Hoy Selena cumpliría 40 años de vida
admin | Apr 16, 2011 | Comments 0
Selena nace en Lake Jackson, Texas un viernes, y también un viernes, -23 años después, nos deja con el más preciado de los recuerdos, su voz inconfundible, sensual y su extraordinaria revelación de artista hispana, plasmando su inigualable voz en nuestros corazones para siempre.
Selena es leyenda, su talento trascendió la muerte. Mientras muchos sólo nos dejan “fotos y recuerdos”, otros como ella, nos entrega un legado perdurable.
“El pueblo sigue queriendo a Selena porque no sólo es la música sino que es también la persona, su sencillez, su humildad y su carisma”, dice Abraham Quintanilla, padre de Selena. “El público sigue amando su música y admirando su historia de triunfo, familia y romance, que es la historia de Selena”, concluye.
Abraham y Marcela Quintanilla se ponen muy contentos cuando saben que Selena está en camino. Ya tenían a Abraham III (A.B.) de ocho años, y a una niña de cuatro, Suzette. Abraham sintió siempre gran conexión por la música, fue parte del grupo Los Dinos cuando sus hijos eran pequeños y es cuando comenzó a enseñarle el bajo a A.B. y los tambores a Suzette. Selena tenía sólo tres años cuando pidió a sus papá que la incluyera en el grupo y demostró que cantando podía ser parte del mismo. Ya a los seis cantaba en inglés y español, y a los nueve, su papá comienza el grupo Selena y Los Dinos, su debut fue en Papagayos, el restaurante de Abraham y amigo Santos Serda, atrapando a todos con su melodiosa voz. El restaurante se funde al poco tiempo y con eso también la familia Quintanilla. Resuelven viajar en un autobús viejo en donde cargan todos sus instrumentos musicales y se dedican a viajar y a hacen música en donde pudieran encontrar audiencia.
Selena graba y sale a su venta su primer disco, Mis Primeras Grabaciones en 1984, sin ninguna trascendencia. Su carrera comienza a despegar recién en 1986, cuando sale su segundo álbum, Alpha, por el que recibe el premio, Tejano Music Awards, para luego recibirlo por 10 años consecutivos. Ese año también la descubre el fundador de la organización que entrega esos premios, Rudy Trevino y un empresario del show #1 de la televisión en español, Johnny Canales. En el 88 lanza dos más, Preciosa y Dulce Amor y al año siguiente firma un contrato con la agencia EMI Latin. Su hermano A.B., Ricky Vela tecladista del grupo y Pete Astudillo escribían todas las canciones que cantaba Selena con un éxito asombroso. Las salas se aba-rrotaban de seguidores de esta atractiva y sensual cantante y el éxito colmó a toda la familia. Ese año conoce al guitarrista Chris Pérez. La familia lo contrata para que se sume a la banda en 1990 y dos años más adelante Selena se casa muy enamorada. También en 1990 Yolanda Saldivar, una de las segui- doras de Selena, propone a Abraham comenzar el Selena Fan Club, iniciando una estrecha relación con ellos.
Hablamos con su hermana y mejor amiga Suzette Quintanilla, quien compartió algunos recuerdos con nosotros.
Suzette, hermana de Selena, recuerda cuando las dos se fueron de viaje a Las Vegas, visitaron casinos y llegaron a Circus, Circus, jugueteando y disfrutando mientras caminaban por las salas grandes y desérticas del hotel. Suzette notó que Selena de repente se detuvo en uno de los salones, había descubierto una acústica particular, un gran eco, y de repente empezó a cantar. “Cantó con toda su voz. A Selena le encantaba cantar y cuando lo hacía, transmitía energía y pasión al que la escuchara”, dice Suzette.
PT- Cuál es tu opinión sobre el impacto que ha dejado Selena en la música…
Suzette Quintanilla- Antes que nada estoy muy orgullosa. En el tiempo que estábamos tocando en vivo y grabando, no pensábamos que nuestra música iba a tener el impacto que ha logrado en los admiradores de Selena, y no pensaba lo que significaban las canciones para ellos. Creo que es algo muy bello, que 13 años después de su muerte Selena todavía es recordada por su música y a las personas aún hoy les encanta. Hay muchos niños que vienen al museo que ni siquiera habían nacido y hablan de ella como si la conocieran, eso sucede porque sus padres introdujeron la música de Selena a ellos. Es muy gratificante para mi alma saber que no se olvidan de ella, como persona y como artista.
Una de las cualidades que leí de Selena era su felicidad al trabajar con su familia…
-Así es. Nuestro hermano A.B. era el que producía la música y las canciones. Yo toqué el tambor durante los 17 años de su carrera musical. La producción fue hecha por mi padre y mi hermano, y eventualmente continuó sólo mi hermano.
Era natural trabajar juntos. Mien- tras A.B. trabajaba, Selena y yo dábamos nuestras opiniones, pero escribir la música era asunto de A.B. Por su- puesto otras personas ayudaron al grupo como Ricky Vela y Pete Astudillo, ellos colaboraron en muchas canciones con mi hermano. Y lo que sucedía muy a menudo era que ellos estarían escribiendo la melodía y las canciones mientras nosotros nos íbamos de compras (risa), nos divertíamos mucho. Cuan- do venía nuestra parte estábamos allí en forma puntual. Todo fluía muy bien.
¿Así que Selena y vos se divertían mientras todos trabajaban?
-(Risas) Básicamente, sí. Mucha gente no se da cuenta que producir y escribir canciones es difícil. Crear melodías y una canción llamativa es muy complicado. Una de las cosas que hizo que esto funcionara tan bien fue que todos sabían cual era su lugar en el grupo. Trabajar con la familia no es fácil y no te estoy diciendo que nunca nos peleábamos, pero la mayor parte del tiempo todo funcionaba bien. Siempre consideramos esto como un trabajo y lo manejábamos como tal. Todos nos tratábamos igual, no había favoritismo. Mi papá nunca nos hizo pensar otra cosa, y hasta los otros músicos que no eran parte de la familia eran tratados igual, éramos un equipo.
Hay artistas que están cantando algunos de los éxitos de ustedes, por ejemplo Thalia cantó Amor Prohibido.
-Escuchando la música de Selena, todas sus canciones son clásicas, como que son eternas, y siempre serán éxitos. Es fantástico escuchar canciones como Bidi Bidi Bom Bom o Techno Kumbia, esas canciones eran ya éxitos antes de que Selena muriera. Esa música se hizo 15 años atrás, y toda- vía se mezcla con la música de hoy, y eso dice mucho. Cuando se graba la música no se piensa más allá, pero cuando la escucho hoy, no puedo creer lo lejos que llegó.
Es hermoso mantener el recuerdo vivo de algunas cosas. Amor Prohibido ha vendido tantas copias…
-Creo que es la música, y la artista cantando las canciones, todo tiene que fluir bien.
Hay alguna canción que sea especial para ti?
-Honestamente, todas son especiales para mí. Y es gracioso cuando algunas personas me preguntan si llevo nuestra música en mi auto y les contesto que no, porque generalmente en esta industria no se escucha lo que se hace. Pero nuestro caso es diferente porque Selena ya no está aquí, cuando escucho nuestra música, cada canción me hace sentir especial, me lleva a un tiempo especial. Cuando escucho Si Una Vez, la imagino adelante mío, cantando en San Antonio en un evento. Nuestra música me lleva a otro momento de mi vida, a otro tiempo. Cada canción para mí significa algo, y me trae recuerdos.
Disfruto los videos de Selena, admiro su sonrisa contagiosa y su constante felicidad. ¿Cuándo crees que fue más feliz?
-Cuando se casó con Chris. Y, cuando lanzó su línea de ropa, eso sucedió un poco antes de su muerte. En esos días estaba hablando de empezar una familia, definitivamente diría que ese tiempo fue el más feliz de Selena. Ella era muy positiva, y desde el día que comenzamos a actuar a ella no le molestaba si habían sólo 10 personas en la audiencia.
El grupo no quería cantar ni para 30, pero mi papá decía que esas 30 personas comentarían sobre nuestra actuación y más vendrían la próxima vez. Sin dudas, trabajamos arduamente y su sonrisa y buen humor eran contagiosos, estaba siempre alegre y disfrutábamos todo lo que hacíamos juntas.
Selena transmitía energía muy positiva…
-Si, mi padre siempre decía, cuando las cosas no están yendo bien, hay que sacudirse y subir otra vez. Eso lo practicaba Selena siempre.
Cuéntame cómo era Selena en la casa, un día corriente…
-Sin dudas siempre estaba cantando. Era cómico porque cuando le pedíamos que cantara decía ¡ahh!, ¿me van a hacer cantar de nuevo? Y, yo le respondía, ¡pero recién estabas cantando..! Tengo muchos recuerdos de ella. Era muy graciosa.
Nuestros lectores consideran a Selena como una leyenda
-Qué fantástico. Eso es una de las cosas bellas de su vida, aunque perdimos a Selena trágicamente, siempre hay tantas cosas positivas que la gente dice sobre ella, o reconocimientos que le dan como este. Yo escucho sus CDs para sentirme a su lado.
Y ella está allí para el resto del mundo a través de su música, sus cds, su sencillez y buen humor, incentivando a las generaciones venideras a dar lo mejor de sí mismos.
Más sobre sus logros:
En 1990 Selena lanzó su primer disco, y se convirtió en la primera mujer tejana en alcanzar las ventas más altas con la canción, Ven Conmigo (Gold Record), y logró su primer éxito con, Buenos Amigos, un dueto con Alvaro Torres. Ven Conmigo; Baila Esta Cumbia; Entra a mi Mundo; Como La Flor; La Carcacha, llevan a Selena al estre-llato total. Su álbum, Selena Live, le otorga el premio Grammy como Best Mexican American Performance. El 1994 fue su mejor año en el que se convierte en superestrella. Es cuando lanza Amor Prohibido hasta derrota automáticamente el disco de Gloria Estéfan, Mi Tierra. En marzo de 1995 se habían vendido 400.000 copias. Amor Prohibido incluía temas tales como Bidi Bidi Bom Bom; Fotos y Recuerdos; No Me Queda Más; y El Chico del Apartamento 512.
Desde muy pequeña Selena soñaba con diseñar ropa y joyas ella misma y en ese año abre su boutique y salón, Selena Etc., en Corpus Christi, y otra en San Antonio, Texas.
En el mes de febrero del mismo año, el Houston Astrodome, agotó todos los boletos para el que llegaría a ser su último concierto para el Houston Livestock and Rodeo, rompiendo el record de concurrencia de cualquier tejana hasta ese momento. También en febrero comenzaron algunos problemas con el Selena Fan Club. La gente reclamaba que no recibía el paquete que ya habían pagado. La familia Quintanilla pidió cuentas a Yolanda. Ella era la encargada de las boutiques y notaron también que faltaba dinero de la cuenta de Selena Etc. Yolanda estaba robando y el 12 de marzo de 1995 Selena la despidió. Como aún faltaban algunos documentos, el 30 de marzo Selena y Chris fueron a su motel en donde ella les entregó algunos papeles, pero cuando la pareja llegó a su casa, comprobaron que aún faltaban otros. Al día siguiente Selena volvió a confrontarla y es cuando Yolanda le disparó un tiro. Selena corrió hacia la entrada del motel pidiendo ayuda pero murió en el hospital a la 1pm del viernes 31 de marzo.
La noticia de su muerte conmovió a todo el mundo, sus admiradores no podían creer que la reina de la música tejana no estaría más entre ellos y miles y miles de admiradores vinieron a despedirse, algunos lloraban sin consuelo.
Lamentablemente, la superestrella de la música tejana, la reina, no pudo disfrutar en vida el haber alcanzado su sueño más preciado de lograr hacer el crossover a la música en inglés. Sus últimos regalos musicales están en el álbum Dreaming of You, que salió en julio, cuatro meses después de su muerte. Ese disco no sólo fue el álbum más exitoso en la carrera de Selena, sino el más exitoso crossover de todos los tiempo con más de 27 millones de discos vendidos, más del doble de la cantidad del primer disco de Shakira en inglés.
[youtube]XBCDvINm0Vo[/youtube]
[youtube]dvfZ95ueOcQ[/youtube]
Filed Under: ENTRETENIMIENTO
About the Author: