Editorial – Diciembre 2023

¡Qué colorido es el otoño!, las hojas vuelan como las mariposas monarca, con una gracia admirable como si fueran bailarinas de ballet. Las calles, parques y praderas se tiñen de amarillo-mostaza regalándonos un paisaje memorable. El otoño invita a reunirnos en casa, con la familia y amigos para compartir comidas caseras y panes horneados. Los días son más cortos y las noches frías. 

Diciembre es un mes muy especial porque celebramos la Navidad, una festividad cristiana que conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret en Belén, que de acuerdo con la tradición religiosa, era el hijo de Dios, un mesías que venía a salvar a la humanidad. Se acostumbra tener un pesebre en casa y un árbol de navidad donde se ponen regalos para niños y grandes de la familia. Sugiero ser cauteloso con los gastos porque más vale el regalo de ser más cariñosos, escuchar a los mayores con atención y demostrar su amor y dedicación con hechos y no solo con regalos.

Celebremos también el vivir en un lugar paradisíaco, rodeados de mucha gente positiva y generosa. La gratitud es una de las más grandes virtudes, la que debemos practicar con conciencia, saber agradecer siempre aunque sea algo mínimo como una sonrisa.

Llenémonos de orgullo al saber que hay casi 600 millones de personas en el mundo que se comunican en español. Se dice que en el 2060 los EE UU será el segundo país hispanohablante, solo precedido por México, con 111 millones de personas. El español ya es la segunda lengua materna del planeta. Pero eso conlleva una mayor responsabilidad, el de educarnos más también en español, porque es un idioma muy rico y son muchos los que se comunican a través de él. Debemos seguir educándonos, eso nos lleva a razonar mejor, a ser más inteligentes, a elegir mejor todo lo que se nos presenta en la vida, que está llena de oportunidades de las que hay que saber aprovecharlas. Platiquen con gente que sabe más que ustedes así aprenden, lean libros inspiradores de personas que empezaron desde abajo y hoy son empresarios exitosos. Lean el libro “Como salir del pozo”, de Andrés Oppenheimer, yo me educo escuchándolo en CNN en español los domingos, entrevista a gente brillante, y a muchos jóvenes innovadores que crean negocios increíbles. 

Lean también a Wyland, pintor, autor, educador, guardián del océano y muralista reconocido mundialmente, que dijo que su esperanza está en los niños, ellos están aprendiendo a cuidar el océano y el planeta y hacen trabajo voluntario en muchos de sus proyectos. Wyland ya tiene 103 murales pintados en todo el mundo y muchos de los niños colaboran pintando a su lado. Acérquense a su museo y disfruten de sus pinturas y obras de arte todas basadas en el mundo marino.

La nueva serie de Telemundo Vuelve a mí, nos lleva a conocer como funciona una obra televisiva y a los latinos que están involucrados en ella. Comparten sus aprendizaje y frustraciones y dicen estar muy orgullosos de aprender tanto en el mundo de la actuación.

No nos reunamos solo para la cena de Navidad sino con mayor frecuencia. Compartamos el pan de cada día con la familia porque tiene un valor inmenso donde se degusta no solo los alimentos sino también inquietudes y sueños valiosos de todos en la mesa. Les deseo una Feliz Navidad y un Año Próspero para todos.

 

Silvia Ichar

silvia@paratodos.com

Filed Under: EDITORIAL

About the Author: