banner ad

Entrevista exclusiva con Alejandro Sanz- Ícono de la balada

alejandro-sanz-para-todos-2015-2

Sus canciones han atrapado multitudes por todo el mundo con temas inolvidables como Corazón Partío, Amiga Mía, La Tortura junto a Shakira y No me Compares, entre muchos éxitos más.

 

Alejandro Sanz regresó a la música con su nuevo disco Sirope que incluye su reciente sencillo, Un Zombie a la Intemperie. El álbum cuenta con 13 canciones sumando la colaboración con Juan Luis Guerra, Suena la Pelota. El disco que lanzó en mayo, estrenó #1 en la lista de discos en español de Billboard y logró las mejores ventas en su primer semana en España desde 2006, vendiendo más de 62 mil copias en su primera semana. El disco fue producido junto al argentino Sebastián Krys.

 

Próximamente Sanz saldrá en la nueva serie competitiva La Banda, la primera serie creada en español por Simon Cowell para el mercado latino en EE.UU. En el programa, Sanz será juez junto a las super estrellas Ricky Martin y Laura Pausini en la búsqueda de un nuevo grupo juvenil de hombres en su primera temporada por la cadena Univisión que se estrenará este otoño.

 

Entrevistamos al cantante Español sobre su nuevo disco y sus exitosos logros durante su carrera de más de dos décadas.

 

Háblame sobre el nuevo sencillo… ¿cómo nace el zombie en ti?

(Risas) Como a casi todos, en la noche. Un Zombie a la Intemperie en realidad, de lo que habla la canción es de la búsqueda del sentido del hombre. Hay muchas veces que huimos de la felicidad como si fuera algo malo, es decir necesitamos sentirnos libres. Luego te das cuenta de que cuando te sientes seguro y protegido en tu felicidad, en tu ambiente es donde estás bien, lo que hay afuera realmente es una intemperie. Muchas veces cuando huyes de la felicidad te conviertes en un zombie.

 

Nos encanta el uso de instrumentos en la canción…

Las cuerdas es un arreglo que hizo David Campbell quien es para mí uno de los mejores arreglistas de cuerda que hay y es el padre de Beck, el cantante. Había trabajado anteriormente con él y siempre hace los arreglos de forma muy original. Hizo un arreglo sólo para el puente y yo le pedí que hiciera ese mismo arreglo para el intro porque me gustaba mucho el efecto que daba y además lo hace muy al servicio de la canción, y realmente ya no me imagino la canción sin sus arreglos de cuerda.

 

¿Cuántos instrumentos puedes tocar?

En realidad aquí en este disco por ejemplo lo que hice fue componer las canciones desde un principio haciendo las líneas de bajo, diseñando las baterías, tocando las guitarras, tocando los pianos, así que he tocado varios instrumentos. La batería por ejemplo no la he tocado pero los bucles los he programado yo. De hecho hay unos bajos míos que se quedaron en el disco, que están allí sonando, las guitarras que también he tocado. Empecé a tocar el saxo hace unos años y el piano y la guitarra.

alejandro-sanz-para-todos-revista-magazine-2015

¿Cuál fue el primer instrumento que aprendiste a tocar y quién te lo regaló?

El primer instrumento me lo regaló mi padre que era guitarrista y me regaló su guitarra, y la verdad que ese instrumento me cambió la vida completamente. Con esa misma guitarra escribí la primera canción por supuesto a la chica con la cual estaba enamorado en ese momento que vivía en mi misma calle (risas). Normalmente cuando uno agarra un instrumento lo primero es querer ser guitarrista, pero lo que yo quería era componer, eso lo tenía claro.

 

¿Cómo alimentas tu inspiración para crear música con tantos años de carrera?

Yo creo que es la necesidad y al principio cuando tengo que escribir las canciones me pregunto de qué escribo, qué cuento. Lo primero que hago es olvidarme de las letras y me meto un poco en las canciones, entonces lo que hago con todas las canciones es crear la melodía y sobretodo el fraseo de la melodía. Lo que es más complicado es ser fiel al fraseo que has hecho, y escribir en español, es muy difícil encajar algunas veces las palabras en un fraseo en inglés. A mí me encanta trabajar en un estudio, me pasé ocho meses trabajando solo en el estudio, 14-16 horas diarias. No tengo fin cuando me meto en un estudio, soy tan libre, no tengo nadie que me prejuzgue, no tengo nadie que me diga nada, estoy totalmente libre entonces me gusta dedicarme mucho tiempo a las letras.

 

¿Hubieron canciones que nacieron más rápidas que otras con este disco?

Algunas melodías salen más rápidas que otras pero luego el proceso se convierte. Yo hice 40 canciones para este disco, después se quedaron en 28 y después en 19 y al final son 13. Algunas de esas canciones, según iba pasando el tiempo, le encontraba una salida o de repente habían canciones que aparecían las estrellas y otras que salían más lentas y de repente esas salieron en el disco y las otras no. El proceso es casi como una selección natural, van desapareciendo algunas y algunas van creciendo.

 

La entrevista completa se encuentra en la edicion de junio de Para Todos.

Entrevista por Francis Bertrand

 

Filed Under: *Lo últimoEntretenimiento

About the Author: