este.

Gloria Estefan- Sí. Yo tengo paciencia. Mucha paciencia. (Risas)

Andy, te he visto con Gloria en la alfombra roja y admiro la amistad que los une. ¿Cuándo se conocieron? ¿Cuál ha sido el secreto para mantener esta amistad tan sólida?

Andy García-  Bueno, nos conocemos yo diría ya como amigos desde los años 80, ¿no Gloria? Más o menos, 70 y pico, 78, por ahí. Pero en los años 70 Gloria tenía su grupo con Emilio, y después Miami Sound Machine, y desde esa época ellos siempre estaban tocando en todas las bodas y todas las fiestas importantes en Miami, y yo cada vez que había una, asistía. Al final de todas las fiestas en nuestra cultura, siempre se termina con una cumbia. Si yo estaba en la fiesta, me trepaba al escenario y empezaba a tocar tumbadora con ellos, sin ser invitado. Ellos me miraban. Emilio estaba con un acordeón, y me miraban y decían “Ahí está el loco ese que siempre se cuela a la banda”. No nos conocíamos— pero yo sí, y muy bien. Cuando nos conocimos formalmente, nos hicimos amigos. Para mí es un gran privilegio tener la amistad de Gloria y Emilio por tantos años, los quiero muchísimo, los considero familia, no puedo admirar a nadie tanto como los admiro a ellos.  

Gloria Estefan- Igualmente nosotros a ti.

¿Cómo surge la participación de Gloria?

Andy García- Cuando yo me involucré en el proyecto por supuesto, inmediatamente hablamos sobre Gloria. Le enviamos el guion para ver si se apuntaba con nosotros. No había otra artista que pudiera reemplazarla.

 

Hoy hay más representación hispana en el mundo del entretenimiento, y más interés de traer más caras latinas a Hollywood.

Andy García-  Sí, han crecido muchísimo las oportunidades para actores de descendencia hispana. Cuando yo llegué en el 78 no había nada, las oportunidades que habían para un actor o una actriz eran básicamente como gang members, you know? No sé cómo se dice en español, ¿delincuentes? Y la mujeres, eran criadas o prostitutas. No había nada en la televisión o el cine, no había nada. Vaya, puede que veías a uno, pero no habían papeles para más nadie. No habían papeles para doctores o abogados. Pero poco a poco fue cambiando, y por supuesto si uno tiene un actor y tiene el nombre latino, pues es muy difícil, la gente de la industria te considera solamente para el papel que un actor hispano pudiera hacer. 

Romper ese estereotipo ha sido difícil, obviamente. ¿Qué han enfrentado ustedes?

Andy García- Bien difícil porque no se daba la oportunidad de audicionar para otros papeles. Pero esa situación a través del tiempo fue cambiando, y llega una oportunidad y ahí viene otra pequeña, y van viendo el trabajo de uno y poco a poco la gente dice, “no, él o ella puede hacer no sólo papeles hispanos, sino italianos, europeos, sudamericanos”. Y la realidad es que nosotros nos entrenamos como actores para hacer todos los géneros, Shakespeare, comedia y más. No nos entrenamos para hacer latín acting 101, you know? Gloria se crió escuchando los Beatles y American Standards, it so happens that she also sings in her own cultural music and is excited by it and dedicated her life to it, but she also sings the American songbook. You know, eso es un estereotipo que poco a poco se ha podido romper a través del esfuerzo, y el mucho talento hispano que hay ahí afuera que ha contribuido a ese esfuerzo.

Gloria, tu música es increíble, te he tenido en Spotify todas las semanas, ¡tienes tantas canciones! Has tocado Conga, en bodas, fiestas, celebraciones y casamiento. ¿Cómo reaccionas cuando te cuentan los fanáticos que han tocado tu música?

Gloria Estefan- ¡Me encanta! Muchos de mis fans usan mi música para el baile especial o para entrar a la iglesia. Han usado mi música en funerales de personas que eran fans grandes y que habían estado enfermos y le habían dicho a su familia que querían que hubiera alegría y que tocaran mi música en su final, en su despedida. Es un privilegio y un honor ser parte de la vida de las personas a través de la música, porque la música para mí fue algo que me llenó, fue una catarsis, fue mi desahogo, fue mi salvavidas en muchos momentos de mi vida. Entonces, lo tomo como una gran responsabilidad y privilegio las cosas que lanzo al universo musicalmente, porque sé que tengo la gran dicha que la van a escuchar. A través de los años también como todo artista he querido explorar diferentes estilos de música, pero todos ellos, como mencionó Andy, están en mi experiencia. No es que yo de pronto vaya a hacer hard rock o algo así, aunque me gusta y es un género que me gustaba, me encanta Xtreme, hay artistas que me gustan, no es lo que soy yo, pero yo puedo hacer una cosa desde mi tierra que es total raíces, que fue la música que escuché desde que nací y que sentí, fue lo primero que canté en un disco como Gloria, que es todo bailable y se dedica al pop. Esas mezclas siguen vigentes, porque fueron algo que era distinto a lo que estaba pasando, como Conga, que aún la tocan en películas constantemente, en la radio. Es algo que me llena de mucha felicidad, y es lo que quisiera cualquier artista. Y por eso como decía Andy, a nivel de actuación es lo mismo, para un actor explorar diferentes personas, diferentes culturas, diferentes papeles es algo que llena y muestra la capacidad que se tiene.

 

Absolutamente. Además, fui al opening de On Your Feet, y volví varias veces a verla, fue un show espectacular donde todos admiramos a la talentosísima latina. Yo me dije, en cinco años se va a filmar una película. ¿Cuán orgullosa habrás estado al presentar semejante show? Sé que está en español ahora. El poder de esa obra es muy impactante.

Gloria Estefan- Pues mira, siempre ha sido un reto y es un riesgo cada vez que uno entra en un ámbito nuevo. Anteriormente los cantantes de pop y ese tipo de música no tocaban en el Broadway y viceversa. Esas líneas se han cruzado tanto como se ha cruzado ya la línea de las películas que se hacen no sólo para el cine, esta va a salir aquí en Estados Unidos en HBO Max. Ha cambiado todo. Es una libre oportunidad para nosotros seguir inspirando para que las personas que fueran a ese musical salieran sintiéndose empoderadas y listas a retomar sus sueños si los habían abandonado, y hemos tenido muchos ejemplos de personas que nos han dicho, “sabes, yo había querido hacer este negocio y tenía miedo, y salí del show y dije ‘si ellos pueden yo puedo’ y lo hice, y ahora me va viento en popa, ha sido un éxito muy grande”. Y ese es el tipo de cosas que queríamos lograr, o simplemente entretener a las personas y que por dos horas se olviden de sus vidas y llevarlos en un viaje emocional, emotivo, de música y de experiencias, de emociones y de familia. Yo cuando hice el musical le dije a mi madre, “mami, vamos a ser honestos, porque si no ¿para qué? y quiero compartir esa cosa que pasó con nosotros para ver si alguien quizás pueda prevenir que eso les pase a ellos”. Esa es la idea, ¿no? Que te inspire de alguna forma, y así fue. Así que estamos felices, y yo más aún de poder añadirle nuevas capas haciendo música y letras nuevas en español con la oportunidad de hacer el show en español. Lo tradujo una fan española que se dedica a la traducción de teatro, de cine, y películas de allá, que se crio con mi música, que yo he sido como su inspiración. Ella me dice “netmama”, porque a través del internet yo he estado ahí para ella en muchos momentos difíciles aconsejándola y hablándole. Cuando vino la oportunidad de hacer esto yo dije, ¿quién mejor que ella, esa es su profesión, es muy buena en ello, y también nos conoce profundamente? Así que es lindo poder hacer esto nuevo con ese musical tan lindo que escribió Alex Dinelaris.

 

¿Qué aprendizaje les dejó Father of the Bride?

Andy García- Yo creo que— Let’s the women make the choices and they know what they’re doing, stay out of the way.

(Dejemos que las mujeres tomen las decisiones y ellas saben lo que están haciendo, manténganse fuera del camino)

Entrevista exclusiva por Francis Bertrand/Para Todos magazine

 

Filed Under: *Lo últimoCineEntretenimiento

Tags:

About the Author: