banner ad

Entrevista exclusiva con Juanes

Desde su éxito “A Dios le Pido” a su última conquista, su primer disco acústico, Juanes MTV Unplugged, el cantautor colombiano nos atrapa con sus creaciones, nos electriza con sus acordes y subyuga con sus letras. Poeta sensible, cree fervientemente que se puede lograr un cambio social, equidad y felicidad a través de la música.

 

Para nuestra tercer portada con el icono raquero colombiano, teníamos que hacer algo especial. Nos encontramos con Juanes en el hotel Soho House en Miami para realizar nuestra sesión de fotos la cual sería artísticamente editada por Mr. Brainwash para la portada. Mr. Brainwash es considerado como el artista de graffiti más famoso del momento y ha creado obras de Madonna, Kate Moss, Elvis Presley y participó en el documental nominado al Oscar Exit Through the Gift Shop. Esto marca su primer obra con una figura latina, y además, su primera colaboración con una revista en español.

 

Su disco, Juanes MTV Unplugged, producido por el músico Dominicano Juan Luis Guerra, es una de las colaboraciones artísticas más impresionantes de los últimos tiempos. Juanes MTV Unplugged contiene sus más grandes éxitos cantados en vivo de la última década. Fíjate Bien, A Dios Le Pido,  La Camisa Negra, Me Enamora, -canción que permaneció cinco meses como #1 en la lista Billboard, además, tres nuevos temas y la colaboración de Paula Fernandes de Brasil y de Joaquin Sabina de España. Sólo un grupo prestigioso de artistas tienen discos MTV Unplugged, como Mariah Carey, Nirvana, Los Tigres del Norte. Ahora Juanes también se encuentra en esa elite.

 

¿Cuándo llega la música a tu vida?

Creo que a los 5 o 6 años. Mi familia estaba siempre haciendo música y de golpe me sentí atraído por la guitarra. Empecé poco a poco a aprender a tocarla. A los 12 me compraron una eléctrica y allí comencé en serio.

 

¿Imaginaste llegar adonde estás hoy con tantos éxitos?

No, nunca lo imaginé. En Colombia era parte de un grupo con el que tocaba música.

¿Cómo fue tu primer tiempo aquí? 

Fue una etapa difícil así como todos, la transición es difícil. Fue un shock cultural para mí, nunca había estando en este país, y no sabía hablar inglés. Me radiqué en Los Ángeles por casi dos años y allí fue adonde pasé un tiempo duro, fue un tiempo de espera, paciencia, y lo aproveché para aprender un poco de inglés. Finalmente aparece Gustavo Santaolalla y digamos que se me empezaron a abrir las puertas.

 

¿Qué fue lo más difícil con tu primer disco? 

Fue muy complicado, en esa época no se conocía la música de folclore. Cuando hice mi primer disco no sabían cómo llamarlo, no era pop ni se consideraba rock, como que no tenía lugar. MTV recomendó el disco y eso me ayudó bastante en ese tiempo. Luego llegó el Grammy, me abrió más puertas y me hizo llegar adonde estoy hoy.

 

¿Qué canción piensas hizo resaltar tu música? 

Pues yo creo que fue con el disco Un Día Normal porque allí está una canción que se llama A Dios Le Pido, y con esa canción sentí que algo interesante me estaba pasando. Mi equipo y yo viajábamos de Argentina a España y tocábamos por todas partes y la canción la conocía toda la gente, y yo decía “bueno, está sucediendo de verdad”. El disco Mi Sangre se expandió más con la canción La Camisa Negra y llegó a un mercado adonde no habíamos estado. Desde esos momentos sentí más entusiasmo, más ganas de seguir adelante y hacer la música que me guste y compartirla con quien quiera.

 

Cantando hoy día tus éxitos pasados, ¿qué piensas? 

Paso por diferentes momentos, cuando estás cantando una de las que has cantado muchas veces, la mayoría del tiempo cierro mis ojos y trato de sentirla, conectarme con el sentimiento. A veces veo una pareja allí cantando y me da alegría pensar que se conectaron por la canción, pasan muchas cosas por la mente cuando estás cantando, es increíble. A veces uno ni puede controlar los pensamientos, la emoción.

 

¿Qué sientes cuando cantas en vivo y todos cantan contigo? 

Siento un agradecimiento muy grande con Dios, con la música y con mi público. Sólo cuando llegas allí sentís la conexión con la gente, paga todo los sacrificios, todo lo que has pasado, el cansancio. En ese momento vivo el éxtasis de la música, vivo el sueño de mi vida.

 

¿Cuál es tu conexión con la religión?

Siempre llevo el rosario en mi cuello, yo no sigo la iglesia, yo respeto mucho las religiones porque son muy importantes. La conexión con Dios para mí es algo totalmente personal y directo. No hay ningún tipo de sucursales ni nada por el estilo, es una voz interior que está allí, así es mi conexión con Dios.

¿Cuáles son tus logros más grandes? 

Yo creo que es obviamente el desarrollo de mi carrera que para mí es lo más importante en el campo profesional. Mi familia, obviamente mis nenes, son la alegría más grande.

 

Háblame de tu nuevo disco MTV Unplugged…

Este disco fue producido por Juan Luis Guerra, me hizo muy feliz, a nivel musical es muy bueno y los arreglos que hizo quedaron espectaculares y estoy muy agradecido y feliz de haberlo hecho con él.

 

¿Cuál es la diferencia entre grabar en vivo en tus giras, y este de MTV Unplugged, grabado en un escenario más íntimo? 

Yo creo que cantar en vivo, en un lugar grande con mucha gente es poderoso, es una energía poderosa increíble. Cuando estás tocando acústicamente en un lugar más pequeño, más íntimo, se tiene a los fans mucho más cerca. Yo creo que ambas situaciones son muy cheveres, la verdad.

 

Háblame de las colaboraciones del disco y de cantar tus éxitos con nuevos arreglos…

La verdad fue refrescante. Cantando con personas como Joaquín Sabina y Paula Fernandes somos tan diferentes y estábamos muy conectados. Se escucha desde bossa nova hasta blues, jazz, de todo un poco.

 

El disco incluye tus grandes éxitos, ¿cuáles son tus canciones especiales? 

Es difícil escoger una canción pero quizás hablaría de la última del disco, Odio Por Amor, porque de alguna forma concluye todo este momento, el trabajo de Juan Luis Guerra, y todos los arreglos. Es una canción que quedó grande, esa canción es muy especial para mí.

 Para Todos Junio 2012- Portada por Francis Bertrand y Mr. Brainwash

¿Qué canciones les gustan más a tus hijos? 

A mi nenes les encanta Yerbatero, la cantan cada rato, y cuando toco la guitarra disfrutan más. Les gusta mucho La Señal. Yo creo que más, las nuevas, porque antes ellos eran muy pequeñitos, y no tan familiarizados como con las canciones nuevas.

Filed Under: *Lo últimoEntretenimiento

About the Author: