banner ad

Calle 13- Reyes de la controversia

En el 2005 Calle 13 lanzó su disco debut que los llevó al comienzo de una revolución musical. Con letras controversiales y canciones cubriendo temas sociales y culturales (Querido FBI, Muerte En Hawaii), los hermanos René Pérez Joglar y Eduardo José Cabra Martínez se convirtieron en estrellas de la controversia. No hay duda que la música corre por las venas de los hermanos, con ya cuatro discos producidos en seis años de carrera el grupo ha atraído la atención de los críticos, la industria, y el público. La banda ha ganado más de diez premios Latin Grammy y dos premios Grammy.

“No sólo trabajamos nosotros tres en la cuestión de Calle 13, también está la familia completa que trabaja desde allá, que están en Puerto Rico, que nos apoyan”, nos cuenta Eduardo quien es conocido como Visitante. René y Eduardo además, han compartido el escenario y varios temas en sus discos con hermana Ileana Cabra quien es conocida como PG-13. Visitante, Eduardo José Cabra Martínez, es el pianista y compositor musical; Residente, René Pérez Joglar es la voz del grupo.

El más reciente disco del grupo, Entren Los Que Quieran, ha logrado éxito con altas ventas y sencillos exitosos con las canciones “Vamo’ a portarnos mal” y “Calma pueblo”.

Nos encontramos con el duo en Hollywood para hablar sobre el disco, lo que piensan de Hollywood, y lo que sigue para Calle 13.

Háblame del éxito de el último disco de ustedes Entren Los Que Quieran…

René Pérez Joglar- Esto ha sido un discaso, ¿viste?, a nivel de propuesta musical y de letra, todo ha sido un disco bien completo. Y yo creo que se ha visto reflejado en los conciertos desde que empezamos la gira, han sido mucho más grandes los conciertos. En Argentina hicimos 3 Luna Park, y en Venezuela, en Mexico también hemos estado tocando mucho, tu sabes, como que ese ha sido producto de lo bueno que fue el disco.

¿Cuáles han sido los conciertos más intensos en relación a los fans?

René Pérez Joglar- Mira, a mí me gustó mucho tocar en la Plaza de Mayo, en el Luna Park; me gustó mucho Argentina, ahora tocamos en Venezuela también. Es que cada plaza es bien intensa, en Cumbre Tajín, en México, todos los lugares. Por eso te digo que este disco ha sido bien poderoso por eso, porque se siente la energía no tan sólo que va mucha gente a verte, sino hay una energía allí extra que da el público que quizás antes la sentías pero no tanto, ahora la sientes más. Creo que tiene que ver con el disco, con el trabajo que se hizo.

¿Siguen escribiendo música constantemente?

Eduardo José Cabra Martínez-  Ha sido un poco complicado porque no hay mucho tiempo pero estamos. Sí tenemos nuestros proyectos, pero todavía no estamos trabajando en disco nuevo para Calle 13 pero si hay unos proyectos por allí que estamos haciendo, el disco de mi hermana es ejemplo de eso que ya en agosto se supone que ya se grabe. De mi hermana digo la PG-13 (Ileana) la que canta y nos acompaña y canta con nosotros.

¿Saldrá un disco solista de ella?

Eduardo- Sí.

¿Cantarán con ella en el disco?

Eduardo- No, vamos a colaborar. Mi hermano va a colaborar con letras y yo voy a colaborar con producción.

¿Cómo ha sido trabajar en familia? ¿Qué es lo mejor y lo peor?

Eduardo- Bueno no hay peor, en verdad es lo mejor. La gira, uno se va de la casa, bueno en el caso mío no estoy con mi hija, no estoy con mi esposa, pero están mis hermanos y eso es importante, entiende. Como que te acerca a la cuestión esta de la familia. Es importante.

¿Participa más de la familia en Calle 13?

Eduardo- No sólo trabajamos nosotros tres en la cuestión de Calle 13, también está la familia completa que trabaja desde allá, que están en Puerto Rico, que nos apoyan. Por ejemplo el hermano de nosotros Gabriel trabaja y Lexi Margarita que es otra hermana de nosotros está allí.

Este año trabajaron con Shakira entre otros en colaboración. ¿Tienen planes para otras colaboraciones?

René- Hay deseos de trabajar con mucha gente de diferentes países, tu sabes. Pero allí vamos viendo en la medida que vayamos haciendo música vemos quien empata con la canción que estamos trabajando.

¿Música in inglés?

René- Sí, eso va a estar, yo creo que de mi parte es algo que quiero experimentar. Tengo eso en mente. No sé cómo, de qué manera lo haré. Pero de que estoy empezando a escribir en inglés, si es una realidad.

¿Harás un crossover?

René- No va ser un crossover común y corriente porque no es con esa idea. Es más, con la idea de conectar con otro público por medio de la letra. Estamos en eso.

¿Qué opinan de Hollywood?

René- Hay mucha gente que está viviendo un sueño, mucha gente que está viviendo un sueño que le han vendido. Y ¡qué pues!, que piensan que es real, pero no sé que tan real sea el sueño de Hollywood.

¿Cuál es el consejo que darían a las personas que sueñan con entran en la industria?

René- Pues ser realista, con lo que estamos pensando, pero al mismo tiempo idealista. Era como un pensamiento contradictorio pero siempre es bueno tener los pies en la tierra pero tener todo esos sueños en el cerebro ayuda. Lo que no está chevere es estar soñando con pajarito preñados, tú sabes, estar soñando sin tener los pies en la tierra. Como que se pueden hacer las dos cosas, creo que es importante.

Han tenido encuentros con fanáticos extraños?

René- Sí, muchos. Diversos que son tantos, han sido muchas cosas bien locas tu sabes, que yo no me lo puedo ni imaginar, no lo podía creer.

¿Lo más extraño que hayan firmado? ¿Han convertido cosas en tatuajes?

René- Sí, eso ha pasado. Bueno, allí en la página de facebook de Calle 13, ves todos los tatuajes que se han hecho de Calle 13. Hay un fan que tiene mi nombre completo René Pérez Joglar, en la espalda. Eso está fuerte.

Filed Under: *Lo últimoEntretenimiento

About the Author: