banner ad

Entrevista con Dr. Milton A. Gordon

Dr. Milton A. Gordon, Presidente Emérito: El hombre que le ganó a la mezquindad del mundo y sus diferencias cultivando su mente a través de estudios superiores

 

Se retira de la presidencia de la Universidad Estatal de California, Fullerton, CSUF, a fines del 2011, después de posicionarla en primer lugar, por el número de hispanos graduados con títulos de Bachillerato

 

 

El Dr. Milton A. Gordon ha dirigido magistralmente el patrimonio que supo recaudar en proyectos de expansión ambiciosa y programas trascendentes para la Universidad que tanto ama; ha compartido tiempo con personalidades locales e internacionales; celebridades; ha viajado por todo el mundo pero su logro más preciado es cuando observa alumnos de distintos colores raciales compartir un almuerzo, estudios, risas, con la más auténtica camaradería y gentileza a pesar de sus innegables diferencias. Su mirada mansa y sabia atestigua que se retira de su puesto con la satisfacción de haber cumplido con la misión más compleja de su vida.

 

El Dr. Milton A. Gordon se convierte en el cuarto presidente de CSUF en 1990 y la posiciona como a una de las más grandes e inclusivas instituciones de educación superior de la nación (de educación superior). Desde su nombramiento, Gordon reforzó el reclutamiento y programas de retención de estudiantes y estableció nuevas alianzas con entidades públicas y privadas de la comunidad.

 

Milton Andrew Gordon nació en Chicago, Illinois, en 1935. Se graduó con una Licenciatura en Matemáticas y Educación Secundaria de la Universidad Xavier en Louisiana; una Maestría en Matemáticas de la Universidad de Detroit y un Doctorado en Matemáticas del Instituto de Tecnología de Illinois. En marzo 2012, la Junta de Síndicos de CSUF confirió el título de Presidente Emérito al Dr. Gordon con todos los derechos y privilegios de los mismos, por su servicio distinguido.

 

 

Su padre creció en el sureste del país, lugar muy segregado, cuando viajaba en tren debía hacerlo en los furgones. En busca de una vida mejor resuelve caminar 1.000 millas a pie de Louisiana a Chicago. Allí se casa y forma una familia muy sólida con cinco hijos, el Dr. Milton Gordon es el más pequeño. Por una beca que recibe de baloncesto, el doctor revierte aquel trayecto y se traslada a Louisiana para estudiar en la Universidad (de) Xavier. Durante esa época en Nueva Orleans, 1950, tuvo una experiencia que le marcó la vida. “Yo tomaba el tren de Chicago a Nueva Orleans, pero cuando cualquier transporte público cruzaba la línea de Mason-Dixon, no podía comer en el comedor blanco del tren. Tenía 18 años. Repudié esto toda mi vida, y me prometí crear mi propio mundo en mi mente, tenía que hacerlo”, dice con tristeza. Algunos confrontan la adversidad con los puños, él prefirió hacerlo con su mente. Estudió arduamente hasta lograr un doctorado y convertirse en el cuarto presidente afroamericano del sistema universitario estatal de todo California.

 

La graduación de hispanos, asiáticos y afroamericanos ascendió dramáticamente bajo su liderazgo. Los programas para títulos académicos crecieron de 91 en 1990 a 105 en 2011, incluyendo programas de Doctorado en Educación. En 2011 U.S. News & World Report ubicó a CSUF entre las seis principales universidades públicas con Maestría del Oeste”. Ese es el más alto rango que la universidad ha logrado en toda su historia.

 

Cuénteme sobre sus padres.

Mis padres fueron personas muy bondadosas y nos dieron una vida ejemplar. Mi madre me enseñó a leer cuando era muy pequeño. Ella se graduó de una escuela secundaria latina del barrio, y le enseñó a mi padre y a mis hermanos también. Mi mamá murió 13 meses después que papá muriera, estuvieron casados por más de 50 años. Eran muy compañeros. Crecimos muy unidos. Mi hermano mayor murió ya grande, tenía 84 años y mi hermana mayor de 91 tiene aún gran vitalidad y continúa viajando por todo el mundo. Si sumáramos los años de estudio de ella, de mi otra hermana y míos, reuniríamos más de 100 años de estudio.

 

El Dr. Gordon se dedicó a estudiar desde pequeño, trabajó de joven y continuó estudiando hasta lograr su doctorado en el Instituto de Tecnología de Illinois, lugar que le quedaba a cinco cuadras de su casa.

 

“Tuve mi primer trabajo, en Loyola University en Chicago”, dice el Dr. Gordon. Lo único que quería hacer era enseñar matemáticas pero notó que la universidad no estaba sirviendo a una gran parte de la ciudad de Chicago, las vecindades más pobres de la zona sur. Escribió al presidente de la universidad, Padre Bamhard, sugiriendo lo que se podía hacer para remediar ese problema. Algunos días después lo llama y le dice: “Sabes Milt, creo que tienes razón, y yo quiero que tu dirijas ese programa”. El Dr. Gordon fundó y dirigió el programa de estudios afro-americanos en la universidad en 1971. Era profesor asistente de matemáticas en ese tiempo, así que tuvo que cortar sus horas de enseñanza por un año para estructurar y enseñar el programa nuevo, lo que hizo por seis años hasta que toma el puesto de Decano del Colegio de Artes y Ciencia en la Universidad Estatal de Chicago; ocho años más tarde asciende a Vicepresidente de Asuntos Académicos de la Universidad Estatal de Sonoma en el norte de California. David Benson era el presidente y con su esposa Betty Benson, se convirtieron en sus buenos amigos, le dieron valiosa guía. Luego continuó estudios de postgrado en la Universidad de Harvard, en la Facultad de Educación para Directores. Cuatro años después, en 1990, fue nombrado Presidente de la Universidad Estatal de California, Fullerton, “y por los últimos 22 años he sido su presidente”, dice orgulloso.

El plazo que regularmente rectores de universidades nacionales se mantienen en sus funciones es de cinco años. El Dr. Gordon ha permanecido más de cuatro veces ese tiempo, sintiendo siempre que aún tenía mucho más que hacer. Y ha generado en esos 22 años una explosión de crecimiento en el número de estudiantes, programas y expansión.

Cuando comenzó en su cargo, el Campus contaba con 25.600 alumnos, hoy tiene más de 36.000 y ofrece 105 programas en ocho colegios. CSUF está acreditada por la Asociación de Escuelas y Colegios del Oeste, y es uno de los campus más grandes en el sistema de 23 sedes de Universidades del Estado de California. Ocupa el noveno lugar en la nación por el número de títulos de Bachillerato – Baccalaureate degrees – que otorga a estudiantes de diferentes orígenes étnicos y el primer lugar en California por el número de títulos de Bachillerato otorgados a hispanos. Cuando se le pregunta qué formula usó para lograr el éxito en tantos frentes, mansamente responde que invirtió todo el primer año en observar la cultura del Campus, luego dedicó varios años poniendo al campus y la comunidad juntas para establecer su misión y objetivos. El resultado fue redactar una misión con objetivos claros.

“CSUF es una universidad regional con perspectiva global, área rica en tecnología y con cultura vibrante por la zona metropolitana de Los Ángeles. Nuestros programas de pre-grado y postgrado asequibles, proporcionan a los estudiantes lo mejor de las prácticas actuales, la teoría y la investigación. Y una vez que tuvimos nuestra misión con objetivos claros fuimos capaces de avanzar hacia adelante en forma constante”, dice con certeza.

Bajo su presidencia el campus cambió radicalmente con la renovación y construcción de nuevos edificios, más de 4 millones de metros cuadrados de superficie cubierta, utilizando una inversión de $636 millones de dólares. Alguno de ellos son el nuevo Complejo de Deportes; la Fundación Centro de Estructura Molecular, W. M. Keck, primero en el país en instalar una estructura de fibra óptica que cambió y mejoró el uso de la tecnología en toda la universidad; Jardín Botánico; Centro de Artes Escénicas; Centro de Recreación para Alumnos; Biblioteca Pollak; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Mihaylo; Hall para Estudiantes y otros más. Se abrieron campus en Santa Ana, Garden Grove e Irvine en donde más de 2700 estudiantes asisten a clases. Otra de sus creaciones es Front & Center, programa que presenta eventos para recaudar fondos para becas y que ha probado su efectividad, donde personalidades legendarias y del mundo del entretenimiento fueron responsables de dejar ganancias relevantes.

“Como Presidente, Milton Gordon ha llevado a California State University, Fullerton a la prominencia. Sus logros han sido una fuente de inspiración y fortaleza para los que han estado en contacto, estudiantes, líderes comunitarios, su personal y profesorado. De vez en cuando, somos bendecidos con un educador que está totalmente comprometido con el éxito académico de los estudiantes. Nosotros honramos a este educador por su amor, coraje, y sacrificios que ha hecho con el fin de mejorar la educación de todos los estudiantes, especialmente para aquellos históricamente marginados” – Dr. Silas H. Abrego, Vicepresidente de Asuntos Estudiantiles, en funciones.

 

“Nosotros tenemos las mismas luchas que los latinos. Yo no creo que ellos hayan sido agredidos menos que los afroamericanos. Acá estamos juntos en la lucha hacia la igualdad”, dice el doctor.

 

¿Por qué defiende tanto las causas latinas?

La historia afroamericana es la misma historia de los Méndez, la misma historia de latinos. Siempre he sentido la necesidad de traer igualdad a afro-americanos, latinos o cualquier otra etnia segregada. Repudié profundamente el no poder comer en el comedor blanco en el tren cuando era joven, nunca lo acepté, lo tomé como un insulto. He aumentado la diversidad étnica en el Campus. En 1990 el 59 por ciento era de estudiantes blancos, ahora el 57 por ciento es latino, asiático y afroamericano. Quiero que todos tengan los mismos derechos y oportunidades. Yo repudio cualquiera que insulte tu cultura o tus diferencias. He conocido a Silas Abrego desde hace más de 30 años y hemos logrado juntos tener a un 41 por ciento de alumnos latinos, 23 por ciento de asiáticos y 3 – 5 por ciento de afroamericanos. Hemos graduado a más alumnos hispanos que ninguna otra universidad del Estado de California. Silas Abrego es un buen amigo mío, los dos nos hemos entregado a nuestro trabajo con devoción. Me ha dado muchos reconocimientos, como el “Alfredo G. de los Santos, Jr.”, “César Chávez”, y otros más. Además yo me he involucrado en muchas organizaciones latinas, he sido el Presidente de la Asociación Americana de Hispanos en Educación Superior, HACU por dos años y aún estoy en su junta directiva, el domingo debo asistir a una reunión con ellos en Washington DC y voy a hacerme oír, porque yo no veo la diferencia entre afroamericanos, latinos u otro ser humano.

 

“El Presidente Gordon ha proporcionado a Fullerton un liderazgo firme durante un largo período coaccionando un notable crecimiento del campus. Su liderazgo es evidente no sólo en la capacidad física significativamente más grande del campus, sino también en la diversidad y tamaño de su facultad y cuerpo estudiantil. Su legado de un campus transformado sienta las bases para un futuro prometedor” – Anil K. Puri, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Mihajlo.

Thomas Klammer, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales dijo que a través de todos los cambios que el presidente trajo a la universidad lo más admirable fue que mantuvo vigente su misión: Acceso para todos a una educación de calidad.

Más de 128.000 títulos se entregaron durante su mandato, sobrepasando los 200.000 graduados. Gordon, quien ha viajado por todo el mundo divulgando la visión global de CSUF, ha logrado 84 contratos internacionales en 2011, de siete que había en 1990, aumentando el número de alumnos extranjeros asistiendo a la Universidad de 884 en 1990 a 1.544 en 2011.

“Entre sus muchos logros, el presidente Gordon guió el campus hacia la excelencia y se ha comprometido a ampliar el acceso a la educación universitaria, particularmente a comunidades menos representadas, y al resto del mundo” – Ed Royce, Cámara de Representantes de EE.UU. y egresado de CSUF.

 

En 2010, la revista Forbes ubicó a CSUF ente las 100 universidades públicas más importantes del país.

 

“Me encanta CSUF y me enorgullece lo que hemos logrado juntos. Hay una persona en particular que quiero reconocer y es mi esposa, la Dra. Margaret Faulwell Gordon, quien ha estado conmigo en cada paso de estos 22 años. Una académica y administradora en su propio derecho, ha sido mi principal consejera, mi admiradora y mi mejor amiga. Todos le debemos enorme agradecimiento por su papel esencial en el mejoramiento de CSUF”, dice orgulloso el día que le dan su despedida.

 

¿Qué planes tiene hoy? ¿Pasatiempos?

Voy a estar trabajando como professor-administrador y completar mi trabajo en esta oficina. Pero a mi esposa y a mí nos gusta viajar mucho, lo hemos hecho por todo el mundo. Fuimos a Milán y vimos El Gran Espejo de La Última Cena de Leonardo da Vinci, fue increíble, está un 20 por ciento deteriorado. ¿Sabía que sólo 25 personas pueden acceder a ese lugar por día? Hemos visto maravillosos cuadros de muchos pintores de todo el mundo, fuimos varias veces a Inglaterra, Irlanda, Francia. Disfrutamos mucho viajar y leer libros interesantes.

 

¿Cuánto hijos tiene?

Tengo tres hijos, Patrick, Mike y Vincent.

 

¿Tiene nietos?

Nate, Chessa y Rabia. Nate tiene 18 años y está en el campus de San Luis Obispo ahora. Y vamos a tener un cuarto nieto, Christy va a tener su bebé mañana viernes o el sábado 24 de marzo.

 

¿Se reúne la familia a menudo?

Cuando teníamos la casa grande de Chapman de 5500 pies cuadrados con cuatro o cinco dormitorios, había mucho espacio libre, nos reuníamos bastante. También lo hacíamos con distintas organizaciones hispanas y afroamericanas, se presentaban coros y obras de teatro. Nosotros nos trasladamos recientemente a una casa más pequeña de 2800 pies cuadrados, tenemos miles de cajas blancas apiladas por todos lados. Aún nos estamos instalando así que las visitas deberán esperar un poco por ahora.

 

¿Cuál es su mensaje para jóvenes latinos y afroamericanos que no sepan qué hacer?

No aceptes ningún desaire de nadie. Siente orgullo de tus raíces y estudia mucho. Mis hermanas y yo crecimos en un barrio muy pobre pero estudiando logramos forjarnos una vida buena. Tú también puedes hacerlo.

 

El Dr. Gordon luchó siempre contra el fantasma de la discriminación pero a través de la educación, se ha forjado una vida digna y ha brindado su sabiduría y extendido su protección a gente de todas las razas y credos, incentivándola a seguir estudiando, para que se eduque y también logre una vida llena de gratificaciones. Se siente orgulloso de sus raíces, de haberse graduado de escuelas públicas de Chicago. “Mis dos hermanas enseñaron por más de 30 años en escuelas públicas de Chicago”, dice satisfecho.

 

Su activa participación profesional lo ha llevado a ser miembro de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Atletas y de la División NCAA en el Grupo Asesor de Presidentes. Es miembro de HACU; Subcomisión del Programa Nacional de ROTC; Asociación Americana de Recursos de Becas para Colegios y Universidades y Comité de Administradores; Consejo Americano de la Comisión de Educación sobre iniciativas internacionales. También sirve en las juntas directivas del Consejo de Negocios del Condado de Orange; la Orquesta Sinfónica del Pacífico; y la Junta de Síndicos del Consejo de Asuntos Mundiales.

Entre sus múltiples reconocimientos se encuentran: 2012, “Excelencia de por Vida” – Cámara Hispana del Condado de Orange; 2011, “Logro Profesional” – Instituto de Tecnología de Illinois; 2010, “Presidente por Excelencia” – HACU; 2010, “Servicio Excepcional a la Infancia y a la Comunidad” – San Francisco Court Appointed Special Advocates; 2010, “Alfredo G. de los Santos, Jr.” por Liderazgo Distinguido en Educación Superior – Asociación Americana de Hispanos en Educación Superior; 2010, “Hombre del Año” – Iglesia AME Cristo Nuestro Redentor, Cámara Afroamericana de OC, 100 Afroamericanos de OC, y Alianza Ministerial de OC; 1999, “César Chávez” por Servicio a su Comunidad – Asociación de Abogados Hispanos; 1998, “Director del Año”- Sociedad de Promoción de Directores de OC; 1998, “Ciudadano de Distinción” –  OC- NCAACP; 1994, “Árbol de Vida” – Fondo Nacional Judío; 1992, “Septiembre 22, Día de Milton Gordon” – Universidad de Chicago y muchos premios más.

 

 

 

 

 

 

 

Filed Under: Persona Notable

About the Author: