banner ad

Entrevista exclusiva con Loretta Sanchez

Silvia: Loretta, estoy muy contenta de estar aquí hoy contigo y ansiosa de saber que hay de nuevo para este año

Loretta: Bueno, lo más relevante que ha sucedido en nuestra comunidad es que el Presidente Obama firmó lo que llamamos una orden ejecutiva. Esto significa que los soñadores (dreamers), los jóvenes que vinieron aquí sin que tuvieran la opción de elegir cuando eran niños, sin papeles legales para permanecer aquí, pueden quedarse en el país, trabajar e ir a la escuela. Éstos han crecido en los EE.UU., han ido a la escuela secundaria y ahora se encuentran que no pueden regresar a un país que no conocen, y quieren quedarse aquí. En realidad, son residentes de los EE.UU., y han pasado por la escuela, quieren seguir en la universidad, y quieren obtener un trabajo. El Presidente ha firmado una orden que dice que pueden permanecer aquí por dos años, se les dará una visa especial y podrán trabajar y seguir en la escuela y es renovable sin límite alguno. Así que la realidad es que hasta que el Congreso tome una buena solución para muchas de estas personas, por lo menos los soñadores podrán permanecer, trabajar e ir a la escuela. Este es un gran logro. Y espero que todo el mundo salga a votar en noviembre, ya que hay gente que quiere detener este programa que el Presidente Obama ha creado. Creo que este programa es increíblemente importante para nuestra comunidad.

 

Y para nuestro país, porque ya hemos invertido en su educación y podemos beneficiarnos de sus cono cimientos y futuros trabajos

Loretta: ¡Absolutamente! Estos jóvenes representan realmente el futuro de nuestro país, hemos invertido todo este tiempo, ellos están contentos de estar acá, ellos quieren estar aquí, ellos quieren ser americanos. Por eso es muy importante para nuestra patria, ellos representan lo que será el liderazgo en nuestra patria y nuestro futuro, por eso necesitamos tenerlos aquí.

 

¿Se sabe cuántos jóvenes están en esa situación?

Loretta: En realidad no sabemos cuantos soñadores hay pero me informan que son miles, cada vez que tenemos una feria o trabajamos con otros grupos dedicados a dar información para que estos jóvenes puedan llenar sus formas y lograr estos beneficios. Dicen que son muchísimos en la parte central del Condado de Orange por eso estamos tan esperanzados, y muy felices por ellos. Es algo admirable en realidad.

 

¿Puedes mencionar los planes que tienes para los próximos años en tu cargo?

L: Sabes que hemos estado durante 16 años en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, esto significa que ahora tenemos antigüedad. Seguiremos trabajando con nuestros veteranos, que son muchos, especialmente de la comunidad hispana y latina, han ido a las guerras en Afganistán e Irak, y están regresando ahora. Hemos logrado que por cada año que sirvieron a nuestro país van a obtener un año gratis de educación en la Universidad de California, en UC Irvine o Cal State Fullerton o en un colegio comunitario. Se les paga sus libros, sus suministros y también su alojamiento y comida. Muchos de estos veteranos no lo saben todavía, o no saben cómo acceder a ello, por lo que estamos trabajando fuerte con Chapman University, UC Irvine, Cal State Fullerton y Santa Ana College, para informarles sobre estos programa para que se puedan educar. Y si ellos no lo toman, pero tienen una esposa, ella puede hacerlo, y si ella no desea porque ya tiene una profesión, pero tienen hijos en edad para la universidad, entonces estos jóvenes pueden beneficiarse con estos beneficios. Realmente es una ventaja increíble, así que vamos a informarles y alentarlos que lo hagan. Mi esposo que es un coronel retirado del Ejército de EE.UU., está trabajando con los líderes empresariales aquí en el Condado de Orange para garantizar que cuando nuestros veteranos regresen, cada uno de ellos tenga un trabajo aquí. Esa es otra área interesante en la que estamos trabajando.

 

Esta es otra valiosa adición que traes a nuestro condado

Loretta: ¡Por supuesto! Mi esposo sirvió por 22 años a este país y por supuesto nuestro hijo varón más joven de 19 años, está ahora en el ejército de Estados Unidos. Ser parte de Las Fuerzas Armadas es una carrera difícil, por eso cuando regresan debemos honrar ese trabajo que han hecho por nosotros. Además, hemos trabajado arduamente para nuestro sistema de salud. Ciertamente, nuestro sistema de salud está cambiando aquí en el condado.

 

Infórmanos más sobre este tema de salud

Loretta: ObamaCare, va a ser muy, pero muy positivo para nosotros en la parte central del Condado de Orange, en particular para mujeres mayores de 50 años de edad. Son por lo general el grupo de personas que no tenían seguro, así que después de cumplir los 50 ahora son elegibles para Medicare, antes era sólo cuando cumplían 65. Ese grupo no tenía acceso a atención médica por ser tan costoso, no podían pagar un seguro. Ahora lo estarán. ObamaCare empieza en enero de 2014 a cubrir completamente a 40 millones de personas en los EE.UU., muchos de ellos residentes del Condado de Orange. Además, no habrá ninguna condición pre-existente que lo detenga, así que si tienes diabetes, muy común en latinos y hasta en mi familia, serás incluida sin problemas.

Hoy día, si tienes diabetes o eres propenso a la dia betes, gran cantidad de compañías de seguros no quieren cubrirte porque vas a costarles dinero, o lo pagas tu, pero sabes lo caro que es eso. A partir de enero, 2014 bajo ObamaCare, por ninguna condición preexistente se cobrará más ni si eres propenso a tener diabetes por los genes de tu familia. Esto es muy valioso y necesario.

 

¿Cuál fue tu contribución más grande este año y en qué trabajarás el año venidero?

Loretta: Estoy muy satisfecha porque este año hemos trabajado en muchos proyectos para trabajos en la construcción en el Condado de Orange. Hay mucha gente de esa industria que debido a que los precios de la vivienda bajaron no tienen trabajo. Este año pudimos ensanchar la autopista 91 y estamos construyendo un centro de transporte muy grande aquí en Anaheim, vamos a construir un nuevo tren de alta velocidad. Todos estos planes son de suma importancia, por eso estamos poniendo dinero para este año y el próximo, para asegurarnos que se hará este modelo de construcción aquí en Anaheim. Ya hemos tirado el primer puñado de tierra en el área de construcción y se crearán muchos empleos por esto, habrán 5,000 trabajos para el Condado de Orange. El proyecto de la ampliación de la autopista 405 para dentro de un año, generará 15.000 puestos de trabajo para el Condado de Orange. Y, por supuesto, cuando construyamos el tren de alta velocidad en aproximadamente un año y medio en Anaheim se van a crear 50.000 trabajos en el Condado de Orange, así que estamos muy entusiasmados promoviendo estos proyectos de transporte que traerán trabajos y prosperidad a nuestro condado.

 

¿Qué más les dices a los lectores de PARA TODOS?

Loretta: Pues lo más importante que les quiero decir es que ya vienen las elecciones, tenemos muchos candidatos a nivel local, especialmente en las mesas directivas en el distrito escolar. Si pueden votar, por favor, es necesario que vengan, que voten, que voten no solamente para mí, Loretta Sanchez, pero también para las mesas directivas de nuestras escuelas. Se necesitan personas que creen en nuestros hijos, que quieren ayudar, que quieren poner los fondos para ayudar a nuestros hijos para que tengan un futuro en este país.

Filed Under: *Lo último

About the Author: