banner ad

Amin David: Persona Notable

Amin David nace en la ciudad de Chihuahua, capital del Estado de Chihuahua, México. El lema de la ciudad es: Valentía, Lealtad, Hospitalidad. Amin David es sinónimo de esas tres virtudes y más, las que ha enarbolado durante toda su vida, dejando un legado invaluable para nuestro condado y la humanidad.

 

El Condado de Orange ha sido bendecido por la sed de justicia e igualdad de un ser valiente y generoso, Amin David, quien ha dedicado su vida a proteger al más débil, a corregir errores brutales, a enfrentar sin titubeos a los más grandes e indestructibles, con la certeza y determinación, que defendiendo la dignidad y derechos humanos de su comunidad herida, ayudaría al condado a tener individuos más seguros de sí mismos y que la enriquecerían, aportando sin miedos todo su potencial. Amin David es el campeón entre campeones sobre las causas latinas.

 

Amin David tiene dos hermanas mayores y una menor. Su papá era dentista y su mamá se dedicó a atender y cuidar a su familia. Algún tiempo después se divorciaron, su padre traslada todo su consultorio a Juárez en donde se radica; los cuatro hijos quedan con su madre. Más adelante su padre pide llevar a Amin a vivir con él a Juárez.

 

¿Te comunicabas con tu mamá?

¡Siempre! con ella y mis hermanas. Desde el día que llegamos a Juárez, papá me hacía llamarla y ella venía a verme con frecuencia, me sentaba en su regazo, me abrazaba y platicábamos mucho, mucho. Mi papá era sirio libanés, muy estricto, esa fue una de las razones por las que se divorciaron. Fue una época difícil para mí, sentía mucha tristeza porque la necesitaba mucho a mamá. Nos quedamos en Juárez por uno o dos años.

 

Su papá tenía gran influencia política en México, además era muy ingenioso. Entre sus innovaciones, creó dientes postizos translúcidos y también trató de interesar a los militares de EE.UU. con el diseño de un dragaminas.

 

¿Habían muchas personas de esa ascendencia en Chihuahua?

Si, mi papá y su familia pertenecían a una comunidad sirio libanesa muy cerrada. En los ojos de esa comunidad papá cometió el grave error de casarse con una mexicana, eso no era permitido. Eran épocas muy difíciles y duras pero una experiencia muy valiosa para mi desarrollo como persona. Mi esposa y yo tenemos más de 50 años de casados, hemos formado una unión muy sólida, nos propusimos jamás causar ningún dolor a nuestros hijos.

 

Durante la segunda guerra mundial su papá se siente muy inseguro en México y resuelve emigrar a los Estados Unidos. “Cuando nos trasladamos para allá, viajamos por ciudades del país. Mi papá no pudo ejercer su oficio de dentista porque tenía que ir a la escuela para revalidar su título; él era grande así que se dedicó al comercio y de eso vivimos. Nos radicamos en El Paso, luego en Houston. Ya viviendo allí, la relación entre mis padres fue mejorando y disminuyendo nuestro dolor. Yo iba a pasar las vacaciones de verano con mamá y mis hermanas venían a pasarlas conmigo. Luego nos trasladamos a Sacramento en donde me gradué de la escuela Sacramento High School. Allí fui reclutado por el ejército en 1953 para la guerra con Corea y me convertí en ciudadano naturalizado en noviembre”, dice Amin David.

 

¿Para la guerra de Corea?

Sí, éramos muchos, nos entrenaron en infantería, ya estábamos listos para ir a Corea, nos habían dado la orden para reportarnos en una base del ejército, teníamos siete días para visitar a la familia y decir adiós y ¡la guerra termina! Así que completé mis dos años en Washington, lo que fue una gran experiencia.

Cuando Amin vive en Sacramento su mamá emigra a EE.UU. y se establece en el Este de Los Ángeles y después de servir en el ejército, ingresa a la escuela G.I. Bill of Rights, experiencia muy positiva, y la que lo impulsa a seguir sus estudios. Asiste un año y medio a la universidad de Arizona en Tucson y trabaja de noche en el Southern Pacific Railroad. Regresa luego a vivir con su madre al Este de Los Ángeles y decide seguir la carrera de su padre, dentista, “pero me topé con química que yo no podía pasar, entonces comencé clases para ser maestro, y no me gustó porque tenía que leer libros de psicología, eran de 500 páginas sin ningún retrato!”, dice divertido. Amin opta por clases de negocios, le encanta y saca excelentes grados. Estudia de noche y durante el día trabaja en la administración de Wiggins Inc., una fábrica aeroespacial.

En ese entonces su padre se jubila y se establece en El Paso, Texas. Sus hermanas vivían en Juárez, logran una muy buena relación con él y comparten mucho tiempo juntos. Su padre muere allí de más de 90 años; tuvo una vida muy saludable pero solitaria.

 

¿Cuándo conoces a tu esposa?

Conocí a Irene cuando estaba tomando clases de negocios en Cal State Los Ángeles. Ella no estudiaba ahí pero nos encontramos en un club latino del Este de Los Ángeles donde nos juntábamos para divertirnos un poco. Estuvimos de novio por algún tiempo y luego nos casamos y vivimos en esa área por dos años. Después nos trasladamos a Rosemead en Los Ángeles.

 

La familia creció con la llegada de tres hijos. Amin viaja todos los días al Condado de Orange a trabajar, así que resuelven comprar una casa en la ciudad de Anaheim. Hace ya 40 años que viven allí.

 

“Me pasó algo muy curioso cuando estaba en la universidad de Tucson; conocí a muchas personas de México, uno en particular era muy simpático, venía de una familia muy conocida de Monterrey, y nos poníamos a pensar qué haríamos cuando terminásemos la escuela. “Puedo hacer losetas de terrazo en Monterrey, y tú las vendes en los EE.UU.”, dijo. Así que de regreso a Monterrey, monta su fábrica, yo abro mi negocio Regal Products en 1966 en el Condado (condado) de Orange y me convierto en su representante en EE.UU. Nos fue muy bien”, dice Amin David.  “Pero ya dejamos ese negocio de losetas porque después de varios años, entra Italia con sus lindos mármoles y baldosas de cerámica y el gusto de las personas cambia, entonces opté por distribuir repuestos de plomería, cambio muy positivo para la evolución del negocio. Se llama Imperial Products. Yo sigo haciendo mucho negocio con México, con la plomería pero también distribuyo otros artefactos”, concluye.

 

Cuéntanos de tus hijos

La más grande se llama Lisa Marie; le sigue Amin Hector y luego está David Andres y, por la bendición de Dios, después de 17 años nos llega una niña, Christina Maura.

 

¿Quién de tus hijos continuará con tu empresa?

Fíjate que Christina está interesada en involucrarse aquí. Porque mi hija mayor Lisa, vive en San Francisco, es ambientalista, graduada de la Universidad de Fullerton; mi hijo Amin H. es constructor, y vive cerquita de nosotros. No es un muchacho de oficina, por eso trabaja al aire libre. Luego David, estuvo involucrado en el negocio por muchos años, y decidió cortar el cordón umbilical y buscar por sus propios medios. Ahorita anda en eso, con empresas que tienen que ver con plomería. Christina está trabajando en Disneyland aún. Ella, como su hermana mayor, terminó su colegio, los muchachos no. Y pronto va a tomar las riendas de este negocio, porque ya es tiempo, como hice con Los Amigos, es tiempo de que yo detenga mi carrera.

 

Amin ya era un activista latino reconocido cuando se traslada a Anaheim en 1973 y fue inmediatamente invitado a sumarse a la mesa directiva de la Comisión de Relaciones Humanas de Orange County. Ésta trabajaba muy cerca con los miembros de la comunidad quienes habían sido tratados brutalmente. Con su participación y trabajando con el alcalde de entonces, W. J. Bill Thom y el ayuntamiento de la ciudad, la comisión pudo aprobar importantes cambios de política dentro del Departamento de Policía de Anaheim. “Hasta el formulario de denuncia a la policía debía estar escrito en inglés y español y entregado a quien lo solicitara. Ahora esos formularios están disponibles en las bibliotecas públicas”, dijo Amin satisfecho.

Amin ha sido clave hasta para concientizar a los oficiales sobre la cultura latina para que entendieran algunas de sus reacciones, tales como por qué el latino baja su mirada ante un oficial, -no lo hace por insolencia sino por respeto.

 

Amin David se aseguró siempre de que las fuerzas públicas y legisladores presten atención a asuntos latinos, usando su encanto y delicadeza pero a menudo, confrontándolos con dureza.

 

Amin David fue el primer latino nombrado como Comisionado de Planificación de la ciudad de Anaheim en 1977.

Tenía una relación buena como persona de negocios con el señor Alcalde de Anaheim, Bill Thom, cuya afinidad con los latinos era notoria. El ya falleció, estaba casado con una latina de Guadalajara. Se hicieron buenos amigos, y a través de él y su fuerza política, comenzó a nombrar a muchos de ellos como comisionados, miembros de comités; nombres mexicanos lucían en posiciones destacadas de la ciudad. Bill Thom descubrió el tesoro de tener latinos en su ciudad. Un día decidieron homenajearlo con una Noche de Gracias.

 

¿Por qué se crea Los Amigos de Orange County?  

A la Noche de Gracias asistieron alrededor de 400 personas que deseaban demostrar la gratitud que sentían por él. Inesperadamente, el señor Thom dice en su discurso, “si ustedes quieren verdaderamente darme las gracias, la mejor manera de hacerlo sería seguir reuniéndose cada miércoles y tomar acción sobre los temas importantes que afectan a los latinos en Orange County”.

“Ese fue un reto”, dice Amin David. “Así que creamos Los Amigos de Anaheim de inmediato y nos reunimos religiosamente todos los miércoles a las 7:30 am, desde 1978. Cada miércoles, legisladores, dueños de negocios, maestros, profesionales y miembros de la comunidad se reúnen para compartir un desayuno y plantear todo tipo de situaciones que afectan a la comunidad latina. Hemos cambiado de nombre y lugar, ahora somos Los Amigos de Orange County, por la cantidad de gente que viene de todos lados, aproximadamente 50, tenemos una lista enorme de miembros y nos reunimos muy a gusto desde algún tiempo en el Jagerhaus Restaurant en Anaheim. Nuestro lema sigue intacto: Nos gusta ayudar. Nos reunimos para ayudar. Así comenzó este tren tan maravilloso 34 años atrás y el único miércoles que no nos reunimos es cuando cae en Navidad o Año Nuevo. Llueva o truene, los miércoles ahí estamos”, asegura Amin David.

 

“Amin no puede ser sobornado, intimidado o arrinconado. Amin es un defensor de la dignidad y derechos humanos en la comunidad latina, y cree, al igual que cree en su religión -  profundamente”. ” Bill Thom, miembro fundador de Los Amigos y ex alcalde de Anaheim.

 

¿Cuál es la fórmula del éxito de Los Amigos?

No hay cuotas, no hay burocracia, yo he servido como el moderador, yo pongo mi firma en cartas, mi dirección, dándole la única estructura que tiene. Y escogí ser yo el que firma y responde por todo, porque era el menos vulnerable. Si hubiera alguna retribución de alguien que quisiera dañarnos, -porque tomamos opiniones muy fuertes defendiendo a latinos, yo no tengo jefe que pueda afectar mi negocio, y estoy bien protegido. El cuerpo es el que dirige adonde vamos y qué hacemos, llega la gente con un problema o a pedir ayuda y en la concurrencia hay siempre alguien que sabe qué se puede hacer.

 

¿Cual seria la conquista más grande que Los Amigos haya logrado?

La relación de los latinos con los departamentos de policía. En la historia de Los Amigos llegó el momento donde la fricción, el antagonismo alcanzó el grado más alto entre el Departamento de Policía de Anaheim y nosotros, a tal punto que hubo una inquisición que hizo la ciudad contra cuatro de nosotros, diciendo cosas no apropiadas, hasta que éramos gánsters. Debimos hacer un juicio y gracias a un abogado de alto rango lo ganamos y nos dieron un premio. Desde entonces, yo puedo andar en las oficinas de los policías como otro jefe. Ese fue el más alto trabajo que hicimos, causando un impacto profundo que aún continúa. Precisamente mañana viene el Jefe de Policía, John Welter, a visitarnos; él se siente muy orgulloso de ser miembro de Los Amigos, es una gran persona.

 

En algunas de la confrontaciones fuertes entre Los Amigos y las autoridades, algunos de sus asociados reconocieron que su estilo a veces era algo despótico, pero de manera uniforme, admiraron su sinceridad y eficacia y lo consideran hasta el día de hoy, el campeón entre campeones sobre las causas latinas.

 

“El año pasado Los Amigos tuvo la primera función, Noche de Gracias y dimos tres medallas, una a Galal Kernahan por todo lo que ha hecho, verdaderamente es un ángel; Teresa Mercado Cota, incansable promotora de la educación y Allen Baldwin, director de OC Community Housing Corp., una maravilla, viene gente a Los Amigos que no tiene adonde vivir y, él por su organización, le encuentra un lugar”, dice Amin David.

 

“Amin es extrovertido, atento, interesado en los demás y dispuesto a ayudarlos a ayudar, a los demás y a sí mismos. . . en todas sus fases. Después de varias décadas de observación, estoy convencido que Amin es uno de los más talentosos facilitadores que yo haya conocido. Su espíritu de “tú puedes hacerlo” – es el que ha plasmado en los asistentes a los desayunos semanales de Los Amigos en Anaheim”. Galal Kernahan, fundador del programa KinderCaminata.

 

¿Cuándo se resuelve que José Moreno tome las riendas de Los Amigos? 

El año pasado pensé que debía disminuir mi velocidad. Ya comencé a darle cierre a mesas directivas y comisiones donde servía, pero el reto más grande era Los Amigos. ¿Qué hacemos con Los Amigos? me preguntaba. Algún día ya no estoy y eso merita, tiene tanta trayectoria, merece todo lo que se le puede dar. Me reuní con tres, cuatro personas de mucha confianza y les pedí su opinión. Salió a relumbrar el nombre de José Moreno.

 

¿Era asiduo asistente a las reuniones?

Fíjate vos, cuando estuvo en UCI era muy joven, era parte de MECHA y ya venía a Los Amigos. Y este señor catedrático de mucho rango, estudió y graduó de Harvard con honores, una mentalidad tremenda, pero como tiene mentalidad tremenda así de grande tiene su corazón. También fue emigrante y cuenta su historia de que de chiquito iba a la escuela con miedo. Lo primero que aprendió a decir es que nació aquí, por si acaso le preguntaban. Nos enfocamos en él, hicimos algo muy importante, convencimos a su esposa primero, porque es una responsabilidad muy grande. Él no sabe decir no y nosotros queríamos que ella fuera la que decidiera. El ritual que tenemos para que se convierta en miembro de Los Amigos cada nuevo asistente, es que dé una breve descripción de quien es en pocos minutos. Después de las introducciones llega José y toma el mando del resto de la reunión, él es el caudillo. En esta nueva etapa en donde entra José adoptamos una forma más formal, creamos el Comité de Educación Los Amigos, porque una de sus misiones es la educación. El doctor Richard Ramirez, tiene un doctorado y fue decano de Fullerton College por 38 años, es el que encabeza ese comité, y ha hecho un trabajo tremendo. Es increíble que una organización tan pequeña, con una estructura flexible que no limita, y que no tiene agendas escondidas, esté impactando tan positivamente a toda una comunidad.

 

¿Qué debe hacer aquel joven que tiene interés en ser parte del Comité de Educación?

Asistir al desayuno y preguntar a Richard qué hacer. Nos reunimos todos los miércoles a las 7:30 am, en el Jagerhaus Restaurant en Anaheim, 2525 E. Ball Rd. CA 92806.

 

“El lema de Los Amigos es “nos gusta ayudar”. El que sabe, se pone a disposición del que necesita. Llega gente desesperada, y entre las 50 personas que están ahí, alguien tiene la solución. Y si alguien necesita dinero, hay una canasta, y la pasamos, no tenemos tesorería, eso ha sido la razón por la cual tenemos 34 años, no hay dinero entre medio, no hay preguntas. El valor del hombre, de la persona es lo que le interesa a Los Amigos”, dice Amin orgulloso.

 

¡Has creado una fórmula exitosa Amin! 

Y es tan sólida e importante que la gente sigue viniendo. Y ya se crearon dos más, Los Amigos de Santa Ana en donde se habla sólo español y se reúnen los jueves bajo la guía del Dr. Guadalupe Mata, y otro en La Habra, dirigida por Rose Espinoza, Supervisora del Condado de Orange.

 

Estos dos grupos ¿están supervisados por Los Amigos de Orange County?

¡No! Son independientes, ellos vienen y piden consejos, pero son autónomos, siempre y cuando sigan el lema “nos gusta ayudar” y nunca se cobra por el servicio que se da. Es la llave del éxito. Y es la única razón por la cual va a continuar.

 

“Son muchos los años que han transcurrido dede que conocí a Amin, y siempre ha sido el mismo Amin, dedicado con pasión a la comunidad, apoyando a quien lo necesite, y peleando contra toda injusticia. Amin es líder de líderes; Amin es un hombre sinónimo de entereza y dignidad”. Doctora Ana Nogales

Hoy día el Condado de Orange se siente más seguro. Ahora disfruta las conquistas logradas por un ser generoso y valiente; ahora transita la ruta que Amin David le legó y que seguirá proveyendo su guía, desde otra latitud.

 

www.losamigosoc.com

 

 

 

 

 

Filed Under: *Lo últimoPersona Notable

About the Author:

RSSComments (0)

Trackback URL

Comments are closed.