Franco Pichi, presta servicios en el Vaticano
admin | Dec 17, 2014 | Comments 0
“La diferencia entre el Papa Francesco, y el Papa Juan Pablo ll, y Benedicto XVl, es que ellos daban más atención a los países del este, y nunca hablaron de pobreza. Este Papa sí habla de la miseria de la gente que llega a fin de mes sin dinero, los que no tienen suficiente. Yo nací después de la segunda guerra mundial y pasé por muchos Papas y ninguno fue tan humano como éste, él nos toca, el es tan humano que toca a la gente pobre, la familia, yo pienso que es justo lo que hace.También me dio un ejemplo a mí de no usar en vano el dinero o el lujo, ahora la gente que tiene un poco más de dinero entendió el mensaje del Papa, ahora usamos coches pequeños. El Papa dio instrucciones que no quiere más coches grandes, que se debe parar de ostentación, del lujo, él personalmente usa coches pequeños, además yo por ejemplo uso ahora zapatos de 30 euros, podría comprarme más caros pero quiero seguir sus instrucciones. La iglesia habla de valores humanos, de pobreza, no pueden después demostrar el lujo, cuando hay gente que no tiene dinero para llegar a fin de mes. Mi hermana vive en Monteverde y el párroco de la iglesia da vueltas con un coche alemán de lujo, y después los domingos pide dinero en la iglesia. Hay una gran contrariedad en los valores, se hace al revés de lo predicado, pero con este Papa está cambiando todo. Él es un gran mediador. Yo tengo 70 años y jamás había visto tanta gente en Roma como ahora porque él es un mediador que da con facilidad el mensaje que los otros nunca dieron.También aquí los amigos que tienen restaurantes ahora con este papa tienen menús más económicos, porque hay muchos fieles que vienen que son más pobres.
En este momento político de hacer guerras, nosotros queremos la paz, por eso estamos de acuerdo con el mensaje del Papa Francisco, la familia, la pobreza y la paz, si no hay paz no hay desarrollo, ese es el mensaje de él. Los mafiosos están en todos lados, es la primera vez que un Papa habla tan libremente si tener ningún temor: “arrepiéntanse mafiosos”, se puso en el medio y les habló a los mafiosos arrepentidos. Aun estoy sorprendido, el polaco y el alemán nunca hablaron así. Papa Francisco da un mensaje de augurio para las generaciones más jóvenes, yo pienso que es justo. Las manifestaciones de humildad que nos da, como él se presenta, los romanos y los franceses lo ven bien, un Papa que habla de pobreza, de miseria, esto es un mensaje pastoral. Yo estuve muchos años en colegios porque fui huérfano, muchos amigos y yo fuimos víctimas de los pedófilos, desde el año 1953 al 1958, había un código de “Omertá” o “ley del silencio”, que los curas lo aprovechaban bien. El cura decía vayan arriba y se desvisten y después venía y nos tocaba. Yo lo sé bien, puedo dar nombres de los colegios donde estudié, ¡fueron tantos años de impunidad!, éste es el único Papa que descubre estos secretos, que no tiene miramientos y hace arrestar a muchos de estos pedófilos. Antes se encubría, cuando yo era niño yo decía a mis amigos, ‘allí está el cura que nos toca todo’. Si existía el encubrimiento, ¿quién nos podía defender?, alguien como yo que no tenía familia, sin padre ni madre, si hablábamos de estas cosas nos decían ¡cállate! y te daban una cachetada y te decían no digas nada. Yo tengo 70 años y ahora puedo hablar de esto, finalmente llegó alguien, el Papa Francesco con el cuál no se juega y hace lo que tiene que hacer con los monseñores, cardenales pedófilos,”¡todos afuera!”. Mi hermana y yo sufrimos mucho en esos tiempos, no se podía denunciar, si hacías algo te mandaban a otro colegio pero ese problema se encontraba en todos lados.
Papa Francesco ha sabido iniciar un diálogo con otras religiones porque el contexto geopolítico está cambiando, él busca en forma simple y humana el diálogo con los judíos y los musulmanes, algo que los otros nunca hicieron”.
Por Susana Fortunati
Filed Under: ENTRETENIMIENTO
About the Author: