Enchiladas Rojas- Receta por Eva Longoria

Ingredientes
10 tomates medianos, cortados en cuartos
10 chiles ancho, secos
8 dientes de ajo
1 tz. de caldo de pollo comprado (o del pollo cocido)
1¼ tz. de aceite vegetal
Sal kosher a gusto
Alrededor de 48 tortillas de maíz
1 pollo entero de 4 lbs., cocido y desmenuzado
1 cebolla amarilla, finamente picada, si la deseas
3 tz. de queso fresco rallado o desmenuzado (unas 12 oz.), o queso mexicano desmenuzado

1. Para la salsa: Coloca los tomates y los chiles en una cacerola grande y cúbrelos con agua fria. Hazlos hervir suavemente hasta que los chiles se ablanden, unos 10 minutos. Escurre y retira los tallos de los chiles. Trabajando en tandas, si es necesario, pasa los tomates, los chiles, el ajo y un poco del caldo de pollo reservado al tazon de una procesadora de alimentos. Agrega sal a gusto. Procesa hasta obtener un pure.

2. En una sarten grande, calienta . una taza de aceite a fuego medio hasta que esté bien caliente, pero no humeante. Agrega la salsa y cocina a fuego bajo durante 10 minutos. Retírala del fuego, y deja que se enfrie.

3. Para las enchiladas: Forra un molde de hornear o un plato grande con toallas de papel. En una sartén pequena, calienta 1 taza de aceite hasta que esté bien caliente, pero no humeante. Sofríe las tortillas, una a la vez, hasta que se suavicen, de 5 a 10 segundos por lado. Pásalas a las toallas de papel para que se escurran.

4. Precalienta el horno a 360o F. Engrasa ligeramente uno o dos moldes de hornear con aceite en aerosol, o aceite líquido untado con una brochita.

5. Trabaja una tortilla a la vez de la forma siguiente: remoja la tortilla en la salsa roja, empapando ligeramente cada lado por completo. Coloca la tortilla en el molde de hornear y pon alrededor de 1 cucharada de la masa de pollo en línea recta justo encima del centro. Espolvorea un poco de cebolla, si lo deseas. Enrolla la tortilla formando un cilindro y colocalo en un extremo del molde. Repite el proceso con el resto de las tortillas hasta que todas las enchiladas estén bien juntitas dentro del molde. Usa un segundo molde si es necesario.

6. Cuando todas las enchiladas estén en el molde, viérteles por encima el resto de la salsa. Espolvoréalas con el queso fresco y cubre el molde con papel de aluminio. Pon el molde al horno hasta que el queso se derrita y las enchiladas estén bien calientes, de 15 a 20 minutos. Retíralas del horno. Usa una espátula para sacarlas del molde. Sírvelas acompañadas de arroz a la mexicana y frijoles refritos.

Filed Under: Salud y Nutrición

About the Author: