banner ad

Entrevista con el Dr. Sandro Barbagallo, Director del Museo de las Carrozas en el Vaticano

papa-francisco-susana-fortunati-Sandro-Barbagallo

“En este museo se encuentra la historia de los medios de transporte y movilidad de los Papas, desde 1800 hasta hoy día, también, piezas de arte valiosas. Gran parte de la colección que se tenía en 1700 fue tomada por las tropas de Napoleón en 1700 y expuesta hoy en el museo de Louvre en Paris.

El Papa Pío Vl inició la tradición de las carrozas como transporte para los Papas. En 1700 se trasladaban a caballo y acá está expuesta la montura usada por el Papa Benedicto XlV. Con la victoria de Napoleón, el Papa Pío Vl se trasladó por última vez en una carroza a Francia donde murió en exilio en una prisión francesa. Lo sucede Pío Vll, de Venecia quien se transporta a Roma en carroza porque decía que así lo hacía su predecesor. Más adelante se modifica el protocolo ceremonial papal, y Leon XVll comisiona una berlina de gran gala, muy espaciosa para utilizarla en ocasiones importantes, al menos cinco veces al año; era distinta a las demás, llevaba los símbolos pontificios, por dentro estaba estructurada como si fuera un salón y tenía un trono con ruedas; las demás carrozas la acompañaban por detrás cuando salían, todas juntas y en secuencia parecía un tren.

En 1848 comienza la revolución en Roma y el Papa Pío lX es forzado a escapar de noche vestido de negro como cualquier cura para llegar a Nápoles sin ser reconocido. En 1850 regresa a Roma en una carroza regalada por el Rey de Nápoles, construida especialmente para él, más moderna, y con un sistema de frenos. En 1905 fabricantes americanos desearon regalar un coche para el Papa Pío X, pero él prefirió seguir utilizando las carrozas. En 1929 el Papa Pío Xl, firma un acuerdo con el Estado Italiano para aceptar el primer coche Graham Paije, fabricado en Detroit. El segundo coche es un Mercedes Benz de línea muy elegante, el diseñador era nada menos que Ferdinand Porche quién en aquel entonces trabajaba para Mercedes Benz antes de abrir su propia fábrica. El tercer coche que llegó al Vaticano fue un Citroen fabricado en Milán. Los modelos se iban sofisticando y éste tenía un sillón de estilo veneciano de 1700, con gran tecnología, tenía un sistema con el cual el Papa podía indicar al chofer a dónde ir sin tener que hablar. En esa etapa llega el primer coche con calefacción, el Mercedes 300 SEL, que fue utilizado por Pablo Vl, y también por Juan Pablo ll hasta su muerte.

El Papamóvil que utilizó Juan Pablo ll cuando atentaron contra su persona, está aquí y hay un video que proyecta lo sucedido. Hubieron tres disparos, uno al Papa y los otros dos, a fieles americanos.

Cuando Juan Pablo ll viajó a México para beatificar a Juan Diego, el indio que había visto a la Virgen de Guadalupe, el presidente le regala el último Volkswagen fabricado en la planta de su país. El museo posee además dos coches blindados, uno utilizado en Sudamérica y Africa y el otro en Norte América. El piloto de fórmula 1, Schumacher regaló a Juan Pablo ll una Ferrari fuera de serie. El Papa pidió subastarla para donar el dinero recaudado a alguna obra de beneficencia; con la subasta se obtuvo un millón de euros. Juan Pablo ll y cuando Tailandia es devastado por un tsunami, el Papa Benedicto XVl materializa el deseo de su predecesor y dona esos fondos a la Cruz Roja de ese país. En esa misma ocasión el presidente de la Ferrari, Luca de Montezemolo regala al Papa Benedicto XVl el volante de la Ferrari 2003 que ganó la fórmula 1.

 

El museo incluye además, un modelo en miniatura del avión de Alitalia en el cuál el Papa Pablo Vl hizo su primer viaje y pronto se expondrá un coche hecho por la Fiat, un Lancia, para Juan Pablo ll, que utilizó pocas veces como así también Benedicto XVl. Está en exhibición un Renault 4 regalo del año pasado de Don Zocca de Verona al Papa Francisco, quien uso brevemente. Asimismo tendremos el Ford Focus Azul utilizado por el Papa Francisco, y una Harley Davidson, parte de los obsequios enviados para él”.

 

Por Susana Fortunati 

papa-pope-francisco-para-todos-susana-fortunati-4

Filed Under: ENTRETENIMIENTO

About the Author: