Julieta Venegas

Julieta Venegas ha recibido muchísimos reconocimientos por su talento indiscutible, entre los Grammy Latino: Mejor Album de Rock Vocal en 2004; Mejor Álbum de Música Alterna tiva en 2006; Mejor Álbum Pop Latino, por su álbum Limón y Sal en 2007. Ganó el Premios Oye 2004 como Mejor Álbum Rock en Español. Fue la artista más premiada en los MTV Video Music Awards Latinoamericanos como Artista del Año, Mejor Solista y Mejor Artista de México en 2004; en 2006, Mejor Solista o Intérprete; en 2007, Mejor Artista Norte y nominada como Mejor Artista Pop. En 2008, recibe la nominación a los Premios Lo Nuestro como “Artista Femenina del Año”. Su álbum Limón y Sal ha logrado alcanzar ventas por más de 850.000 copias alrededor del mundo; además recibió Disco de Platino en México, España y Argentina y Disco de Oro en Centroamérica, Venezuela e Italia. En junio de 2008, editó su álbum “MTV Unplugged”, grabado en la Ciudad de México, el cual contó con importantes colaboraciones de Gustavo Santaolalla, Natalia Lafourcade, Juan Son, La Mala Rodríguez, Marisa Monte, entre otros. Con dicho álbum alcanzó la categoría de Disco de Platino en México.

Julieta Venegas nace y crece en Tijuana, Baja California, estudia piano clásico desde niña, es la única entre cinco hermanos en dedicarse a la música. Tomó clases de violoncelo, también de chelo con profesores particulares, enriqueciendo su formación y estilo musical. Tocó en el grupo Chantaje, y sigue tocando de manera intermitente con Luis Güereña y Alex Zúñiga de Chantaje, con este último compuso el tema Pobre de ti, melodía que le da popularidad a  la banda. Siendo una adolescente, Julieta comienza a componer de manera prolífica sus temas con un estilo muy personal sin mostrar ninguna influencia marcada.

Con una trayectoria colmada de reconocimientos y de  constante trabajo, Julieta se dirige a México buscando horizontes más ambiciosos en donde conoce a Café Tacuba y otros artistas que la ayudan a despegar aún más alto. Participa en la composición de una obra de teatro, formó una banda en donde comienza a tocar el acordeón, instrumento con el que también comienza a componer. Forma otro grupo en el que se convierte en música y compositora y en 1996 firma en exclusiva con BMG e inicia la grabación de su primer disco como solista llamado AQUÍ, el cual fue grabado en Los Angeles, California, bajo la producción de Gustavo Santaolalla, en el que además de escribir los temas, participa tocando acordeón, piano, guitarra y vibráfono.

Incursiona también en el cine, musicalizando varias películas, incluyendo Amores Perros de Alejandro González Iñárritu, película ganadora del premio al mejor Largometraje de la Semana de la Crítica en Cannes, Francia, en el que Julieta escribió y arregló el tema Me van a matar,  producido por ella y por Quique y Emmanuel  de Café  Tacuba, el cual forma parte del soundtrack de esta cinta mexicana.

Hoy día la reconocida y aclamada cantautora mexicana Julieta Venegas, regresa a la escena musical con su nuevo disco Otra Cosa, el cuarto álbum de su carrera el que ha logrado gran éxito en las listas Billboard. El disco fue producido por Venegas de la mano del productor argentino Cachorro López, grabado en Argentina y en su casa en México.

“Este disco lo hice más independientemente, y tuve todo el proceso más claro”, dice con simpleza a PARA TODOS, con quien aceptó tener una entrevista. La talentosa Julieta Venegas, ganadora de múltiples recono cimientos a nivel nacional e internacional se expresa con la humildad que distingue a los grandes.

Francis- Un placer hablar con alguien que admiro tanto, tu música es genial.

Julieta- ¡Muchas gracias!

PT- Tu nuevo disco Otra Cosa, ¡es espectacular!, me encanta la canción Eterno.

Hay, muchas gracias, que bueno, es trivial. Es una canción sobre disfrutar un momento que no quieres que se vaya nunca.

PT- Con tanto éxito en tus previos discos. ¿Cómo regresas al estudio sin temer el no poder recrear la magia?

A la hora de escribir es como que te olvidas de eso, de los logros y en realidad, cuando estas frente a una hoja en blanco, te da como más bien miedo, humildad, y ganas de comunicarte y eso es lo que me pasa a mí.

PT- ¿Cómo te sientes con el éxito de tu último disco, Limón y Sal?

Yo realmente, como que me desconecto mucho, o sea, para mí como que los discos no los veo en tanto lo que logre con ellos, sino lo que aprendí al hacerlos. Con Limón y Sal aprendí muchísimo sobre arreglos, sobre producción, y todos los discos me enseñan mucho en ese sentido. Creo que me tomé un año sin tocar en vivo, para dedicarme a escribir y nada más y eso me dio mucho tiempo para pensar y desarrollar cosas, experimentar, probar instrumentos diferentes, juntos, meter un caraqueño, o un banyo, todo eso crea un espacio de muchos experimentos, lo que a mí me gusta, la verdad.

PT- Otra Cosa tiene muchas canciones con incertidumbres…

Yo creo que sí tiene incertidumbres, dudas, desencanto, y también de repente esperanza hay como de todo. Me gusta tratar de palpar todo lo que siento en un momento de la vida, o todas las cosas que me pueden pasar por la cabeza y buscar la manera de contarlas de una forma que tenga sentido en las canciones. Amores Platónicos es una canción que habla sobre preferir los amores de lejos porque de cerca nos va mal, también hay canciones muy tristes como la que habla de lo que estamos dejando detrás, cuando renunciamos al amor, y descubrimos con el tiempo que renuncia mos a algo importante. Todos al final estamos buscando lo mismo, un amor de verdad. Me inspiré mucho cuando estuve escribiendo poesía, estuve leyendo mucha poesía, tiene mucho que ver con la manera en como escribí mis canciones, pero también me gusta mucho buscar la sencillez, contar las cosas en la mane ra más directa posible, como si la estuviera relatando. Para mí es todo un proceso el encontrar ese balance de letras que tengan un valor, pero a la vez, que acompañen a la música.

PT- Hay algún libro de poesías que te guste más que otros?

Estaba leyendo mucho a Alejandra Pizarnik, una poetisa argentina, a Nicanor Parra que es chileno, Rosario Castellanos quien es mexicana, y a Luis Cernuda, siempre regreso a los libros de él. También hay una uruguaya que se llama Marosa di Giorgio que es muy enloquecida pero muy, muy linda.

PT- ¿Cuál de tus temas es el más biográfico?

Todos lo son y no lo son, sabes. Creo que ninguno tiene nombre y apellido pero todos tienen mucho de mi personalidad y mi manera de pensar, como en situaciones que inventé, lo que estoy contando es lo que haría si estuviera en ese lugar.

PT- Tienes tantas canciones exitosas en tu carrera de más de diez años, ¿cuáles son las más especiales para ti?

Es muy loca la relación que yo tengo con mi música, mi música me llega cuando la estoy grabando y trabajando, pero una vez que la termino para mí ya queda atrás. No escucho mis discos, no tengo relaciones con mis canciones viejas. Sigo escribiendo y las nuevas me gustan más, siempre cambia. Ahora me toca presentar mi nuevo disco en vivo, y eso también es lindo porque tengo ganas de hacer conciertos. Mi música toma diferentes lugares en mi vida pero no es que yo las escuche como escucho la música de otros artistas. Mi música es como verme en el espejo, no hay nada nuevo que me pueda dar, yo la hice, yo las inventé.

PT- ¿Con cuál canción te diste cuenta que estabas logrando éxito con tu música?

Cuando las compongo no tengo ni la menor idea. A la hora de ha-cerlas no sé lo que va a pasar con ellas. Cuando toco en vivo, y me doy cuenta que la gente está cantándolas, ahí se y digo, “¡esa les gustó!”. Me pasó eso con la canción Andar Conmigo. Definiti vamente esa fue muy importante para mí porque fue un momento en mi vida que yo no esperaba absolutamente nada. Saqué el disco Sí, pensando que por lo menos lo tocaría en vivo, y luego vería qué onda, y de repente tuvo una reacción muy inmediata. Para mí fue muy lindo darme cuenta que podía conectarme con mi audiencia, y que podía seguir creciendo.

PT- Tiene que ser una experiencia muy grande cantar en vivo, y que la audiencia cante contigo.

Sí, es precioso la verdad. Es una de las cosas que más me emociona. Eso es lo que me gusta de tocar en vivo, a mí me divierte, hay muchos músicos que les encanta subir y tocar, pero a mí lo que más me gusta es compartir, me encanta ver a la gente cantar y disfrutar.

PT- ¿Cuándo empezaron tus fans a cantar contigo en los conciertos?

Con mi primer disco, pero no pasó lo mismo con el segundo (risas). Con el primer disco me acuerdo tener muchos conciertos en donde la gente cantaba todo, pero con el segundo no sé que pasó, algo tenían esas canciones como que nadie lograba cantarlas. Con el tercero ya volvieron a cantar conmigo.

PT- Colaboraste en una canción con Nelly Furtado y La Mala Rodriguez llamado Bajo Otra Luz, ¡me encantó!

¡Qué bueno! Nelly me llamó para hacer juntas el disco en español y compusimos una canción que se llama Vacación. Le dije que tenía la canción Bajo Otra Luz ya escrita y se me hacía que era una canción para ella, era de su estilo y le encantó. Me preguntó después si quería cantarla con ella y La Mala Rodriguez, fue precioso. A mí me encantó hacerlo juntas, fue el mejor destino que le pudo tocar a esa canción. La sesión con las dos fue increíble; con La Mala ya había trabajado un par de veces y a Nelly la conocía solamente pero ya en el estudio es una persona súper generosa, súper bonita, con una energía muy vulnerable, a la vez tiene mucha fuerza.

PT- ¿Con quién te encantaría trabajar?

Caetano Veloso siempre ha sido un ídolo, mi gran inspiración, hacer algo con él sería un sueño. Me gusta mucho Café Tacuba, son muy amigos míos, siempre me han gustado y me encantaría, llegar a hacer algo con ellos también.

PT- El año pasado fuiste nombrada embajadora de UNICEF, cuenta tu experiencia.

La verdad es que involucrarme a ese nivel nunca lo había hecho, y es muy lindo la verdad, el trabajo que ellos hacen es muy fuerte. Yo más que nada, estuve visitando con ellos las casetas fronterizas en Tijuana y Tapachula y me tocó ver los niños mexicanos que los estaban regresando a México; en la caseta del sur, vi a niños centroamericanos que los estaban mandando de México a sus países. Ver las cosas que ellos enfrentan todos los días es muy fuerte. Me gusta mucho el trabajo de UNICEF porque defiende a la niñez, los ayuda a educarlos, vestirlos y a ser respetados. Uno piensa que tendría que ser algo implícito, pero no lo es. Es muy valioso el trabajo que hacen ellos. Me enseñan mucho del mundo y de lo que yo puedo hacer para ayudar. Me encanta poder ser parte de eso.

PT- ¿Cuál sería un día perfecto para vos?

Depende, la verdad es que ahorita apenas voy a salir de gira y estoy empezando con el proceso de este disco, estoy muy ansiosa. Me encanta estar viajando. Pero cuando estoy en épocas más tranquilas me gusta estar en casa, leer, nadar, hacer yoga, soy muy tranquila. Disfruto estar con mis amigos, ir a comer o a tomar algo. Pero en general, llego a ser demasiado solitaria.

PT- ¿Qué lugares en California te gusta vi-sitar?

¡Si! Los Angeles me encanta, también San Francisco, para caminar, se me hace una ciudad muy interesante.

PT- ¡Felicidades con tu embarazo! Tu vida cambiará radicalmente, ¿cómo te ves como mamá?

¡Muchas gracias! No tengo la menor idea como me veo como mamá (risas), creo que eso es lo padre de la posibilidad de tener un hijo. Yo la verdad es que no he planeado nada, me llegó en medio de todo, y prefiero que haya sido así. Ya veremos, el año que viene quiero salir de gira y me quiero llevar a mi morrillo de gira.

PT- Así que te ves viajando por el mundo, ¡con tu hijo de gira!

¡Totalmente!

Durante los últimos años ha ofrecido exitosos conciertos en México, EU, Argentina, Colombia, Chile, Perú, España e Italia, entre otros y el 30 de septiembre 2009, fue nombrada Embajadora de Unicef en México para orgullo de todo el país y del mundo entero.


Filed Under: *LO ULTIMO

About the Author: