banner ad

Entrevista exclusiva con Alejandro Fernández

Su nuevo disco “Confidencias”, estará a la venta el 27 de agosto, trae melodías de su infancia, baladas de amor y desamor que ofrece a un público joven, creando un puente entre generaciones.

Heredero del talento de charros ilustres, y la de su mismo padre, el imponente Vicente Fernández, Alejandro nace rodeado de la música de estos grandes. Crece amando su patria y sus más profundas tradiciones. Con voz melodiosa y romántica, parecía que desde niño se dedicaría a la música, pero tuvo un traspiés a los ocho años mientras cantaba al lado de su padre, se olvidó la letra y el bochorno lo alejó de la pantalla y más tarde, se dedicó a estudiar arquitectura.

Pero su padre sabía mejor, su hijo llevaba en sus venas esa voz excepcional que debía compartirla con el mundo y a los 21, lo invita a grabar un dueto “Amor de los dos”, de Gilberto Parra y subyugó al mundo entero. Pronto grabó su primer disco como solista el que se pocisionó en los primeros lugares de venta y con él se da a conocer. Luego grabó “Piel de Niña” y en 1994 Alejandro se convierte en el cantante predilecto no sólo de México sino también de todo Latinoamérica con la canción “Como quien pierde una estrella”, de Humberto Estrada, tema que está entre las grandes canciones de la música mexicana. En 1997, de la mano del productor Emilio Estefan, anexa su música mexicana con pop creando “Me Estoy Enamorando” que vendería 3 millones de copias por el mundo entero; en 1998 ganó el Grammy Latino con “Mi Verdad”. Cantó en la gala internacional “Christmas in Vienna”, con la participación de Plácido Domingo y la francesa Patricia Kass y dos años después lanza el exitoso pop “Entre tus brazos”. En el Palacio de Bellas Artes dio el concierto “Un canto a México”, tan memorable como la gira que hiciera con su padre en el 2003, “Juntos Por Última Vez” en el Foro Sol de México en donde se congregaron más de 60 mil personas en un concierto que duró 5 horas.

Dos años después Alejandro comparte el escenario con los tres tenores más grandes del mundo y su voz electrizó a su audiencia de más de 50 mil personas.

En 2005 produjo un disco en vivo con 28 músicos en el Palacio de Congresos de Madrid, “México-Madrid : En Directo y Sin Escalas” y él mismo dijo que fue: “un concierto inolvidable, muy íntimo, mágico y especial”. Interpretó canciones con gigantes de la música española, tales como Amaia, con quien cantó “Me dediqué a perderte”; la española Malu en “Contigo Aprendí”; la magia flamenca de Diego con quien hizo una versión estremecedora de “Como quien pierde una estrella” El concierto se convirtió de inmediato en parte de la historia musical de nuestros tiempos.

Produce en 2007 un disco excepcional con espíritu festivo, insertando ritmos caribeños “Viento a Favor”, que lo vuelve a colocar en la vanguardia musical con una atractiva fusión de pop y música de México.

En el 2009 lanza dos discos, dos géneros: “Dos Mundos” “Tradición” y “Evolución”. En “Tradición”, Alejandro se une con Joan Sebastian para producir un disco con el que se divierte y le canta al amor y al desamor como nunca lo había hecho antes, y en “Evolución”, Alejandro ofrece un disco de pop atrevido pero auténtico. Son “Dos Mundos” se unen en el sentir de un artista talentoso, dotado con una voz inigualable.

 

En su excepcional carrera, Alejandro Fernández ha plasmado su vida en cada uno de sus discos. Además de celebrar sus 40 años con “Confidencias”, Alejandro trae melodías de su infancia, no sólo las de su padre sino también las de su madre y las presenta hoy, con baladas de amor y desamor para entregárselas a un público joven, creando un puente de generaciones. Y lo hace con leyendas como Christina Aguilera, Rod Stewart y su propio padre, Don Vicente Fernández.

 

Hablamos con el cantante mexicano sobre su nuevo disco “Confidencias” y mucho más.

 

Felicidades por tu nuevo disco “Confidencias”… ¿Qué significa para ti este nuevo disco en tu carrera?

Como siempre, un proyecto muy importante. Estamos muy contentos de haber podido realizar este proyecto que traíamos en mente desde hace ya un buen rato. Yo creo que ha sido uno de los discos con los que más nos hemos tomado el tiempo para prepararlo, para terminarlo, para ajustarlo, para darle los últimos toques y darle la última pulida para poderlo presentar. Creo que salió un disco espectacular, estamos muy contentos. Estoy muy contento yo en lo personal, te digo, teníamos casi dos años con este proyecto en donde entre la selección de canciones, el decidir con quién hacíamos la producción, con quién hacíamos los duetos, las participaciones y todo eso, nos llevó casi dos años. Estoy muy contento, bien motivado de poder empezar algo nuevo y feliz. Realmente estoy muy feliz por como se hizo todo, y como quedó.

 

Se nota gran tranquilidad en la manera que cantas las canciones… 

Yo creo que fue parte también del productor Phil Ramone. El haber trabajado con él seguimos otro parámetro, otra forma de pensar, nunca habíamos trabajado de esta manera. El es ítalo-americano y tiene una forma diferente de trabajar que los productores latinoamericanos con los que había venido trabajando en México. Yo creo que todo eso te cambia un poco el humor del proyecto. Como experiencia y como anécdota, te cuento que fue uno de sus últimos trabajos que hizo, él a los cuatro a cinco meses de que terminamos el disco falleció y fue muy fuerte para nosotros porque llegué a tener una linda relación con él. Como experiencia te digo que me llamó y me empezó a invitar a que fuera desde el principio, desde que empezó el proyecto. Anteriormente, me hablaban cuando el disco ya estaba casi terminado en el estudio y yo nada más llegaba y empezábamos a trabajar sólo en la voz. Phil me invitó desde que empezaron a grabar los músicos y me los presentó a todos. Algo también importante es la voz que se utilizó, me hizo que cantara en vivo con todos los músicos, eso es algo inusual, nunca lo había hecho. Desde allí empezamos a hacer cosas muy al estilo de él, el estaba acostumbrado a trabajar así, yo no. Tuvimos una experiencia muy linda.

 

Una manera muy tradicional de grabar la música, seguro que aprendiste más sobre todo el proceso de grabar un disco de ese modo…

Si, es totalmente diferente. Te va llevando el ritmo, te vas con el sentimiento de la canción. Es otra cosa totalmente diferente como trabajaba. Esto fue una de las cosas que se nos ocurrió junto con la compañía, de haber metido grandes éxitos tempranos de los 70 y los 80 y que los escuchara Phil. Él estaba acostumbrado a hacer música más internacional, él hizo todos los arreglos musicales de estos grandísimos éxitos latinoamericanos con su estilo. Tiene una mezcla muy rica, porque el disco se escucha con una elegancia impresionante. Creo que trabajó de una forma maravillosa y dejó unos arreglos muy exquisitos.

 

Tu interpretación de “Te Quiero, Te Quiero” me encanta, entre muchas de las canciones del disco…

Muchas gracias Francis. Son retos muy grandes porque todos son éxitos gigantescos. En estas condiciones son retos muy grandes porque son canciones que fueron grandes éxitos, no se pueden quedar en la mitad, tiene que quedar igual o llegar a superar el nivel anterior. Son canciones que me encantaban.

Háblame un poco sobre tu colaboración con Christina Aguilera, cómo surgió la colaboración con la canción “Hoy Tengo Ganas de Ti”? 

Con Christina fue espectacular, siempre lo he dicho. Cuando empezamos a buscar las colaboraciones, Christina fue una de las primeras personas que se nos había venido a la mente. Tiene una voz espectacular, para mí es una de las mejores voces en el mundo. Además es una niña súper profesional y creo que con una gran proyección todavía aún con su corta edad tiene muchísimo por hacer en su vida. Fue increíble, fue muy lindo haber participado con ella, conocerla. Es difícil de repente de la manera que la estábamos proyectando porque con una colaboración en el disco teníamos que hacer también un video. Curiosamente, una de las canciones que más me gusta del disco es el dueto que se hizo con ella. Lo más importante es que se hizo complemente en español.

Además tu papá colaboró con la canción “Me Olvidé de Vivir”…

Hace muchísimos años que no nos metíamos al estudio a grabar una canción a dueto con mi papá. Los duetos que en realidad hemos tenido, los últimos, los habíamos hecho en vivo. Pero de meternos en el estudio, yo creo que en los inicios de mi carrera fue la última vez que grabé con mi papá algún dueto. Fue también increíble. Con su motivación, mi padre venía saliendo del problema tan grande del cáncer de hígado. Estaba en recuperación apenas, yo ya estaba en el disco con un tiempo límite para poder saber qué se podía hacer. Ya había platicado con mi papá, le había preguntado y me había dicho que sí. Como estaba en recuperación y lo teníamos que hacer, te lo juro que se tenía que levantar de la cama para poder hacer el dueto. Fue bastante fuerte, muy lindo, y un detalle grandísimo de su parte de haber dicho que cantaría conmigo. Fue en el estudio de su casa, nos metimos y en un par de horas lo sacó, mi padre es muy profesional y lo sacó inmediatamente.

 

Muy especial poder compartir este trabajo junto a tu padre…

Sí, además te digo, la letra también era impresionante por el problema que venía, nos puso los pies sobre la tierra. Cuando se tiene un problema así de fuerte se te abren los ojos y se te ponen los pies sobre la tierra para ser más humano.

Filed Under: *Lo últimoMúsica

About the Author: