banner ad

Fotos y entrevista exclusiva con Luis Fonsi

Para-Todos-Luis-Fonsi-portada-Francis-bertrand-2014-mondrian-south-beach

El cantante, compositor y músico puertorriqueño Luis Fonsi regresó a la música este año con su disco “8”, que es simplemente el mejor disco de su carrera.

 

Fonsi nació en San Juan, Puerto Rico y de niño con su familia se trasladó a Orlando. Persiguiendo su sueño en la música en 1998 lanza al mercado su primer disco “Comenzaré” que abrió las puertas de su carrera con el éxito de su sencillo “Si Tú Quisieras”. Fonsi lanzó varios discos más, todos muy exitosos y llegó a ganar varios premios incluyendo el premio Grammy Canción del Año por su canción “Aquí Estoy Yo”, una colaboración junto a David Bisbal, Noel Schajris y Aleks Syntek. La canción vino de su famoso disco “Palabras del Silencio” incluyendo además los temas “No Me Doy Por Vencido” y “Llueve Por Dentro”.

 

Su nuevo disco “8” es el octavo disco de estudio en español del cantante que incluye el sencillo “Corazón en la Maleta”.

 

¡Felicidades con tu nuevo disco “8”!, el mejor disco de tu carrera

¡Wow! Gracias por decirlo, me alegra mucho. Yo pienso lo mismo, yo estoy muy contento con el producto final y feliz.

Para-Todos-Luis-Fonsi-portada-Francis-bertrand-2014-mondrian-south-beach-2

Háblame cómo fue grabar el disco…

El disco básicamente nació de una diferente manera a los demás, en el sentido que ya tenía una rutina para preparar un disco. Normalmente planeaba con quien escribir las canciones con la gente que ya conocía. Para este disco quería salir un poquito de esa zona de confort y tratar algo nuevo y aventurar y ver qué pasaba. Gracias a Dios me dieron la libertad para probar eso y el tiempo para hacerlo. Me fui para Londres a trabajar con Martin Terefe quien es un productor que lo conocía por crédito, no en persona, vi su crédito en discos que a mí me han gustado mucho. Me contacté con él y le pedí que me diga cuando tenía una semana libre para escribir y trabajar juntos. Esa semana se convirtió en dos meses con dos viajes y un disco entero que lo hice completamente con un solo productor, algo que no había hecho hace mucho tiempo porque siempre trabajaba con varios productores, y de esa manera nació este disco, “8”.

 

Escribiste muchas canciones con Claudia Brandt quien te colaboró en varios de tus éxitos como “Aquí estoy yo” y “No Me Doy por Vencido”.

Claudia se ha convertido en alguien con quien colaboro siempre cuando escribo. Escribo con otras personas también, pero lo que pasa con Claudia es como una conversación y es mucho más fácil porque ya nos conocemos, a mí me encanta escribir con mujeres, ayuda a ser una canción mucho más redonda ya que mi público mayormente es mujer. Me da a mi más seguridad sabiendo que hay una mujer allí, escribiendo las canciones para que las pueda sentir, a la hora de escuchar que ella se identifique. Ese tipo de seguridad se me da con Claudia o con otras mujeres, dan un sentido muy real de ambos ángulos del punto de vista del hombre y la mujer. Con Claudia escribí muchas canciones en este disco incluyendo uno que se llama “Llegaste Tú” que la grabé junto a Juan Luis Guerra que es uno de los más grandes artistas en la música latina y en lo personal uno de mis artistas favoritos. También escribí con gente nueva para mí por ejemplo Horacio Palencia (“Regálame un Minuto Más”), quien es un compositor y un cantante de música regional mexicana y banda, eso le da otro giro a la composición. Trabajé también con Mónica Vélez quien es una compositora excelente mexicana, he escrito en el pasado varias canciones con ella, para este disco escribimos una canción hermosa “Corazón Multicolor”. Cumplí muchas cosas haciendo este disco y estoy muy contento.

Para-Todos-Luis-Fonsi-portada-Francis-bertrand-2014-8

¿Cuáles son las canciones que más te gustan del disco? 

“Llegaste Tú” con Juan Luis Guerra sin duda va ser una canción muy importante y pienso que la gente le va a gustar, es como una bachata acústica. Hay una canción que se llama “Qué Quieres de Mí” es una se mis baladas favoritas, es una de esas canciones que uno canta con el corazón en la mano, es una canción que la canto con mucha pasión y con mucha desesperación. Cambiando totalmente el ritmo, hay una canción que se llama “Anónimos” que es una de mis favoritas también, es muy agresiva, muy sensual y divertida y musicalmente es una propuesta bastante diferente, sigue la línea un poco de “Corazón en la Maleta”. “Corazón Multicolor”, cierra el disco y es una canción que la grabé en una sola toma, solamente con una guitarra acústica, es mi canción de cuna que la dedico a mi hija, así que más importante es imposible.

 

¿Quien te ha influenciado en la música? 

Yo soy de Puerto Rico y me críe entre Puerto Rico y los Estados Unidos entonces tengo una influencia muy de salsa y cosas muy tropicales y influencias muy americanas. Obviamente uno más se identifica con un género y en el género de las baladas es en donde puedo usar mi voz, puedo usar el sentimiento, eso es lo que te da la balada. Las baladas siempre han sido importantes en mi música o en mi carrera, pero sí soy fan de los temas rítmicos, del rock, de la música tropical, de todo. Entonces en mis discos siempre he tratado de hacer una especia de mezcla, nunca es un disco de puras baladas, inclusive mis baladas son más agresivas y menos tradicionales. Para este disco me gustó el cambio de poder empezar la promoción con un tema rítmico, es algo que creo que nunca había hecho como un primer sencillo con un tema movido, creo que sorprendí a mucha gente y justo era lo que quería. Quería darles a saber que es un nuevo momento, que es un nuevo Fonsi. Algunas veces hay que cambiar un poco la rutina, obviamente el disco también tiene sus baladas pero me gustó darle algo un poco más refrescante al público y cambiar un poquito el ritmo.

 

La entrevista completa se encuentra en la edición de Junio 2014 de Para Todos.

Fotos y entrevista exclusiva por Francis Bertrand

 

Filed Under: *Lo últimoEntretenimiento

About the Author: